La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...

 

Crear un personaje que funcione, capaz de protagonizar una historia potente, no es fácil. Es un proceso que mucho llevamos a cabo sobre la marcha, otros tan sólo lo ejecutamos en nuestra cabeza y, otros, no sabemos por dónde empezar.

Existen muchos recursos y consejos que nos pueden ayudar a desarrollarlos a un nivel conceptual. Pero, empezaremos por lo concreto, explicándo qué es una ficha de personaje y para qué sirve.

 

La ficha

Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos ayudará a definir todos aquellos aspectos que forman un personaje y a construirlo en su conjunto. Es una herramienta común en todas las vertientes de la narrativa: tanto para crear novelas, como series de televisión, como guiones de cine, videojuegos... Existen mil manuales sobre esta disciplina que nos ofrecen mil modelos diferentes sobre cómo elaboralas. Todos tienen una característica en común: una estructura de ítem y concreción de esa ítem. De hecho, se parte de una propuesta de puntos a desarrollar para, si el personaje lo necesita, añadir o reducirlos en función de su importancia dentro de la novela. No dedicaremos el mismo esfuerzo y nivel de detalle con un protagonista que con un secundario. O sí. Eso depende de nosotros y de la complejidad de nuestra obra.

Al final, una ficha de personaje sirve para exprimir al máximo a nuestro personaje, hacerle todas las preguntas posibles para unificar su conceptualización, pensar detalles que los enriquezcan y tener una guía por si nos perdemos escribiendo. También, pensar elementos de su vida nos puede ayudar a, por ejemplo, decidir cómo los mostramos en la historia, qué contamos y qué sugerimos… Es una herramienta que conlleva tiempo, pero es muy útil y puede ayudarnos a vencer a la hoja en blanco.

Para elaborar este perfil, hemos escogido los elementos que hemos considerado más interesantes de las diferentes fichas que Silvia Adela Kohan propone en su libro Dar vida al personaje, manual que recomendamos altamente. A esos puntos le hemos añadido el concepto de relación. ¿Por qué? Es sencillo. Todos nos comunicamos de maneras diferentes con los diferentes aspectos de nuestar vida: nuestra infancia, el amor, el sexo... con cada uno de esos aspectos establecemos una relación basada en nuestro carácter y nuestra experiencia. Definir esas relaciones de nuestros personajes, es decir, explicar como se relacionan con el munto, nos ayudará a explicarlos mejor en nuestras obras.

Insistimos en que existen muchos modelos y que a cada uno de nostros nos puede ir mejor uno u otro según elos puntos en los que hacen hincapié. Así que nunca está de más investigar otros ejemplos.

 

 

Las partes de la ficha

  • Nombre:
  • Edad y lugar de nacimiento:
  • Relación con la infancia: ¿cómo fue su infancia? ¿Cómo ha influenciado en su vida? ¿Qué relación tenia con familiares, amigos, padres…?
  • Relación con la adolescencia: ¿Qué relación tuvo con el despertar de su sexualidad? ¿Y con su cuerpo? ¿Vivió el paso a la vida adulta de una manera saludable? ¿Optó por una actitud rebelde? ¿Represora?
  • Relación con su família: ¿Se lleva bien? ¿Se siente aceptado/a?
  • Relación con los espacios: ¿Qué relación tiene con el lugar en el que vive actualmente? ¿Cuál es su lugar soñado? ¿Ha encontrado su espacio en la vida? ¿Su lugar de nacimiento afecta a su vida?
  • Relación con su cuerpo: ¿Se siente atractivo/a? ¿Tiene complejos corporales? ¿Se cuida y es deportista? ¿No le interesa para nada su físico? ¿Cómo viste? ¿Usa la vestimenta para lucir, aparentar? ¿Ni piensa en esas cosas…? ¿Fuma? ¿Se droga?
  • Relación con su profesión: ¿Escogió su profesión? ¿Se la brindó las circunstancias? ¿Es feliz trabajando en lo que trabaja?
  • Relación con lo material: Para él o ella: ¿es importante el dinero? ¿Gana suficiente? ¿Es capaz de hacer cualquier cosa por dinero u odia a la gente materialista? ¿Es superficial? ¿Tiende a acumular cosa (ropa, objetos, etc…) o vive con lo mínimo?
  • Relación con la moral: ¿Es correcto? ¿Tiene claros los limites de la moral?
  • Relación con el lenguaje: ¿Cómo se expresa? ¿Su lenguaje lo relaciona directamente con su origen o clase social? ¿Habla rápido o lento? ¿Usa un lenguaje culto o llano? ¿Es un gran comunicador/a o nadie lo entiende? ¿Se expresa con subordinadas, frases cortas, conceptos concretos…?
  • Relación con la sociedad: ¿Le preocupa la política y la sociedad? ¿Qué tipo de pensamientos tiene en relación a los temas tabú?
  • Relación con el ocio: ¿Qué hobbies tiene? ¿Le gusta llenar su tiempo libre? ¿Le gustan los hobbies en grupo? ¿Solitarios? Si lee, ¿lee mucho? ¿Qué autores? Si ve series… ¿Qué series ve? ¿Le gusta el cine, los deportes o coleccionar sellos? ¿Por qué?
  • Relación con los sueños/objetivos/deseos: ¿Quién quiere ser? ¿A qué aspira? ¿Tiene objetivos? ¿Los cumple? ¿Está perdido/a? ¿Qué sueños quiere cumplir? ¿Es optimista con ellos? ¿Es un visionario/a o un iluminado/a? ¿Vive cumpliéndolos o suspirando por ellos?)

