Las lunas de Lacan

Las lunas de Lacan

  • Novela contemporánea
  • 6 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 450
Guardado en favoritos 21
Comentarios 10

Intento ganarme la vida aporreando teclas. Instagram: https://instagram.com/ayustegram ||| Daerunhälm Wiki: https://daerunhalm.fandom.com/es/ ||| Facebook: https://www.facebook.com/sagadaerunhalm...

  • 4
  • 347

Descripción

"Las lunas de Lacan" es un Bildungsroman que trata sobre la vida de varios personajes, todos ellos adolescentes unidos por un mismo nexo: su colegio, el Via Communitas. Dividida en capítulos centrados en cada uno, se cuentan historias cruzadas para ir sabiendo más acerca de ellos, narrando puntos de vista que los comprometen como individuos frente a distintos colectivos, tomando decisiones que quizá no sean siempre las más correctas. A lo largo de las páginas, los protagonistas se encaminan a través de diversas tesituras y situaciones hacia su vida adulta. Entre estas, se plantean temas como el acoso escolar, las infidelidades, las primeras drogas, la transexualidad, la necesidad de encajar en la sociedad y la presión a la que algunos padres someten a sus hijos, volcando en ellos sus propias frustraciones. La novela no está terminada, y una vez lo esté todavía le quedarán muchas correcciones. En cualquier caso espero que, tanto ahora como cuando llegues al final, te guste lo que encuentres aquí.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Eliana Ramirez Flores

    Eliana Ramirez Flores - domingo, 30 de junio de 2019

    Hola Alejandro, acabo de terminar de leer... me has dejado con ganas de leer más, los personajes son fáciles de reconocer y cada uno posee una voz propia... felicidades!!! y gracias por compartir. Saludos

  • Alejandro Yuste

    RE:

    Alejandro Yuste - jueves, 11 de julio de 2019

    ¡Hola, Eliana! No te he respondido antes porque ahora mismo no me paso por aquí, pero te agradezco muchísimo el comentario, y no sabes cuánto me alegra que le dieras un voto de confianza :) ¡Un saludo!

  • Alejandro Yuste

    Alejandro Yuste - jueves, 1 de febrero de 2018

    Gracias, Gabriel. En contraposición a mi novela fantástica, en la que hay mucha narración por su ambientación, quise que esta fuera mucho más fluida, aunque sin sacrificar por ello los detalles importantes. Me parece un detalle por tu parte que hayas nombrado a los personajes que te gustan, para bien y para mal, y sobre todo que digas que están bien definidos. Acabo de buscar la serie "Merlí", y me he dado cuenta de que es un producto de donde yo vivo (Cataluña). No tenía ni idea de su existencia, pero si dices que la has comparado igual debería echarle un ojo. ¡Saludos! Muy agradecido por tu comentario, y encantado de entretenerte de camino al trabajo :)

  • .

    . - martes, 30 de enero de 2018

    He leído el primer capítulo y me ha encantado. No soy ningún experto en analizar los textos de otras personas, pero a partir de mi experiencia como lector creo que esta novela tuya está muy bien escrita. La narración es muy fluida, se entiende perfectamente y uno puede imaginarse todo con claridad. Los personajes, sin embargo, son lo que más me ha gustado. Están muy bien definidos, todos tienen una personalidad propia. Me encanta sobre todo Eric y también Olivia. Detesto a Valeria y me gustaría que Hugo fuera gay (como se sugiere en una escena del principio). En fin, pienso seguir leyendo. Y gracias por entretenerme durante mis largos viajes al trabajo. PD: tal vez no.sea importante, pero mientras leía no podía dejar de comparar la historia con "Merli", una serie que vi hace poco por Netflix. Saludos.

  • Eduardo Mieres

    Eduardo Mieres - lunes, 11 de diciembre de 2017

    Estoy súper enganchado, sufro y me emociono con los personajes. Se nota que el narrador los respeta y les da espacio a todos. Me atrajo el título, aunque no capto el porqué del mismo. Me imagino que es por Lacan el psicoanalista, pero hasta allí llego. Ojalá más personas pudieran leerlo, es una muy buena novela.

