La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Por qué no consigo mis objetivos? Os damos la solución.

¿Por qué no consigo mis objetivos? Os damos la solución.

Soy la coach Maite Cabeza y, como tal, quiero ayudaros a conseguir vuestros objetivos. Pero antes quiero haceros una pregunta…

 

ESCRITOR, ESCRITORA, ¿CONOCES TU VIDA?

¿Eres tú el conductor del autobús en el que vas? ¿O eres un pasajero más que mira por la ventanilla? Existe una gran diferencia entre decidir hacia dónde ir, dónde parar, dónde comer y cuando descansar, a no saber hacia dónde vas, ni donde pararás, comerás o dormirás, es decir, que lo decidan por ti.

Si estás leyendo este artículo seguramente tanto tú como tu libro estaréis mirando por la ventanilla. ¿Quieres cambiar de asiento? Veamos cómo podemos sacarnos el carnet de chofer de autobús y llevar a buen destino nuestro libro. Y, como no hay respuestas sin preguntas…

 

PÁRATE A PENSAR

  • ¿POR QUÉ quieres publicar? ¿Es una decisión propia y meditada? ¿Te sientes más vivo cuando escribes? ¿Es algo que no puedes evitar hacer?
  • ¿PARA QUÉ quieres publicar? ¿Cuál es tu motivación real? ¿Qué es esa fuerza que te empuja a escribir?
  • ¿QUÉ quieres publicar? ¿Estás en el género adecuado? ¿Te suben las pulsaciones mientras desarrollas tu idea?
  • ¿CUÁNDO quieres publicar? ¿Estás preparado para lo que pueda ocurrir después de haber publicado? ¿Estás preparado para el éxito y los halagos? ¿Para la crítica y el silencio? Debemos estar psicológicamente preparados para lo que pueda llegar, sino podemos perdernos en mil rotondas con tal de no llegar a destino.
  • ¿CUÁNTO quieres publicar? Escribir puede ser tanto un hobby como una profesión, y la dedicación no es la misma. Valora cuánto quieres conseguir para saber cuánto tienes que invertir.
  • ¿CÓMO quieres publicar? ¿Qué formato te interesa más? ¿Cuál se adecua más a tus inquietudes?
  • ¿Con QUIÉN quieres publicar? Cuando tienes hambre y vas a un restaurante eliges el plato que más te conviene bien por cantidad, por sabor, por precio... Si el camarero fuera directamente a tu mesa y te sirviera el plato que él ha querido y te cobrará algo con lo que no estás de acuerdo, ¿volverías a ese restaurante? Después del esfuerzo y cariño que has puesto en tu libro ¿quieres que el primero que aparezca sea quien decida sobre tu trabajo? Infórmate sobre quien te interesa que publique tu libro, sobre quien se adecua más a tus necesidades.

Amplia las preguntas, escribe las respuestas y habrás cambiado de asiento.

 

 

 

ESCRIBE LO QUE QUIERES CONSEGUIR

Ahora que ya has cambiado de asiento y tienes las manos en el volante escribe tu hoja de ruta. Cualquier conductor que se precie no arranca el motor sin saber hacia dónde se dirige. ¿Te imaginas a un piloto despegando el avión sin saber a qué aeropuerto va?

Marca una fecha para acabar el libro, busca una que sea significativa y especial para ti. Eso si, se realista, no te precipites.

A partir de esta fecha ya tienes un punto de inicio:

  • Haz un calendario con los meses, semanas y días que te quedan hasta la fecha que has elegido.
  • Decide cuantas páginas, capítulos quieres escribir cada mes, cada semana.
  • Decide cuantas horas quieres dedicar cada semana, cada día a escribir. Organiza tu horario y encuentra los momentos para escribir y cubrir lo que te has propuesto.

Disciplina es una palabra que en los últimos años ha pasado al grupo de las palabras prohibidas, pero cuando está relacionada con la consecución de objetivos se convierte en una palabra clave. “Dejarse fluir” suena mejor, pero no es tan recomendable a la hora de lograr resultados.

 

IMAGÍNATELO

Una de las virtudes que tienes como escritor es que disfrutas de una imaginación desbordante, sabes viajar con tu mente a lugares en los que no estás y que puede que ni hayas estado, que incluso no existan, creas personas y personalidades, imaginas hechos y los describes como reales... ¡TIENES UN GRAN SUPERPODER! Puedes imaginar y plasmar lo imaginado con palabras, puedes sentir una infinita gama de emociones y, lo que aún es mejor, sabes trasmitirlas, aprovecha esta virtud y conviértete en el protagonista de tu historia! Imagina cómo sería publicar tu libro, ¿Cómo es la cubierta? ¿Qué sientes al tener el libro entre las manos? ¿Cómo se ve el libro en las estanterías de las librerías? ¿Cómo huele?

