La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Recomendaciones para leer sobre feminismos durante todo el año.

Se ha acabado marzo, un mes en el que, por desgracia, sigue siendo necesario reivindicar el papel y la importancia de la mujer en nuestra sociedad, así como denunciar las violencias que siguen viviendo, de distintas formas, por el hecho de serlo. Lo que no termina es nuestra capacidad de seguir visibilizando y aprendiendo sobre los feminismos en el día a día, más allá de una fecha señalada. Por eso, en megustaescribir os traemos una recopilación de libros que hablan desde diferentes perspectivas y con diferentes estilos muchos de los aspectos a los que se enfrentan las mujeres en la actualidad. Del ensayo hasta la novela, ¡esperamos que encuentres el tuyo!

Antología feminista, Lastesis (Debate)

Una antología transversal, seleccionada por LASTESIS, que hicieron bailar y gritar su performance “El violador eres tú” al mundo entero. El colectivo ha querido dar voz a las escritoras, artistas, filósofas, historiadoras y ensayistas que dieron forma a su universo y que han marcado la historia del arte, la cultura y el pensamiento. Se entrecruzan las miradas de Mary Wollstonecraft, Judith Butler, Alejandra Pizarnik, Paul B. Preciado, Chimamanda N. Adichie, Silvia Federici, Virgine Despentes, y Lina Meruane, entre otras.

Un sistema portátil de ideas y referentes con perspectivas  queer, transfeminista e interseccional, que permite a quienes lo lean formarse, argumentar y prepararse para habitar el mundo y actuar en el de manera colectiva y "transformarlo en un lugar seguro donde el patriarcado se cuestione y, finalmente, se destruya".


 

La revuelta de las putas, Amelia Tiganus (Ediciones B)

Amelia Tiganus es ya un referente en su activismo y una voz fundamental del movimiento feminista en España, pero no puede dejar de denominarse como superviviente del sistema prostitucional. A raíz de su experiencia personal y de su manera de entender y practicar la militancia, en La revuelta de las putas nos transmite la importancia de entender por qué «lo personal es político» y nos carga de razones para luchar por un mundo más justo, igualitario y sin prostitución, para las mujeres y las niñas. Para ella, en este mundo es inviable la prostitución:

“Las abolicionistas nos exponemos mucho al enfrentarnos a una perversa, mafiosa, poderosa y dañina industria millonaria, que pretende que nuestro destino sea servir sexualmente a los hombres. Es una batalla larga y dura, pero será un orgullo saber que hemos formado parte de un movimiento noble y justo, que ha dejado como legado, para las que quizá aún no han nacido, un mundo sin prostitución […].”




¡Ay, campaneras!, Lidia García García (Plan B)

Lidia García considera la colpa “un repertorio de estrategias femeninas para sobrevivir, por muy rancia y conservadora que pueda parecer”. Con esta idea decidió empezar los primeros días del confinamiento su podcast Ay, campaneras, que tuvo un debut formidable. Dos años después, la investigadora ha decidido continuar y profundizar esta conversación musical en su primer libro, con el mismo nombre.

¡Ay,campaneras!, nos lleva de paseo por la banda sonora de nuestras abuelas, por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Si quieres descubrir todos los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado, solo tienes que sintonizar esta radio sentimental.


 


El hombre prehistórico es también una mujer, Marylène Patou-Mathis (Lumen)

Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. Aunque en el colegio siempre nos hayan hablado del homo habilis y el homo erectus, entre otros, en la prehistoria ya existían las mujeres, y no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica.

Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico (un periodo que se extiende durante cientos de milenios) se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX? De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.




Ser mujer negra en España, Desireé Bela (Plan B)

Si eres una mujer racializada, es muy probable que te identifiques Ser mujer negra en España. Si eres blanca, vas a sentirte apelada por lo que cuenta, desde un lugar un poco incómodo pero necesario. Como dice Desireé Bela, el antirracismo debe incomodar a las personas blancas porque, nos guste o no, formamos parte de un sistema que los oprime.

Como una suerte de memorias, que van desde la infancia hasta la adultez, Desirée Bela-Lobedde, activista afroespañola, nos cuenta cómo es vivir siendo mujer y negra en España, cómo es sentirse siempre diferente y cómo es ser testigo del racismo que todavía existe en este país. Y lo hace desde el corazón y desde la profunda convicción de que esto puede cambiar y que, finalmente, todos podemos llegar a ser mejores personas si dejamos los prejuicios y la intolerancia de lado. Una biografía política imprescindible.




Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, Elif Shafak (Lumen)

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las fueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino «su verdadera familia» y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla. Un increíble retrato de la violencia sexual y de género, que se ha cobrado 1.131 vidas en España solo desde 2003.


 


Una habitación propia con Wifi, Lola Vendetta (Lumen)

¿Quién no ha sentido alguna vez que el mundo colapsaba a su alrededor? Nuestro día a día no está pensado para que nos demos tiempo a cuidarnos, al contrario, el estilo de vida de las sociedades modernas está enfocado en producir y seguirle el juego a la meritocracia hasta que nuestro cuerpo prácticamente pide auxilio. Pues lo mismo le pasa a Lola Vendetta.

Su cuerpo y su mente, hartos de que los ignore, se han amotinado y amenazan con el colapso. Para colmo, su idea del amor se está resquebrajando. Todo la empuja a tomarse un respiro en el campo, pero ella aún no imagina las consecuencias de tener al fin una habitación propia (con wifi, eso sí): la eclosión de una nueva Lola Vendetta, libre y ecofeminista. Porque cuidarse es peligrosamente revolucionario.




Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?

Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.


 


La hija oscura, Elena Ferrante (Lumen)

La maternidad es el fenómeno de nuestro cuerpo que más se escapa de la ciencia. Nadie puede asegurarte del todo cuando te quedarás embarazada, nadie puede negar ni desmentir ese “instinto maternal”. Durante ella, sentimientos como el amor, el deber, el apego, la dependencia, la tristeza se entremezclan. En La hija oscura, Elena Ferrante muestra su complejidad de una forma honesta y cruda.

Leda es una profesora de literatura inglesa, divorciada hace mucho tiempo, dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se trasladan a vivir con el padre, decide tomarse unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero los días de calma aparente se acaban cuando vemos a esta mujer de mediana edad y mucho criterio huyendo de la playa con una muñeca en brazos. A menudo, un gran viaje hacia nuestra parte más oscura empieza con un gesto sin sentido. Si está historia sobre una mujer con tantas aristas como la vida te cautiva, se ha hecho una adaptación que está ahora mismo en los cines.




La isla de las mujeres del mar, Lisa See (Salamandra)

Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.

Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa.



Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.