Los referentes, ¿son útiles mientras escribo?

  • 5
Los referentes, ¿son útiles mientras escribo?
Los escritores siempre buscamos la originalidad. En ocasiones nos obsesionamos con hallar la pureza de las ideas, hasta el punto que surge esa pregunta: ¿debemos leer esa novela que se parece tanto a la nuestra idea? ¿Y ver esa serie que tiene una ambientación similar? Algunos escritores podemos tener cierto reparo en consumir obras que tengan elementos comunes a la que estamos escribiendo. ¿Por qué? Por miedo al plagio inconsciente. Una especie de robo por osmosis. La buena noticia es que sólo plagiaremos algo si realmente queremos e ideas ajenas las tomaremos queramos o no. Así que adelante, leamos novelas parecidas a...

Seguir Leyendo

Los narradores (II): Narradores personaje

  • 0
Los narradores (II): Narradores personaje
  La voz con la que narramos una historia forma parte del alma de la misma. Es por ello, para entender bien cómo escribir una novela, un relato o cualquier historia que contemos, tenemos que tener claros qué tipos de narradores existen y como usarlos en beneficio propio. En el anterior artículo, vimos los narradores con superpoderes: el narrador omnisciente y el cuasi equisciente. Ahora, veremos los dos principales narradores personaje. ¿Preparados para el resto?   El narrador protagonista Para empezar, pensemos que es un narrador que se expresa en primera persona. Así que, exacto, ya no es una voz "neutra" la que se...

Seguir Leyendo

Los narradores (I): narradores con superpoderes

  • 4
Los narradores (I): narradores con superpoderes
  Toda historia tiene un narrador. Y, ¿qué es un narrador? Es la voz que nos cuenta la historia. Ya desde tiempos inmemoriales, los autores han creado a su representante sobre el papel que cuenta y guía la historia. Evidentemente, lo que cuenta un narrador no tiene nada que ver con lo que piensa y siente el escritor. Es una invención que, como veremos, puede ser un personaje más en muchas ocasiones. Éste es el primer artículo que dedicaremos a los narradores. Usaremos la clasificación que propone Enrique Paez en su libro Escribir, manual de técnica narrativas (que recomendamos altamente). En los...

Seguir Leyendo

Los espacios

  • 4
Los espacios
¿Cuántas veces has creado un espacio para tus relatos con el simple objetivo de escenificar los conflictos de tus historias? Proponemos una cosa: no caigamos en el clásico error de infravalorar su poder dentro de nuestras novelas.   Un espacio tiene objetivos Cuando definimos dónde sucederán los hechos de la historia, muchas veces lo hacemos a partir de lo que el personaje protagonista o alguno de los secundarios necesitan: un hogar, un lugar de trabajo, una selva donde vivir aventuras… Pero detengámonos un momento. Pongamos que estamos trabajando con la idea de construir un bar donde tendrá lugar uno de los momentos más...

Seguir Leyendo

Cargar más