La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Cómo escoger editorial?

¿Cómo escoger editorial?

Hasta ahora hemos compartido pinceladas sobre cómo escoger editoriales en diferentes post. Pero somos muchos los escritores que tenemos dudas en este campo.  Por ello, desde megustaescribir hemos decidido dedicarle una entrada breve pero concisa a la odisea que supone intentar publicar o autopublicar una novela o una compilación de cuentos o poemas.

 

LAS EDITORIALES TRADICIONALES

El camino es arduo y difícil, pero no imposible. Damos algunos trucos para escoger las editoriales correctas a las que hacer llegar nuestros escritos. Veamos:

  1. Primero de todo, y como ya hemos dicho con anterioridad, debemos analizar nuestro libro. Pensemos cuál es nuestro estilo, género o qué tipo de público leería nuestra obra (no caigáis en el error de pensar que “todo el mundo”. Por un lado, pensad si vuestra obra va dirigida a un público juvenil, adulto, femenino o masculino, culto o sin estudios…). Esta información, si la tenemos clara, nos generará pistas para orientarnos mejor.
  2. Luego, debemos elaborar la propuesta editorial. Ya hemos hablado sobre ello en otro artículo, así que sólo insistimos en dos puntos: el primero, concretemos muy bien el apartado anterior y, segundo, hagamos un dossier atractivo y seductor que despierte el interés de los editores.
  3. Analicemos las editoriales que existen en el mercado. Para ello, es bueno que recurramos a listados o que nos creemos uno propio. Por ejemplo, en España, Argentina o México podéis recurrir a los listados que ofrecen estas webs.
  4. El siguiente punto es el más pesado pero, si lo hacemos bien, nos asegura un mayor éxito en el envío de nuestros manuscritos. Debemos analizar las editoriales, ver qué publican y qué no y actuar en consecuencia. El punto uno es imprescindible para acertar en este paso. Debemos fijarnos en:
  • A) ¿Qué tipo de géneros publica? ¿Cuál es su público?
  • B) ¿Publican autores noveles o nacionales? ¿Sólo publican autores extranjeros consagrados?
  • C) ¿Apuestan por autores mediáticos? ¿Poco conocidos?
  • D) Dentro de mi género, ¿son las novelas que publican parecidas a las mías? ¿Son muy diferentes?
  • E) ¿Existe algún libro en su catálogo que sea muy parecido al mío? ¿Puede ser eso un motivo de que no me escojan? Es posible que si “ese libro parecido” haya sido un éxito, quieran repetirlo con el nuestro.
  • F) ¿Tienen alguna sede cercana o en mi país que me facilitará mi relación con ellos? ¿Deberé cruzar el charco en caso de conseguir una reunión? Miremos nuestras posibilidades o si podríamos costearnos tal situación. Sea cual sea la respuesta, si somos consecuentes, nos ahorraremos tiempo y dinero

5. Una vez completados los pasos anteriores, ya tenemos el listado definitivo de nuestras editoriales ideales. Lo normal es que tengamos un listado de entre 10 o 15 editoriales y que empleemos nuestros esfuerzos en ellas. La mayoría de editoriales prefieren tener el manuscrito en papel. Puede sonar antiguo, pero la cantidad de manuscritos que llegan es muy grande e imprimirlos tiene su coste. En papel os aseguráis que vuestro mail no se “pierde”.

Si seguimos estos pasos nos aseguramos que: nuestro manuscrito llega a las editoriales realmente interesadas, no perdemos tiempo y dinero imprimiendo y enviando copias y, además, no nos frustramos con los noes de editoriales que, a priori, nunca publicarían nuestro libro por línea editorial.

 

 

AUTOPUBLICAR

Autopublicar es una opción ya no tan nueva pero en la que aún hay muchos puntos poco claros. En general, hay plataformas gratuitas que tan sólo te aseguran la existencia de tus libros online; o plataformas de autopublicación de pago que te permiten publicar también en papel. Hay mucha oferta y nosotros, al tener una plataforma propia, no vamos a comentar las demás. Pero si que daremos cuatro pistas para escoger bien.

  1. El primer punto es común con el anterior apartado. Analicemos nuestra novela y entendamos cuáles son sus puntos fuertes, su género…
  2. Veamos de qué somos capaces: si la autopublicamos, ¿tenemos conocimientos de diseño y maquetación?  ¿Podemos hacer marketing de nuestro libro? ¿Necesitamos pagar también por este tipo de servicios o los podemos hacer nosotros?
  3. Una vez sepamos cómo es nuestra novela y de qué recursos disponemos, es el momento de buscar editoriales de autopublicación y analizar sus packs. Miremos qué necesitamos y qué no, preguntemos a otros escritores que hayan pasado por la experiencia… Autopublicar es apostar por uno mismo, investigar es clave para escoger bien, equivocarse también… es un camino por construir, busquemos la manera que nos genere más visibilidad, más éxito… Quizá tenéis entre manos el próximo best seller: ¡seamos valientes!

Para acabar, y como no podía ser de otra manera, os recomendamos que visitéis nuestros packs de autopublicación. Estamos convencidos de que somos la mejor oferta del mercado en calidad, atención y servicios. Además, pensemos que la mayoría de plataformas de autopublicación pecan de un mal servicio de distribución y, publicando con megustaescribir, vuestro libro entra dentro del sistema de venta online y el sistema de compra física de Penguin Random House Grupo Editorial.  No os queremos convencer de nada. Si queréis autopublicar mirad nuestros packs, mirad los de la competencia, analizadlos y escoged los que mejor se adecuen a vosotros. De momento, os damos la opción de descargar nuestra guía gratuita de autopublicación.

Descargar la guía gratuita de autopublicación

Las opiniones de la comunidad (1)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.