Cómo escribir una novela en un año

  • 16
Cómo escribir una novela en un año
  ¿Cuántos de vosotros habéis soñado con escribir una novela? Dicen que no es tiempo de soñar, sino de trabajar en los sueños. Así que compartimos algunos consejos que os pueden ayudar a organizar las tareas durante 12 meses. Este artículo busca orientar a escritores con cierta experiencia. Para profundizar sobre todos estos temas, recomendamos que os apuntéis a un curso de novela en alguna de las numerosas escuela de escritura que seguro tenéis cerca.   PRIMER MES Vamos a lo obvio: antes de escribir, hay qué pensar. Es el momento de pensar:  ¿sobre qué voy a escribir? ¿Cuál es mi historia? Cojamos una...

Seguir Leyendo

La premisa y la historia

  • 10
La premisa y la historia
Escribir una novela. Esa decisión que conlleva una mezcla de emoción y miedo. Ese proyecto que nos hace vibrar y sentir que vamos a contar una gran historia. Y, una vez tomada, surgen las dudas. ¿Cómo escribo una novela? ¿Por dónde empiezo? ¿Seré capaz? La respuesta a la tercera pregunta debe ser un sí rotundo. Y, si no es así a la primera, lo será a la segunda. O a la cuarta. A las dos primeras… ya es más complicado. Existen mil maneras, métodos y formas de escribir una novela. Pero la mayoría de ellos usan el mismo y evidente primer...

Seguir Leyendo

Cómo revisar mi novela (I)

  • 10
Cómo revisar mi novela (I)
Hablamos mucho sobre cómo empezar a escribir en general y sobre cómo escribir una novela. Pero muchos de nosotros y nosotras ya tenemos un libro acabado. Somos escritores y escritoras, tenemos sed de aprender, mejorar, dar pasos. Por eso iniciamos este conjunto de consejos que nos ayudarán a mirar nuestras obras con otros ojos y darles ese toque final que siempre corre por nuestra cabeza pero que, muchas veces, no sabemos cómo atajar. En fin, hoy, tres perspectivas desde las que revisar nuestra novela.   Revisemos la trama ¿Realmente hemos conseguido lo que queríamos? Habremos planificado nuestra novela mucho. O muy poco. Pero los...

Seguir Leyendo

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...

  • 11
Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...
  Crear un personaje que funcione, capaz de protagonizar una historia potente, no es fácil. Es un proceso que mucho llevamos a cabo sobre la marcha, otros tan sólo lo ejecutamos en nuestra cabeza y, otros, no sabemos por dónde empezar. Existen muchos recursos y consejos que nos pueden ayudar a desarrollarlos a un nivel conceptual. Pero, empezaremos por lo concreto, explicándo qué es una ficha de personaje y para qué sirve.   La ficha Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos ayudará a definir todos aquellos aspectos que forman un personaje y a construirlo en su conjunto. Es una...

Seguir Leyendo

Cargar más