La evolución de la trama

  • 2
La evolución de la trama
  Todo viaje tiene un inicio, un disfrute intermedio y una vuelta a la rutina. En cierto modo, una novela es algo parecido. Vamos a dedicar este artículo a ese punto intermedio, lo que comunmente se llama nudo o desarrollo. En esta parte de nuestra historia, los personajes, presentados en la introducción, se enfretan a sus deseos y persiguen sus objetivos empujados por el detonante. La historia y ellos mismos evolucionan y generan ese interés en el lector que hace que se quede hasta el final y que, una vez terminado, recomienden el libro a todos sus conocidos. Veamos en qué consite...

Seguir Leyendo

El final de la novela

  • 0
El final de la novela
Bien acaba lo que bien empieza. Y, para cerrar una historia, existen una serie de conceptos técnicos que nos pueden ayudar a construir nuestra novela, dotarla de ritmo y que todas sus partes tengan sentido. Da igual si escribimos un relato, una novela, un guión de cine o de serie de televisión. Conocer esos puntos comunes y universales que marcan la mayoría de maneras de contar una historia nos ayudará a construir y diferenciar nuestra técnica. Insistimos, estos términos no nos deben dar miedo. Al final, son solo una perspectiva de la historia, muy técnica, que nos ayudan a construirla. Dicen...

Seguir Leyendo

La escaleta o cómo armar el esqueleto de nuestra novela

  • 6
La escaleta o cómo armar el esqueleto de nuestra novela
  Vamos a hablar de la escaleta. Esta herramienta técnica nos ayudará a definir, escena a escena, todos los elementos tangibles de nuestra historia. Intentaremos transmitiros una de las muchas maneras que existen para elaborarlas. Al final, es un documento tan fácil de hacer como difícil de bordar. ¿Preparados?   ¿Qué es una escaleta? Una escaleta es una herramienta narrativa técnica en la que se definen aquellos elementos que componen todas y cada una de las escenas (parte de una obra dramática durante la cual permanecen los mismos personajes y lugar) de una novela. Así pues, y dentro del orden en el que...

Seguir Leyendo

El poder de los postits en la vida de un escritor

  • 12
El poder de los postits en la vida de un escritor
  Os estaréis preguntando… ¿qué tienen que ver los postits y los escritores? Pues son una herramienta que nos facilitarán el laborioso trabajo de construir nuestra novela.   El poder del color Una buena manera de trabajar las tramas, común en las novelas, el cine y las series, consiste en trabajar las tramas por seprado. Está claro, la cantidad de tramas que manejan las series necesitan un orden y recursos visuales para que sus creadores las construyan con congruencia. Sí, cada maestrillo tiene su librillo y pensamos que muchas de las grandes series de los últimos 20 años han sido pensadas sobre postits. Al...

Seguir Leyendo

Cargar más