Los adjetivos en la novela

  • 0
Los adjetivos en la novela
Uno de los errores más comunes de los escritores novatos consiste en cargar excesivamente sus textos con adjetivos. Las cabriolas lingüísticas suben la calidad de nuestros textos, pero mal empleadas o en exceso son contraproducentes. No nos disparemos en nuestro propio pie: medir y afinar con los adjetivos que usemos nos convertirá en buenos escritores. Menos es más. Más no significa mejor. Tatuémonos en nuestras retinas de escritores estas máximas. Las descripciones deben ayudar a definir las imágenes mentales que el lector se crea de las escenas pero nunca deben ralentizar el ritmo narrativo. ¿Cómo e consigue eso? Veamos:   Tu propio estilo: Enrique...

Seguir Leyendo

La teoría del iceberg de Hemingway

  • 29
La teoría del iceberg de Hemingway
Nos gustaría compartir una breve entrada sobre teoría del Iceberg de Hemingway. Es simple pero efectiva y nos ayudará a dotar a nuestro cuento de todo ese subtexto y mundo interior que tanto nos gusta cuando lo descubrimos en los relatos de los grandes escritores.   El Iceberg de Hemingway Gran parte de la obra del escritor estadunidense parece que flota sobre el agua. Y, a pesar de eso, sus historias no naufragan. Y es que toda la estructura narrativa que aguanta sus relatos (y en ese saco metemos también su simbolismo) está bajo el agua, sosteniendo el relato, sugerida o pincelada en el...

Seguir Leyendo

La premisa y la historia

  • 10
La premisa y la historia
Escribir una novela. Esa decisión que conlleva una mezcla de emoción y miedo. Ese proyecto que nos hace vibrar y sentir que vamos a contar una gran historia. Y, una vez tomada, surgen las dudas. ¿Cómo escribo una novela? ¿Por dónde empiezo? ¿Seré capaz? La respuesta a la tercera pregunta debe ser un sí rotundo. Y, si no es así a la primera, lo será a la segunda. O a la cuarta. A las dos primeras… ya es más complicado. Existen mil maneras, métodos y formas de escribir una novela. Pero la mayoría de ellos usan el mismo y evidente primer...

Seguir Leyendo

La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas

  • 18
La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas
¿Qué es el pacto de ficción? ¿Por qué es tan importante respetarlo? ¿Quiénes lo establecen? El pacto de ficción es único del género de la novela de ficción y es un principio básico y esencial para que sus historias funcionen. El pacto se produce entre lector y autor, pues, la persona que le da vida a una narración no es solo el autor, sino también el lector al leer, imaginar y aceptar los hechos que se producen. Algunas de sus características imprescindibles e inquebrantables son:   El lector acepta que los hechos que ocurren son imaginarios Todo lo que ocurre son hechos imaginarios, ficcionales...

Seguir Leyendo

Cargar más