 

Otros ejemplos

Para terminar, compartimos otros ejemplos de fichas para que podáis investigar todo lo que consideréis necesario:

Modelo 01

Modelo 02

Modelo 03

 

Para terminar, compartimos el vídeo que el editor y escritor Alberto Marcos dedica a los personajes dentro de su curso Cómo empezar a escribir.

 

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Norma Passarell

    Norma Passarell - sábado, 8 de febrero de 2020

    Magnífico post. Me encanta crear fichas de personaje e ir esculpiendo mis protagonistas detalle a detalle. Sin embargo, tengo una pregunta... ¿Qué hay de la relación que tiene un personaje con la muerte? Estoy escribiendo una historia en la que la muerte tiene un papel bastante importante, pero no sé qué preguntas hacerle a mi personaje. ¿Me podéis ayudar? ¡Gracias!

  • Alan Dasein

    Alan Dasein - viernes, 13 de enero de 2017

    Pues esta aplicación viene de maravilla para crear fichas de personajes. Incluso te ayuda a dotar de rasgos a los mismos. Como fuente de inspiración no esta mal. Se trata de un creador de fichas de personajes para obras literarias, guiones cinematográficos, etc. Mediante la misma podrás crear personajes de forma aleatoria para luego editarlos y personalizarlos a tu gusto. Puedes crear toda una galería de personajes con este programa, así como guardar y/o imprimir la misma en formato PDF. El programa cuenta con una robusta base de datos para dotar de todo tipo de rasgos a los personajes que se crean al azar. Las variaciones y combinaciones son prácticamente infinitas y pueden ayudarte a encontrar inspiración. Es además una herramienta totalmente gratuita, ridículamente fácil de usar y no requiere ningún tipo de descarga o registro de usuarios. Espero les sea de alguna utilidad. http://www.allcrossword.com/Apps/Characters/index.php

  • Elena Álvarez

    Elena Álvarez - martes, 26 de enero de 2016

    ¡Hola! Las fichas de personajes siempre son útiles. He utilizado un par de veces el ejemplo que proponéis y, como base, me ha sido de bastante utilidad. ¡Muchas gracias! Por eso he enlazado esta entrada en mi blog http://bit.ly/1SgRFDp ¡Saludos!

  • Yazuri Arias

    EXCELENTE!

    Yazuri Arias - miércoles, 11 de febrero de 2015

    Me parece fantástica idea, yo ya tengo a mis personajes estructurados pero no les había hecho una ficha... Comienzo ahora mismo!

  • C. R.  Villanueva

    De gran utilidad

    C. R. Villanueva - martes, 10 de febrero de 2015

    Me ha parecido muy buen la ficha para crear personajes. Habrá que aplicar desde ya.

  • Claudia Zamora

    Muy Util

    Claudia Zamora - lunes, 9 de febrero de 2015

    Muy buena la ficha del personaje! brainstorming :)

  • megustaescribir

    RE: Muy Util

    megustaescribir - martes, 10 de febrero de 2015

    Exacto! ahora deja que las ideas fluyan!

  • Mónica Cristina Cena

    Muy útil

    Mónica Cristina Cena - sábado, 7 de febrero de 2015

    Esto facilita el trabajo y ayuda a superar lagunas. Muchas gracias.

  • megustaescribir

    RE: Muy útil

    megustaescribir - martes, 10 de febrero de 2015

    Nos alegra que te guste! Un abrazo!

  • Alejandro  Cortes

    un gran articulo para crear un personaje

    Alejandro Cortes - miércoles, 4 de febrero de 2015

    Muchas gracias por este articulo lo estaba esperando con ganas… ya que tengo que crear al menos unos 5 personajes y no sabia como hacerlo. Me pongo en ello ahora mismo