MI CONFINADO DESPERTAR

MI CONFINADO DESPERTAR

  • No ficción
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 43
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0

Coach por el Institut Integratiu de Barcelona, cheff, aspirante a marinero y a coherente escritor... multifacético, eso sí, todo ello tras dejar una acomodada vida...

  • 1
  • 2

Descripción

UNA VIVENCIA LIBERADORA. UN REGALO DE PURIFICACIÓN PARA CUERPO Y ALMA. Lo que podía haber sido insoportable, por no soportarnos a nosotros mismos, se ha trastocado, en esta amable crónica, en un viaje a lo esencial, al minimalísmo, al menos es más. Se trata de un libro balsámico, un ejercicio de observación sutil, de volver a la esencia, bucólico y de cierta nostalgia del pasado. De recuerdos familiares rurales con los que el protagonista se reencuentra y reconcilia. Un libro bueno y bello. Describe la naturaleza de la sencillez y la sencillez de la naturaleza. El valor de lo simple, de cómo en las pequeñas cosas está la grandeza. Libro ligero que también aligera muchos interrogantes. No falta la crítica en él; hacia las tecnologías invasivas, por ejemplo, que no nos dejan en paz literalmente; nos aturden y nos roban nuestro tiempo reflexivo. Plantea importantes cuestiones filosóficas, humanistas y existenciales con frases entendedoras y democráticas, para todo público. Narrando lo complejo de forma tan plana, que hasta puede pasarnos por alto, sin pedantería. Las grandes preguntas kantianas van emergiendo en casi todos sus relatos: ¿qué soy?, ¿qué debo hacer?, ¿qué siento?, ¿qué hago en el mundo?, ¿qué hacemos con el mundo?, cuestiones éticas y ontológicas explicadas desde lo cotidiano de lo diario, desde lo comprensible. Hasta la excesiva racionalización del “Cogito Ergo Sum “ cartesiano lo transmuta en sentimiento. Crónica del día a día "pandémico" de un solitario confinamiento en la casa familiar olvidada y recuperada en ésos duros momentos, dónde la crisis coge de manera insospechada al protagonista. Sólo ante el mundo, pero sobretodo ante su mundo interior, que no es muy diferente al de la mayoría de todos nosotros, es lo que la pandemia le mostrará, cual espejo de la cruda realidad, sin opción. La historia está enmarcada en la finca ubicada en la que reclaman como "Quinta provincia" cerca de la que denomina “la ciudad Olvidada”, en la Cataluña sur, en "Terres de l´Ebre", lugar olvidado por muchos. Recupera en momentos puntuales pinceladas de su peculiar y única cultura, lengua y tradición. Conversaciones robadas al más puro estilo "Ebrenc" a vecinos confinados, paseos a través del río, con las murallas de fondo, reflexiones sobre el histórico y heroico pasado de la ciudad que rememoran una infancia de sueños y un pasado más humilde, más humano, y sobre todo más cercano a la naturaleza, ésta misma que hoy se nos revela. El confinamiento, entre la naturaleza y apartado del mundo , una casa con lo estrictamente básico y lo drástico del momento, ante la dureza de las cifras de muertos, ante el cinismo de medios de comunicación, ante las reacciones de la sociedad. Siempre desde la humildad, siendo sincero y transparente. Crecer en el confinamiento, en la adversidad, es una opción. Lamentarse otra. En nosotros está la decisión.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en No ficción

Ver todos