La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo escribir una novela en un año

Cómo escribir una novela en un año

 

¿Cuántos de vosotros habéis soñado con escribir una novela? Dicen que no es tiempo de soñar, sino de trabajar en los sueños. Así que compartimos algunos consejos que os pueden ayudar a organizar las tareas durante 12 meses. Este artículo busca orientar a escritores con cierta experiencia. Para profundizar sobre todos estos temas, recomendamos que os apuntéis a un curso de novela en alguna de las numerosas escuela de escritura que seguro tenéis cerca.

 

PRIMER MES

Vamos a lo obvio: antes de escribir, hay qué pensar. Es el momento de pensar:  ¿sobre qué voy a escribir? ¿Cuál es mi historia? Cojamos una libreta y apuntemos todas aquellas ideas que tengamos. ¿Cuáles son originales? ¿Cuáles me apetece escribir? No nos precipitemos, tenemos  todo un mes para pensar, para divagar, para darle la vuelta, para ver todos los caminos y posibilidades que nuestra historia puede ofrecer. Sin darnos cuenta, estaremos construyendo principios, finales, tono, en qué género la englobamos.

 

SEGUNDO MES

Hemos decidido sobre qué vamos a hablar, pero, ¿tenemos suficiente conocimiento sobre el tema, el tipo de vida que llevan nuestros personajes, sus costumbres  los hechos políticos y sociales con los que se contextualizaremos nuestra novela? Es el momento de leer, investigar, etc… para tener herramientas sobre los siguientes pasos  seguir. Evidentemente, hay géneros que nos robarán mucho tiempo, como la novela histórica (por lo obvio) o la policíaca (¿Conocemos cómo funciona una comisaria, los procedimientos científicos que se llevan a cabo en una investigación?).

 

TERCER MES

Si tenemos claro qué queremos contar, el siguiente paso está claro: ¿cómo lo vamos a contar? Aquí entran los narradores. Podemos tener una gran idea, pero si no escogemos el punto de vista adecuado, quizá perderemos tensión, potencia narrativa u originalidad. Así pues, ¿quién va ser nuestro narrador? ¿Será un personaje más o un Dios?

 

CUARTO MES

Es el mes de los personajes. Debemos pensarlos, describirlos, conocerlos mejor que a nosotros mismos y, si es necesario, someterlos a juicio. Una manera sencilla para este cometido consiste en usar fichas de personajes. Es bueno escribir pequeños relatos con ellos, así empezamos a escribirlos en movimiento, testeamos a las decisiones tomadas.

Centrémonos en los personajes protagonistas, pero no olvidemos a los secundarios. Normalmente, tenemos mucho más claros los primeros que los segundos, pero unos secundarios bien trabajados y definidos pueden conseguir que nuestra novela sea redonda del todo.

 

QUINTO MES

Es el momento de desarrollar la estructura externa de nuestra novela. Debemos construir la trama, ponerla por escrito y ver si funciona, si nuestra historia necesita más elementos, menos, si debemos buscar más puntos de tensión… Al final, lo óptimo es redactar un resumen de la historia en el orden con el que lo contaremos (depende de la complejidad de la misma puede durar desde 2 páginas hasta las necesarias). Otra manera de desarrollar nuestra historia con mucho más detalle es escribir y definir la estructura de nuestra novela, escena a escena, mediante la elaboración de la escaleta.

Sobre este punto, no es necesario obsesionarse. Al final, hay muchos autores que escriben sin un rumbo concreto. Por ejemplo, en la recopilación de los seminarios que Julio Cortázar hizo en Berkeley en 1980 y recogidos en el libro “Clases de literatura”, podemos ver como el propio Cortázar prefiere dejarse llevar: “Siempre he escrito sin saber demasiado por qué lo hago, movido un poco por el azar, por una serie de casualidades”.

También es un buen mes para empezar a escribir fragmentos al azar. Es bueno agarrar escenas de diferentes partes de la escaleta y escribirlas. Así empezamos a testear todo lo trabajado, a  pulir el estilo, a ver como la historia, el tono, el género que hemos decidido con anterioridad…

 

 

SEXTO-ONCEAVO MES

Es el momento de escribir. Ya hemos pensado, testeado con relatos, nos hemos documentado, conocemos nuestras tramas, personajes… es el momento de la verdad, el momento de escribir. El trabajo previo puede parecer cansado y largo. Pero, si lo hacemos bien, a partir de este momento, tan sólo tenemos que dejarnos llevar por el mundo que hemos creado y construir nuestro relato.

 

DOCEAVO MES

Llegan las revisiones. Los más divertido y, a la vez, duro ya está hecho. Es un mes en el que hay que revisar todo lo escrito, acabar de darle coherencia, etc… Recomendamos que hagáis los siguientes ajustes:

  1. Ortográfica
  2. Gramatical y de estilo: ¿se mantiene el mismo estilo durante toda la novela? ¿Ha variado mucho del principio hasta el final? (esas cosas suceden ya que nuestro estilo mejor y evoluciona a medida que escribimos). Es hora de homogeneizar.
  3. Revisemos los personajes, su evolución dentro de la historia, si su habla es coherente dentro del relato y según su clase social y país donde vive.
  4. Revisión de la historia. ¿Es coherente? ¿Han variado puntos con la escritura? ¿Hay que reforzar algún punto? ¿Alguna trama?

