La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

La publicación: la sala de espera del escritor

La publicación: la sala de espera del escritor

¡Escritoras y escritores! Mi nombre es Maite Cabeza y soy coach en Palma de Mallorca. Hoy voy a hablar sobre la espera que supone publicar y ver los resultados. Y es que después de un largo recorrido, cuando parece que lo más complicado ha pasado, entramos en una nueva etapa. ¿Y cómo podemos gestionarlo? La publicación de un libro requiere de una gran fortaleza emocional. Entramos en la sala de espera de ver cumplidos nuestros sueños. He aquí algunas reflexiones para sacar provecho de la situación.

 

¿Qué ocurre cuando ya has acabado?

Mientras moldeas, construyes, dibujas tú libro, hay dos elementos que participan en el baile: la historia y tú. Son momentos muy íntimos en los que la sala está vacía. Mientras suena la música ensayáis y ensayáis juntos hasta que vuestros pasos se sincronizan y dan forma al libro. Tu vida ha girado en torno a este baile durante los últimos meses, incluso años. Tus pensamientos, tus emociones, conversaciones, insomnios, han tenido como eje central esta intimidad. Y finalmente la obra ha tomado forma y ya puede ser publicada.

Publicar es materializar tu trabajo, es poder tocarlo, compartirlo, olerlo, acariciarlo. Ver el tomo en las estanterías de las librerías, de las bibliotecas, es ver terminada una etapa. Los libros se escriben para que los lectores los lean, con lo que si no llega a ellos un vacío puede crecer en la autoestima del escritor.

 

 

 

 

El efecto sala de espera

La comprensión del tiempo y su manejo son más cruciales ahora que nunca. Recuerda que el tiempo es emoción. Es decir, la percepción que tenemos del tiempo es la emoción que ponemos en él. 5 minutos en una situación que te crea mucha ansiedad, como puede ser esperar una llamada importante, no son igual que 5 minutos de cena con los amigos pasándotelo en grande. Seguro que se te ocurren más ejemplos en tu día a día, obsérvalos. Es importante que tengas en cuenta esta perspectiva.

Es comprensible que después de un tiempo involucrado en un proyecto, como es escribir un libro, quieras ver los frutos lo antes posible. El peregrinaje hasta ver el resultado que llevas esperando tanto tiempo puede ser muy tedioso, agotador y desmoralizador, ¡o no!. Lo que me gustaría transmitirte con este artículo es que puedes decidir no vivir la publicación de tu libro de esta manera. Y que mientras esperas la “gran llamada”, puedes seguir viviendo y disfrutando tu vida. No por más mirar la olla el agua se calienta antes. Así que mientras tocas todas las puertas, o decides invertir en ti mismo y te has lanzado a la autopublicación, deja de esperar, relájate y sigue disfrutando de la vida, que tiene mucho que ofrecer. ¿Cómo pretendes que me relaje? Pensarás, y yo te contesto con otra pregunta, ¿por estar tenso adelantas algo?

 

¿Qué haces mientras esperas?

¿Cómo te comportas en la sala de espera del médico? ¿O haciendo cola en el supermercado? ¿O mientras esperas una noticia importante? Fíjate en lo que hace tu cuerpo, si tiene algún movimiento nervioso, si no quitas la vista del móvil, si tienes largas conversaciones contigo mismo, si te enfadas, si lees, si tomas decisiones sobre tu vida, si planificas tu trabajo etc. Ese tiempo de espera es real, y tan válido como cualquier otro. Lo que hagas con ese tiempo es tu opción. Puedes sentirte cada vez peor y tener pensamientos más y más negativos, o puedes seguir construyendo tu vida. Tú eliges.

Durante la etapa de la publicación puedes encontrarte en muy diferentes escenarios y con todo tipo de personajes. No puedes controlar con lo que te vas a encontrar, con las reacciones de los otros, con los silencios, con las esperas. Pero si puedes “controlar” como vas a reaccionar a las situaciones y respuestas que puedas encontrarte. Recuerda que siempre, siempre puedes elegir qué hacer con tu tiempo, al menos mentalmente. Cuando creo que algo exterior está impidiendo que haga lo que realmente quiero hacer, siempre me acuerdo de que Nelson Mandela escribió un gran libro los años que estuvo preso en la cárcel. La lección es enorme:

 

 De todas las situaciones puedes ganar algo positivo.

 Sólo depende del uso que elijas dar a ese tiempo.

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.