La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Los booktrailers

Los booktrailers

Lo sabemos, la promoción de un libro es una de las cosas más desconocidas y complicadas por la mayoría de nosotros. Como escritores/as, debemos preocuparnos por nuestro texto, nuestras ideas y nuestros manuscritos. Pero no está de más conocer las particularidades y las novedades del mundo editorial y cómo los departamentos de marketing hacen esfuerzos para que los libros ganen visibilidad en la selva de las librerías. Además, si decidís autopublicar, seguro

Por eso, hemos decido dedicar este post a los booktrailers y, en breve, compartiremos otros dedicados a conceptos parecidos. Al final, si somos escritores y queremos publicar un libro, la información y el conocimiento del mundo editorial será clave para nuestro éxito.

 

¿Qué es un booktrailer?

Es sencillo: es un vídeo donde se describe el contenido de un libro de manera atractiva con el objetivo de promocionarlo. En general, lo óptimo es que duren menos de un minuto. Pero, si investigáis, encontraréis booktrailers de más de 5 o 6 minutos (la mayoría de los cuáles no son muy efectivos).

Al final son el equivalente al tráiler de las películas, con una diferencia: las películas usan las propias imágenes para crearlos, los booktrailers deben hacerse desde cero. Si a eso le sumáis que no está demostrada su efectividad o que nadie ha encontrado aún una fórmula para asegurar su éxito, nos movemos en un terreno pantanoso.

Pero no veamos el lado negativo. Vivimos en un mundo de imágenes. Cualquier herramienta que sirva para atraer a los lectores a nuestra obra o para convencer a personas que normalmente no leen de que nos compren, es perfecto. Pensamos que los lectores, cada vez más, buscan mucha información sobre los libros que van a leer/comprar. Por ello, nunca está de más usar esta atractiva opción para acabar de convencerlos.

Pensemos que la mayoría de este tipo de propuestas se publican en internet. Muy pocos autores tienen el presupuesto necesario para poder emitir sus booktrailers por televisión. Así pues, los códigos y el tipo de lenguaje se adaptan, normalmente, al medio principal por el que se difunde.

Por ello, analizamos algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta para hacer un buen booktrailer.

 

¿Cómo debe ser un booktrailer?

No todas las propuestas que hacemos deben cumplirse o son ciertas al 100%. Son consejos que nos ayudaran a dar en el clavo.

Debe ser corto. Menos es más. Si somos capaces de convencer, impactar y despertar deseos de lectura en menos de un minuto, perfecto. Pensemos en lo vídeos, en general, que vemos por internet. ¿Cuáles nos gustan más? ¿Son cortos? ¿Largos? ¿Cuándo dejamos de ver un vídeo? Analicemos este vídeo corto (34 segundos) y efectivo:

Ahora mirad este… a pesar de ser corto, con 20 segundos menos sería incluso más efectivo.

>

 

Debemos pensar qué tipo de género tenemos entre mano (novela negra, romántica) y usar los códigos de ese género literario (colores, lenguaje, estética). Es una manera de orientar a nuestros lectores desde el primer plano. Otra opción es darle la vuelta a esos estándares y sorprender en el tráiler. Sea como sea, debe ajustarse a lo que se hallará dentro de la novela para, así, no generar falsas expectativas. El siguiente booktrailer nos parece un buen ejemplo de ello:

 

No necesariamente debe ser una sinopsis visual del libro. A veces, simplemente puede sugerir un tipo de libro, dar cuatro pinceladas, seducir. Sugerir más que mostrar. No hay normas, innovemos, pensemos, sorprendamos. Pueden apelar a referentes o pueden tratar un tema en concreto sobre el libro que pueda interesar. Miremos, por ejemplo, este booktrailer de 50 sombra de grey:

 

A veces no debe ser muy elaborado. Muchos booktrailers consisten en un autor hablando a cámara. Esto puede funcionar siempre que el escritor tenga gancho y sepa vender y explicar bien su obra. Pero ojo, miremos unos cuantos, distanciémonos y seamos sinceros: ¿cuáles nos atraen más? ¿Los que nos llevan a mundos imaginarios o los que simplemente nos muestran a un autor hablando? Veamos, por ejemplo, este de Isabel Allende. A pesar de que técnicamente deja mucho que desear, seguro que sus fans agradecen verla y escuchar cómo explica su libro.

 

Al final, es un terreno por explorar que, a pesar de que ya no es tan nuevo, puede dar mucho de sí, sorprender y mostrar visualmente las partes más atractivas de un libro. Con vuestros proyectos, tanto si publicáis como si autopublicáis, recomendamos que no descartemos esta oportunidad. ¡Ojo! Pero invirtamos tiempo y recursos sólo si estamos seguros de que nuestro público lo va a ver, de que la calidad final será buena y de que no generaremos una imagen equivocada de nuestro libro.

Para acabar, en nuestro canal de youtube tenemos una lista dedicada a los booktráilers. ¡No os la perdáis!

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.