La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Soy escritor... ¿debo estar en youtube?

Soy escritor... ¿debo estar en youtube?

¿Cómo debemos usar youtube?

Muchas veces creemos que el mundo de la imagen y el de la literatura van reñidos. Eso es tan incierto como afirmar que una imagen vale más que mil palabras. Cada escritor debe escoger las herramientas online y del mundo real que considere que necesita para dar a conocer su obra y que, sobretodo, sean efectivas, útiles y cómodas para su día a día.

No nos engañemos, no todos nos sentimos cómodos usando nuestra imagen personal en fotos, vídeos, o lo que sea… pero no por eso debemos descartar youtube como herramienta. Y es que…

  • En los dos últimos años, diversas agencia de gestión y análisis de contenidos online destacan el vídeo como uno de los contenidos estrella de la red.
  • Cada vez más, los lectores no se contentan solo con el libro. Buscan otras obras del mismo escritor y, sobretodo, información sobre el autor. Los que más ofrecen, tienen más visibilidad y eso se traduce en ventas.
  • Hoy en día, la creación de vídeos de calidad es mucho más sencilla y económica que hace apenas 10 años. El “no sé”, ya no sirve.

Entonces, ¿qué puedo hacer en youtube? No tenemos respuestas absolutas, pero proponemos algunas ideas.

 

Más allá del booktrailer:

A estas alturas, entendemos que todos sabemos qué es un booktrailer. Para aquellos que somos más despistados, os recordamos el artículo en el que contábamos qué son. Tener un canal personal con los booktrailers de nuestros libros nos ayudará a moverlos mejor por las redes.

Pero, ¿qué más podemos generar? Cualquier contenido que creamos que pueda ser útil. Desde contenido de calidad hasta humor. Veamos, por ejemplo, imaginemos que nuestra novela sucede en Barcelona. Grabemos y comentemos los lugares en los que sucede, grabemos a conocidos o expertos sobre el tema que tratamos comentado nuestra obra o, quién sabe, grabemos una encuesta de calle preguntando si conocen nuestro libro… se pueden hacer mil cosas para aportar y llamar la atención.

Eso sí, una vez colgado, usemos el resto de redes sociales y de vehículos de difusión que tengamos para que los vídeos causen el impacto deseado. Y, si tenemos amigos influencers, ¡no dudemos en pedirles que nos ayuden con la difusión!

Miremos, por ejemplo, la campaña que están haciendo los autores del libro Marca España. Ellos están usando el humor para, obvio, promocionar un libro humorístico. Seguro que ninguno de sus vídeos nos dejará indiferentes.

 

 

 

Se lista

Youtube ofrece la posibilidad de crear listados con contenidos de otros canales. Seamos creativos y pensemos qué listas podemos crear en relación a nuestros libros. ¿Mencionamos muchas canciones en ellos? No estaría mal crear, en nuestro canal, una lista con las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra obra.

¿Aparecen en nuestro libro paisajes de países exóticos? Pues creemos una lista con vídeos de reportajes sobre todos esos parajes. ¿Tenemos entre manos una novela histórica? Busquemos documentales sobre el momento y añadámoslos a una misma lista. Pensemos qué podemos aportar y… ¡hagamos una lista!

 

Booktubers

Son los nuevos críticos literarios. Personas que se graban comentando un libro y que tienen… miles de visitas. Una buena manera de darse a conocer es justamente eso, comentar libros de otros, atraer público a nuestro canal y, de vez en cuando, colar nuestras obras. Ojo, si queremos ser booktubers no es una buena estrategia convertir nuestro canal un anuncio continuo de nuestra obra. Debemos dosificar la información y ganarnos el favor de los lectores.

 

Una de las booktubers más famosas, En clave de fa

 

Conviértete en un youtuber

Para los que no estemos familiarizados, los youtubers son “estrellas” de youtube que hablan o reflexionan sobre temas que les inquietan, hacen vídeos de humor o crítica social… Hay tantos tipos de youtubers como personas que hacen vídeos. De hecho, muchos de ellos viven de sus canales.

El caso es que podemos crear un canal donde vendamos nuestra vida (es lo que hacen mucho y no necesariamente puede ser una buena estrategia para nosotros), o crear un canal temático sobre temas que les pueden interesar a nuestros lectores. Por ejemplo, el joven Javier Ruescas imparte pequeñas clases de escritura creativa en su canal. Es solo un ejemplo de algo diferente que arrastra a mucha gente. A partir de aquí… ¿qué se nos ocurre? ¿Qué nos puede diferenciar? ¡Seamos creativos!

 

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.