La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

La escaleta o cómo armar el esqueleto de nuestra novela

La escaleta o cómo armar el esqueleto de nuestra novela

 

Vamos a hablar de la escaleta. Esta herramienta técnica nos ayudará a definir, escena a escena, todos los elementos tangibles de nuestra historia. Intentaremos transmitiros una de las muchas maneras que existen para elaborarlas. Al final, es un documento tan fácil de hacer como difícil de bordar. ¿Preparados?

 

¿Qué es una escaleta?

Una escaleta es una herramienta narrativa técnica en la que se definen aquellos elementos que componen todas y cada una de las escenas (parte de una obra dramática durante la cual permanecen los mismos personajes y lugar) de una novela. Así pues, y dentro del orden en el que se van a suceder en el manuscrito final, nos sirve para ordenar espacios, personajes y hechos.

Una escaleta nos servirá para concretar, empezar a caminar por sus senderos, ver cuáles se hacen más placenteros, más angostos, cuáles son prescindibles o cuáles nos hemos olvidados y son necesarios para plasmar la historia que tenemos en mente. En resumen, para ordenar la historia que tenemos en la cabeza. De hecho, Silvia Adela Kohan en Para escribir una novela la define como el armazón de una historia. De hecho, ella apunta una idea interesante: elaborar un documento de este tipo nos ayudará a confirmar o desmentir que el orden con el que hemos pensado la historia es adecuado.

 

La escaleta

 

¿Cómo se elabora una escaleta?

Ya tenemos la trama escrita y todos tenemos imágenes claras de muchas de las escenas de nuestra novela. Seguro que hemos visualizado cómo empieza, momentos emotivos, el clímax, algunas partes que nos encantan…

Hay mucha manera y grados de eleaborar esta herramienta. Hay escritores que simplemente ponen en orden los elementos más importantes, otros que describen sin mucho detalles todos los capítulos de la novela, otros lo hacen escena a escena.,,

Para entender mejor, veamos una plantilla de una escena de una escaleta y un ejemplo práctico. Hemos escogido un modelo cinematográfico que es perfectamente aplicable a la novela. De hecho, en el mundo del cine existen dos tipos de escaletas: la técnica y la literaria (en la que nos basamos). La principal diferencia es que la primera contiene muchos detalles técnicos que el director añade a la literaria, más centrada en la historia. En cualquier manual de guion encontraremos. ejemplos.

 

ESCENA 1 – FECHA – LUGAR

Personajes:

Objetivos: (se define qué objetivo tiene esta escena dentro de la historia)

Escena:

 

Éstos son los elementos mínimos que debemos plasmar sobre cada una de las escenas. A partir de aquí, todos los detalles que queráis añadir os pueden ser de utilidad o no. Una escaleta es personalizable según el uso del "consumidor". De hecho, muchos autores trabajan sin esta herramienta, quizá porque sienten que los limitan. Veamos un ejemplo:

 

ESCENA 37 – 25 DE MARZO DE 1987 – CASA DE MARÍA               

Personajes: María, Juan y Pedro

Objetivo: el mundo de Pedro se acaba de derrumbar.

Escena: Pedro se presenta sin avisar en casa de María muy preocupado porque le han echado del trabajo. Al llegar, se encuentra a María y a Juan en la cama y descubre que llevan meses acostándose. Pedro y Juan se pelean violentamente hasta que llega la policía.

 

A partir de aquí, empieza un trabajo duro que nos ayudará a darle el último toque a nuestra historia. O no. No existe un momento perfecto para desarollar esta herramienta. Cada escritor y escritora lo hace según su crieterio. La podemos usar sólo empezar para irla modificando durante el proceso de preparación o la podemos desarrollar al final, cuando tengamos todos los elementos cerrados. 

Una de las ventajas de una escaleta es que establece unos pilares que os ayudarán a no perderos en el camino. Por ejemplo, muchas veces nos apetece escribir una parte u otra de la historia y, gracias a esta herramienta, podemos empezar a escribir la escena 58 sin miedo a que todo pierda coherencia o a que omitamos algún aspecto relevante.

Erique Páez, en su libro Escribir, manual de técnicas narrativas (manual que recomendamos), resume esta idea a la perfección: "la sinopsis argumental, la división por capítulos o escaleta, las fichas de personajes... sriven para dar un orden a tu relatom pero no sin una camisa de fuerza que impida que, a medida que la historia avanza, te soprendan detalles no contemplados en el plan inicial".

Antes de terminar, compartimos un par de puntos de vista de otros blogs para que tengáis otras perspectivas:

 

Estrategias para abordar la escritura

Escaleta y tratamiento

 

Por último, y para acabar de daros herramientas, compartimos este vídeo del jovencísimo Javier Ruescas donde explica su personal manera de eleborar una sinopsis y una escaleta. 

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (6)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Sandra A.

    Sandra A. - martes, 2 de junio de 2015

    Tengo que decir que hasta ahora me estoy poniendo al día con lo que ya llevaban adelantado, mi primera novela ya está terminada pero todo esto me ha puesto a pensar en la importancia del orden que debí llevar, a la segunda le he aplicado los pasos que hemos visto hasta aquí y puedo decir que el panorama no es tan desalentador como pensé en un principio, solo quería agradecer por ayudarnos a aterrizar nuestras ideas y darles un orden que a la larga es lo mas importante, no perdernos entre las lineas de nuestras propias historias. Tengo una pregunta, al elaborar la escaleta de X escena que no va en orden los datos de numero y fecha vendrían siendo relevantes? daría el mismo resultado si se me ocurre una escena que se acerca al final y hasta ahora estoy empezando a escribir? o lo recomendable es marcarlas en estricto orden...Gracias

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - jueves, 4 de junio de 2015

    Siempre es bueno poner ese tipo de información, sobretodo cuando si tu historia no es lineal ya que ayuda a ordenar y saber en todo momento dónde estás. Toda la información que puedas aportar te ayudará durante el proceso de escritura. Un saludo.

  • Juan Carlos Contreras Castellanos

    Juan Carlos Contreras Castellanos - viernes, 17 de abril de 2015

    Sin quererlo, cuando retomé mi novela (djvcu-zephirum.blogspot.com) hice una escaleta, y sí, me ha servido mucho. Tengo claro lo que quiero escribir, aunque en el tiempo interno sea veinte años después de lo de ayer.

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - jueves, 28 de mayo de 2015

    al final, son herramientas más intuitivas de lo que nos pensamos. ¡Un saludo!

  • Mónica Cristina Cena

    Mónica Cristina Cena - sábado, 18 de abril de 2015

    Muy interesante ¡Gracias!

  • megustaescribir

    RE:

    megustaescribir - jueves, 28 de mayo de 2015

    ¡A ti por leernos!