La Peña. El Toro de la Vega (Capñitulo 11 de HOCES Y TRILLOS

La Peña. El Toro de la Vega (Capñitulo 11 de HOCES Y TRILLOS

  • Novela histórica
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 180
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0

Sexto de una familia de 7 hijos que tiene que emigrar, en mitad de la postguerra, buscando mejor fortuna. Tras arduos esfuerzos, mi familia empiezan...

  • 10
  • 79

Descripción

En aquel tiempo, regía la sentencia bíblica: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Hombres y mujeres trabajaban de sol a sol para criar a sus hijos con la esperanza de labrarles un porvenir mejor. Sí, la vida era dura. Pero las dificultades tienden a despertar lo mejor del ser humano, capaz de superar obstáculos impensables en tiempos de bonanza. Así, podían subsistir con muy poco, criar familias numerosas, ilusionarse, divertirse, enamorarse y ser felices. La norma pedagógica, “la letra con la sangre entra”, era aceptada sin discutir, así como las decisiones del maestro. En contrapartida, los niños disponían de un inmenso patio de juegos: el pueblo entero. Es un pasado reciente, entre 1.945 y 1.954, en plena dictadura franquista, la de las cartillas de racionamiento y penurias de todo tipo. “Hoces y trillos”, sin pretenderlo, suena a canto en honor de nuestros mayores: Ellos levantaron a pulso un país devastado por la guerra. Merecen que la memoria histórica se lo reconozca. Muchos protagonistas viven aún, asombrados ante la evolución trepidante que ellos cimentaron; mientras sus hijos o nietos saben bien poco de cómo lograron tanto con tan pocos recursos. Aunque el autor ponga el foco en la vida rural, vale igual para otras áreas: la del pluriempleo, la emigración, el arte de ahorrar para escalar pequeñas mejoras de vida. Había tanto por conquistar…

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en Novela histórica

Ver todos