  • Alejandro Yuste

    RE:

    Alejandro Yuste - martes, 12 de diciembre de 2017

    ¡Muchísimas gracias, Eduardo! Sobre el título... vas bien encaminado. Las lunas se refieren al reflejo de cada uno de los personajes que encontramos en la novela. Por definición, la luna es la parte del espejo en la que se refleja una persona de cuerpo entero. Por otro lado, Jacques Lacan fue, como bien has dicho, un psicoanalista francés que propuso la teoría del estadio del espejo, en la que explica (a grandes rasgos y según tengo entendido) que el ser humano comienza a reconocerse como individuo al verse en un espejo entre los seis y los dieciocho meses de vida, comprendiendo por primera vez quién es a través de su imagen. Esta novela trata sobre la toma de conciencia de uno mismo; sobre cómo cada personaje afronta las circunstancias de su vida a su manera, quizá de manera fallida para unos y acertada para otros, aprendiendo en el camino hasta formarse como adulto. Este domingo subiré un nuevo capítulo centrado en el siguiente personaje, y creo que me dará tiempo para parte de otro más. De verdad, gracias por tu comentario :)

  • Eduardo Mieres

    RE: RE:

    Eduardo Mieres - domingo, 21 de enero de 2018

    Quisiera dedicarle unas palabras a tu obra pues creo que lo merece con creces y porque me ha llegado de un modo especial que luego detallaré. Creo que también es positivo para quien escribe poder recibir comentarios de cómo está siendo leída su obra, lectura que puede distanciarse de la orientación original y que posiblemente hable más del lector, pero entre una cosa y otra se puede enriquecer el conjunto, al menos eso creo yo. Me gusta la novela por cómo están construidos los personajes. Al poder leerlos con sus inseguridades y dificultades para relacionarse y para ubicarse en una relación que los reconozca, veo que se encuentra aquí el espejo de Lacan, pues la toma de conciencia de uno mismo necesita de otro que acompañe ese reconocimiento propio, situación, que, al no existir de forma, digámoslo así, “garantizada” en las historias de cada uno de los personajes (en varios es todo lo contrario), crea en la trama una tensión única, un suspenso por el deseo de reconocimiento, que está allí, en lo cotidiano de todas esas inseguridades, como también en la falta del mismo por la lejanía del otro a pesar de estar tan cerca. La lejanía por estar cada uno con sus propios fantasmas. No sé si me doy a entender bien en realidad. Me gusta tu obra pues, y esto se deduce por lo que he dicho, la encuentro muy realista y cercana a la experiencia de la vida. Y el hecho de retratar a personas en construcción la vuelve más singular aún, pues no son personajes idealizados o puestos allí como representantes de una etiqueta, sino que tienen una profundidad reflejada en la superficie de su propia experiencia, en la superficie de su conciencia. Es honestidad respecto de sí mismo y la falta de otro. Todavía la novela no concluye y falta por leer cómo terminan o avanzan las historias, por lo que yo también quedo en suspenso esperando en el lugar en el que ha llegado la obra por la próxima entrega. Espero que estas palabras encuentren buen eco como lo fueron sus intenciones. Saludos y felicitaciones.

  • Alejandro Yuste

    RE: RE: RE:

    Alejandro Yuste - martes, 23 de enero de 2018

    Madre mía, Eduardo, ¡creo que tu reflexión supera con creces lo que yo intento plasmar en esta novela! Como dices, es MUY positivo recibir comentarios de gente como tú para saber lo que opinan los demás; aunque sea uno el que escribe lo que cree adecuado, al final el mensaje también es para terceras personas. De todas formas, el título es provisional. En parte me gusta porque creo que encaja con la temática de la novela, pero todavía no lo tengo claro (lo que sí debería cambiar es la portada, porque parece de un libro de historia). Y sí, la idea es esa: que las situaciones narradas estén ajustadas a personajes creíbles con los que podamos identificarnos. Si gente como tú lo hace y además disfruta con lo que se cuenta, me doy más que satisfecho. Una vez más, muchas gracias. Espero que lo que esté por venir te guste todavía más.

Más en Novela contemporánea

Ver todos