Cómo desarrollar la relación entre el espacio y el personaje

  • 1
Cómo desarrollar la relación entre el espacio y el personaje
Todo personaje tiene su cueva. Nuestro entorno nos influye y, a la vez, nosotros lo hacemos sobre él. Sí, nuestro personaje y su ambiente también están íntimamente relacionados, porque tiene vida, porque como escritores les damos vida. Los escritores tenemos en el espacio de un personaje una potente herramienta para describirlo y para que nuestros lectores lo entiendan de forma más profunda, o también puede tomar protagonismo, y ser el escenario quien moldee a los personajes. El límite es nuestra imaginación. Y, bien, a la hora de escribir una novela, es uno de los puntos clave para conseguir verosimilitud.   Describir a un...

Seguir Leyendo

Cómo dividir nuestra novela en capítulos

  • 10
Cómo dividir nuestra novela en capítulos
Ya tenemos una novela pensada de principio a fin. Hemos creado un mundo, tenemos una trama atractiva y un personaje interesante que va evolucionando a medida que dicha trama avanza. Tenemos puntos de giro y un tono que enganchará al lector. Ahora nos toca estructurar todo eso y surgen las preguntas: ¿cómo debemos dividir los capítulos? ¿Cuántos debe tener nuestra novela y qué extensión debe tener cada capítulo? Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una respuesta concreta a estas preguntas y que todo depende de las necesidades de nuestro libro. La respuesta corta sería “depende de...

Seguir Leyendo

Cómo documentarme para construir mi trama

  • 0
Cómo documentarme para construir mi trama
  En el pasado artículo vimos qué tipo de información sobre el contexto social e histórico debemos incluir durante el proceso de escritura, pero ahora vamos a verlo desde otra perspectiva: antes de escribir. Seguramente, este artículo debería englobarse en el mes de enero pero, al ser también el mes de la revisión de todo lo trabajado antes de ponernos a escribir, los consejos que compartiremos podrían servirnos también para este punto. ¿Preparados?   ¿La documentación debe marcar la trama o al revés? La verdad es que no hay una respuesta para eso. Cada autor, según sus intenciones, potenciará una sobre la otra, según si...

Seguir Leyendo

Cómo encontrar ideas para nuestras novelas

  • 5
Cómo encontrar ideas para nuestras novelas
El título de este artículo es muy grandilocuente. Difícilmente existe un método o manera que sirva para todos los escritores por igual. De hecho, quizá existen tantos caminos como escritores. Pero queríamos aportar nuestro granito de arena a las sequías que mucho vivimos. ¿Cómo? Fácil, compartiendo varios consejos que nos ayudarán si no sabemos sobre qué escribir. Muchos pueden ser obvios, otros no tanto… pero, antes de empezar, una máxima: jamás descartéis una idea por sencilla o poco original. Puede ser el origen de una gran historia. Y es que, muchas veces, los lugares comunes llevan a historias fuera de lo...

Seguir Leyendo

Cargar más