Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...

Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...
  Crear un personaje que funcione, capaz de protagonizar una historia potente, no es fácil. Es un proceso que mucho llevamos a cabo sobre la marcha, otros tan sólo lo ejecutamos en nuestra cabeza y, otros, no sabemos por dónde empezar. Existen muchos recursos y consejos que nos pueden ayudar a desarrollarlos a un nivel conceptual. Pero, empezaremos por lo concreto, explicándo qué es una ficha de personaje y para qué sirve.   La ficha Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos ayudará a definir todos aquellos aspectos que forman un personaje y a construirlo en su conjunto. Es una...

Seguir Leyendo

Redacta tu currículum literario

Redacta tu currículum literario
Ser escritor es una profesión como cualquier otra. Estamos de acuerdo en que es una actividad complicada, sin embargo, si trabajamos duro y no desistimos, puede ser una ocupación satisfactoria y plena. Pero, a un escritor no se le descubre por arte de magia, sino que es recomendado por otros escritores o se presenta él mismo ante las editoriales con su manuscrito. Por eso, es muy importante que te pongas en valor, te presentes y muestres todas tus cualidades, tu formación, tus libros (si ya has publicado) y premios o certámenes en los que has participado. Si sigues leyendo, te...

Seguir Leyendo

Método megustaescribir para que el 2016 sea un año de escritura

Método megustaescribir para que el 2016 sea un año de escritura
Empieza un nuevo año y todos nos llenamos la boca con promesas, objetivos y sueños por cumplir. Luego, el año avanza y a veces nos vencen los miedos, la pereza o el día a día. Este 2016 tiene que ser nuestro año. Acabaremos nuestra novela, escribiremos todos aquellos relatos que corren por nuestra mente, publicaremos. ¿Cómo mantener esta filosofía todo el año? Con constancia. ¿Y cómo ser constantes? ¿Cómo escribir una novela y terminarla? Quizá, los siguientes consejos nos ayuden:   1. Sentémonos un rato y redactemos una lista con todo lo que queremos escribir. No nos agobiemos, seguramente, durante el año,...

Seguir Leyendo

Maneras de perfeccionar un personaje

Maneras de perfeccionar un personaje
Los escritores nos preocupamos mucho por nuestras criaturas, es decir, por los personajes que poblarán y protagonizarán nuestras novelas, cuentos o poemas. Y es que son el alma de las historias. Muchas veces nos estancamos al ver que nuestras creaciones no acaban de brillar o no acaban de ser tan redondas como esperaríamos en un principio. ¿Cómo mejorarlos? ¿Cómo detectar lo que falla? Una manera de conseguirlo consiste en tener en cuenta que…   Los personajes son cebollas Hemos hablado sobre varios métodos para crear personajes como la ficha de personaje. Los más avispados quizá ya habéis visto uno de sus déficits: creamos...

Seguir Leyendo