¡Felicidades! ¡Ya tienes tu novela escrita! Ahora… ¡tan sólo tienes que publicar!

 

BIBLIOGRAFÍA

Para realizar este artículo, nos hemos basado en tres libros cuyos procesos son muy parecidos:

  • Para escribir una novela, de Silvia Adela Kohan.
  • Escribir, manual de técnicas narrativas, Enrique Páez
  • Anatomía del guión (El arte de narrar en 22 pasos), John Truby

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El siguiente conjunto de artículos te pueden ayudar durante el proceso:

La premisa y la historia

Documentación (I)

Documentación (II)

Los narradores (I)

Los narradores (II)

Cómo construir un personaje

El principio de la novela, el principio de la trama

El final de la novela

La escaleta

Cómo revisar mi novela

El poder de los postits en la vida de un escritor

Cómo revisar mi novela

 

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Jessica Robles

    Jessica Robles - martes, 25 de agosto de 2015

    Gran aporte, es una excelente guía para quienes hacemos nuestros pininos en esto. Me apasiona escribir, y estoy dispuesta a seguir un riguroso orden para ver mi primer obra terminada. Una pregunta, ¿De casualidad tendrán algún artículo o consejos acerca del estilo de una obra? ¿Qué lo define, cómo se consigue? De antemano, gracias.

  • Juan Vega Romero

    Juan Vega Romero - domingo, 31 de mayo de 2015

    Lo he visto un poco tarde pero tiene una pinta excelente. Pronto me pondré manos a la obra. Un saludo y gracias.

  • Alejandro  Cortes

    Alejandro Cortes - sábado, 21 de marzo de 2015

    Que ganas tengo que llegue Abril y Mayo.... dios que ganas de saber que nos escondéis

  • Cristina Rodrigo Cebollada

    Novela en un año, ¡mejor cuatro!

    Cristina Rodrigo Cebollada - jueves, 8 de enero de 2015

    Para poder llevar a termino mi carrera como escritora, que inicié en abril de 2014 (es decir, cuando decidí dedicarme por completo a este gran oficio), me establecí un esquema parecido, sólo que con tiempos más reducidos, marcándome como hito escribir una novela por trimestre y de momento ¡funciona! En el 2014 terminé mis tres primeras novelas y ahora ya he empezado la cuarta. Por supuesto, todo esto combinado con el mantenimiento y publicación de mi blog http://escritoranovelcristina.blogspot.com.es/ Así que animo a todos a marcarse unos esquemas similares, ¡resulta francamente útil!

  • megustaescribir

    RE: Novela en un año, ¡mejor cuatro!

    megustaescribir - lunes, 12 de enero de 2015

    Buenos días Cristina! ¡Nos encanta que seas tan productiva! Proponemos este método para aquellos que no han escrito nunca. Pero como esta hay mil... Al final es escoger un sistema y seguirlo. Un abrazo

  • Cristina Rodrigo Cebollada

    RE: RE: Novela en un año, ¡mejor cuatro!

    Cristina Rodrigo Cebollada - lunes, 16 de marzo de 2015

    ¡Muchas gracias! La verdad es que ha sido reconfortante ver que he seguido una buena práctica, ya que vuestro esquema y el mio es muy similar. Me ha gustado mucho vuestro post, creo que es muy útil.

  • Claudia Zamora

    RE: Novela en un año, ¡mejor cuatro!

    Claudia Zamora - lunes, 9 de febrero de 2015

    wow tu vas montada en la Kawasaki 1000! Abrazos desde Las Carolinas, te deseo éxitos!

  • Cristina Rodrigo Cebollada

    RE: RE: Novela en un año, ¡mejor cuatro!

    Cristina Rodrigo Cebollada - lunes, 16 de marzo de 2015

    ¡Muchísimas gracias Claudia! Es que sólo tengo hasta febrero de 2016 para lograr mi proyecto, así que no tenía más remedio que salir como Valentino Rossi, je,je,je

  • Jessica Argarate

    Siguiendo el paso a paso!

    Jessica Argarate - martes, 17 de febrero de 2015

    Este método es muy bueno y motivante! Que suerte que vi esto en enero y pude empezar a seguirlo. Vengo dando vueltas con esta historia en mi cabeza todo el año pasado, investigando y tirando ideas, pero me estaba faltando decidirme y empezarla de una vez. Llegar a escribir la premisa y la historia en un párrafo fue muy revelador a la hora de definir correctamente la novela. Ahora mismo estoy armando las fichas de personaje, algo bastante desafiante pero muy, muy divertido. Todavia me quedan muchas fichas para armar, espero que me alcance el mes de Febrero...Espero de corazón no desviarme del camino este año y llegar a Diciembre con todo escrito!

  • Claudia Zamora

    bravo!

    Claudia Zamora - lunes, 9 de febrero de 2015

    Muy buena motivación! a darle vuelo a nuestras gaviotas! lindo articulo ;) gracias!