Creamos la realidad a partir de imágenes mentales, la proyectamos. Creemos aquello que vemos. Fórmate una imagen en la que ya hayas conseguido lo que quieres, métele algunos ingredientes extras para hacerlo más real: imagina la sensación de haberlo conseguido, siente el tacto del libro, su olor...

La magia de los libros está en que podemos “estar” en otros lugares, en que “somos” otras personas. Vivimos y sentimos la ficción como si fuera una realidad, “como si hubiéramos estado allí”.

Vive tu sueño como si fuera real y estarás trazando la ruta para conseguir llegar a la “tierra prometida”. Igual que creas libros creas la realidad. Igual que trabajas las palabras, trabajas los hechos, y con los hechos los resultados. ¡ESCRIBE TU PROPIA VIDA!

 

 

SOBRE NUESTRA COACH…

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en Facebook  y twitter.

 

 

Las opiniones de la comunidad (7)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Maite Cabeza Coach

    Maite Cabeza Coach - miércoles, 31 de diciembre de 2014

    Muchas gracias a ti María del Carmen por compartirlo! Y no olvides nunca de usar tu SUPERPODER!! Qué tengas un año lleno de magia!

  • Carmen Martagón Enrique

    Gracias

    Carmen Martagón Enrique - lunes, 29 de diciembre de 2014

    He tomado nota de cada cuestión. Creo que me ha venido genial para centrar muchas cosas. Un buen artículo sin duda. Mil Gracias y enhorabuena.

  • Maite Cabeza Coach

    Maite Cabeza Coach - martes, 16 de diciembre de 2014

    Hola Nadia! Muchísimas gracias por tus palabras, qué alegría saber que las mías te hayan sentado tan bien. Siempre, en todas partes hay motivos para que nos sintamos mejor, sigamos buscando estos "tesoros", no tan escondidos, para conseguir una vida más plena y féliz. Un abrazo :)

  • Nadia N. Fernández

    Espectacular

    Nadia N. Fernández - viernes, 12 de diciembre de 2014

    Hola Maite, un post espectacular, me ha gustado mucho e incluso me he sentido mejor conmigo misma. Gracias. :D

  • megustaescribir

    RE: Espectacular

    megustaescribir - lunes, 15 de diciembre de 2014

    Nadia, nos alegra que te gusten los consejos de Maite! Adelante!

  • Maite Cabeza Coach

    Maite Cabeza Coach - jueves, 11 de diciembre de 2014

    Hola Mario! Muchísimas gracias por tu respuesta y por la confianza en mi criterio! El terreno en el que yo me muevo es el coaching, en este puedo darte los consejos y el apoyo que necesites, pero no estoy preparada para valorar el trabajo literario. En la comunidad de megustaescribir seguro que encuentras personas muchísimo más preparadas para poder valorar tu trabajo, estás en el sitio idóneo para eso, sácale el mayor partido! Enhorabuena por volver a recorrer el camino de tus sueños y mucho ánimo y fuerza para que los alcances!

  • Mario DeCastro

    Respuesta a tu post.

    Mario DeCastro - miércoles, 10 de diciembre de 2014

    Hola, Maite. Soy colombiano y vivo en Colombia. Hace 10 años publiqué mi primera obra, un breve poemario, con una pequeña editorial independiente. Con el paso de los años, el trabajo, la familia y otras disculpas me alejaron un poco de la escritura; he escrito de forma fragmentaria y muy dispersa. Descubrí megustaescribir hace unas semanas, me registré y ya he publicado algunos textos. Quiero ir más allá, quiero publicar, ver mis libros en los estantes de las librerías, tomarlos y degustar su olor. Quiero dedicarme a escribir. Si con ello resulto siendo escritor, bienvenido. Mi principal motivación es poder dedicarme a escribir para darle un excelente futuro a mi pequeño hijo de 5 años. Tengo un blog hace algunos años en el que he publicado cositas que escribo, fundamentalmente poesía y temas políticos. Lo he dejado un poco por un inconveniente técnico: un amigo publicó algo con mi nombre y no logré superar una restricción de ingreso. Cree otro blog y estoy un poco perdido. En cuanto al género, me muevo entre la poesía, el relato corto y el ensayo (este término se me antoja pretencioso: son sólo reflexiones que llevo al texto). Pero mi sueño es escribir y publicar mi primera novela. Sé que debo aprender, y siento que no lo hago mal, pero no quiero padecer la silenciosa vanidad de quien cree que escribe y no da la talla. Quiero que alguien (¡quién mejor que una coach!) me diga si hay o no hay algo que valga la pena en lo que escribo. Quedo atento. Leí "¿Por qué no consigo mis objetivos? Os damos la solución" por la cuenta de megustaescribir en Twitter. Para facilitar el contacto, aparte de mi cuenta en megustaescribir, mis correos electrónicos son trodecas09@gmail.com y trodecas70@hotmail.com . Gracias.