La teoría del iceberg de Hemingway

  • 29
La teoría del iceberg de Hemingway
Nos gustaría compartir una breve entrada sobre teoría del Iceberg de Hemingway. Es simple pero efectiva y nos ayudará a dotar a nuestro cuento de todo ese subtexto y mundo interior que tanto nos gusta cuando lo descubrimos en los relatos de los grandes escritores.   El Iceberg de Hemingway Gran parte de la obra del escritor estadunidense parece que flota sobre el agua. Y, a pesar de eso, sus historias no naufragan. Y es que toda la estructura narrativa que aguanta sus relatos (y en ese saco metemos también su simbolismo) está bajo el agua, sosteniendo el relato, sugerida o pincelada en el...

Seguir Leyendo

Los narradores (I): narradores con superpoderes

  • 4
Los narradores (I): narradores con superpoderes
  Toda historia tiene un narrador. Y, ¿qué es un narrador? Es la voz que nos cuenta la historia. Ya desde tiempos inmemoriales, los autores han creado a su representante sobre el papel que cuenta y guía la historia. Evidentemente, lo que cuenta un narrador no tiene nada que ver con lo que piensa y siente el escritor. Es una invención que, como veremos, puede ser un personaje más en muchas ocasiones. Éste es el primer artículo que dedicaremos a los narradores. Usaremos la clasificación que propone Enrique Paez en su libro Escribir, manual de técnica narrativas (que recomendamos altamente). En los...

Seguir Leyendo

Los narradores (II): Narradores personaje

  • 0
Los narradores (II): Narradores personaje
  La voz con la que narramos una historia forma parte del alma de la misma. Es por ello, para entender bien cómo escribir una novela, un relato o cualquier historia que contemos, tenemos que tener claros qué tipos de narradores existen y como usarlos en beneficio propio. En el anterior artículo, vimos los narradores con superpoderes: el narrador omnisciente y el cuasi equisciente. Ahora, veremos los dos principales narradores personaje. ¿Preparados para el resto?   El narrador protagonista Para empezar, pensemos que es un narrador que se expresa en primera persona. Así que, exacto, ya no es una voz "neutra" la que se...

Seguir Leyendo

El principio de la novela, el principio de la trama

  • 6
El principio de la novela, el principio de la trama
Todo surge de una idea. A fulanito le pasa tal suceso y vive esto, aquello y eso de más allá. Si somos concienzudos y queremos profundizar un tema, ir más allá, pensaremos y someteremos a juicio una ideas y los temas que queremos tocar con ella. Perfecto, ya tenemos una idea y una hipótesis o tema que vivirá bajo la piel de cada una de nuestra palabras. ¿El siguiente paso? Hector García Quintana en Cómo se escribe una novela (manual que recomendamos) nos dice que, después de la idea, el primer paso consiste desarrollar la historia y… ¿cómo lo hacemos? Según...

Seguir Leyendo

Cargar más