Inframundo y Modernidad: demonios, vampiros y malditos

Inframundo y Modernidad: demonios, vampiros y malditos

  • No ficción
  • 5 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 23
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0

Licenciado en Historia, Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. investigador en el Archivo Histórico del Congreso Nacional y en el Archivo Histórico...

  • 4
  • 5

Descripción

La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán al verse la cara en el espejo y la aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán al no verse la cara en el espejo. 1 Así refiere Oscar Wilde el ser literario del siglo XIX en esa suerte de minitratado sobre la ética a partir de la estética que es el prefacio a El Retrato de Dorian Gray. Si se quiere, este tranajo también se ocupa del siglo XIX en un sentido parecido. Más allá de la luz que irradia la razón y el ritmo que el progreso impone, a la historia del mundo moderno subyace un inframundo que, normalmente despreciados por la ciencia y la filosofía, ha sido rico material del arte y la literatura. Ésta fue, inicialmente, la forma de plantear el tema. Lo cual, sin embargo, resultó a la postre lo suficientemente amplio y ambiguo como para que se terminara convirtiendo en unos cuantos ensayos relativos a algunos trabajos literarios escogidos según mi apego y gusto personal. Dicho en otros términos, sucedió que, habiéndome sentado a escribirlo como un ensayo sobre historia de la literatura, terminé interesándome más por la literatura que por la historia. Sin embargo, algo de aquel planteamiento original ha permanecido.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en No ficción

Ver todos