Las horas muertas

Las horas muertas

  • Relatos cortos
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 84
Guardado en favoritos 7
Comentarios 10
Rodro Mtnez
Escrito por

Rodro Mtnez

Novato que está aprendiendo de todos. En 2019 he despegado ligeramente en este mundillo al ser galardonado con el Premio Navactúa 2019 de Relato Corto...

  • 9
  • 215

Descripción

Una viuda comenzará con una afición muy particular que terminará involucrando a terceras personas en una vorágine irremediable. Nostalgia y venganza confluyen en una historia sobre la soledad y el paso del tiempo.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Armando   Zami

    Armando Zami - lunes, 1 de noviembre de 2021

    Estimado Rodro...que placer para mi es leer tus relatos. En lo personal, me gustan todos tus estilos. Ademas de tener un vasto dominio del lenguaje, tienes una sensibilidad muy interesante a la hora de ambientar tus personajes, y así generar ese climax tan particular, y difícil de lograr. Pues los extremos pueden cansar al lector. Por último decirte que has rememorado una de las canciones mas bellas que existen, un gran acierto amigo. Te felicito, y te aplaudo por cinco. Saludos.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - jueves, 4 de noviembre de 2021

    Gracias, Armando! Significan mucho tus palabras, me alegra especialmente que sepas apreciar ciertos detalles como el de la canción. Es un honor. Un abrazo.

  • Osvaldo Fernandez

    Osvaldo Fernandez - sábado, 23 de octubre de 2021

    He leído este relato varias veces. ¡Que imaginación! ¡Esta tan bien tejido!, salpicado con una gran picardía que hace sonreír. Los personajes y las escenas bien ambientadas y descritas con el mimo que caracteriza tus relatos. Un final inesperado. Te esperan grandes triunfos. Pienso que en tu caso es solo cuestión de tiempo y esa pizca de suerte que se tiene que atravesar en el camino. Una vez más, mis reverencias a tu talento.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - lunes, 25 de octubre de 2021

    Muchísimas gracias, Osvaldo! Gracias no sólo por leer, sino también por dejarme tus impresiones. Un abrazo, amigo.

  • Blanca Faure

    Blanca Faure - sábado, 16 de octubre de 2021

    ¡Hola Rodro! Tengo que decirte que he disfrutado muchísimo este relato, atrapada hasta el final. Me ha llamado la atención que has sacrificado tu singular estilo por otro más fresco, dando protagonismo a la historia en sí. Aunque es imposible esconder tu prosa poética durante mucho tiempo y aparece en pequeñas pinceladas a lo largo del relato sobre todo en las deliciosas descripciones: "La madrugada derramaba cómplice su penumbra, un barniz malva cuyas entrañas guarecían los aullidos del sueño, solitarios, amalgama de sopor y cansancio bajo la plata eterna que adornaba el misterio, custodiándonos desde el cielo como si yaciéramos muertos, y con todo, Reme no lograba dormir, tampoco quería." La historia del butanero me parece fantástica, has logrado arrancarme alguna que otra sonrisa: cuando crees que la víctima es Reme, y descubres todos sus tejemanejes es muy divertido. El final me parece una delicia, como el supuesto agresor en realidad acompaña hasta el final a Reme. Como ves, esta vez ha sido más la historia la que me ha impactado.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - lunes, 18 de octubre de 2021

    Cuánto tiempo, Blanca! Me encanta encontrarte siempre en la plataforma compartiendo tus opiniones, me sirven de mucho y logras insuflarme el ánimo suficiente para que continúe el gusanillo de seguir escribiendo, no te figuras cuánto te lo agradezco. Tus palabras son muy amables y me alegro de que te haya gustado la trama y que hayas apreciado el cambio de estilo, ya sabes que a mí me cuesta mucho desprenderme de toda la hojarasca a la hora de narrar jejeje..., pero al final he tratado de seguir algunos de vuestros sabios consejos. Ojalá tenga tiempo para volver a pasearme por tu perfil y disfrutar de tu magnífica prosa. Un abrazo.

  • Osvaldo Fernandez

    Osvaldo Fernandez - domingo, 17 de octubre de 2021

    Magistral. Exquisito desde principio a final.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - lunes, 18 de octubre de 2021

    Qué amable, Osvaldo! Me ruborizan tus palabras. Gracias por estar siempre ahí siguiendo mis escritor, es todo un honor, máxime viniendo de alguien tan talentoso como tú. Un abrazo, amigo.

  • S. D. Esteban

    S. D. Esteban - sábado, 16 de octubre de 2021

    Hola Rodro. No me extraña que ganes en las Cenizas o en cualquier otro certamen al que presentes. Verdaderamente haces magia con las palabras con esa manera tuya de crear ambiente y coger al lector y llevarle de la mano. Y en este relato en concreto, la forma en que presentas la trama, el desorden perfectamente orquestado que has montado, me parece sublime. Por tanto que te admiro, voy a atreverme a comentarte un par de cosillas desde el otro lado: como lectora. Banalidades en realidad, ante tamaña magestuosidad la tuya, que espero que entiendas son solo mi feedback como lectora. Al principio del texto, en "su Paco con su sueldo", me ha chirriado un poco la cacofonía de las eses. He visto el pronombre demostrativo "éste" escrito con tilde en tu escrito varias veces, pero desde el año 2010 la RAE recomienda no acentuarlo. Y la frase "Era la muerte que venía", me parece innecesaria, ya que el ambiente que describes ya se lo muestra al lector. Y, para terminar, tan solo me resta decirte que me ha encantado tu escrito y que ha sido un completo placer leerte, como siempre. Un abrazo y a seguir cosechando éxitos!

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - lunes, 18 de octubre de 2021

    Hola, Silvia! Gracias por la amabilidad de tus palabras y sobre todo por tu sinceridad, me son muy útiles tus impresiones para seguir mejorando. Conozco la Ortografía de la RAE de 2010, pero soy de esos cabezones que aún no se resignan a dejar de distinguir gráficamente un demostrativo cuando es pronombre o determinante, igual me sucede con "sólo" para dejar patente su función adverbial respecto a su otra vertiente adjetiva. Cabezonerías de uno, pero tienes toda la razón, la RAE recomienda simplificar la escritura y prescindir de la tilde en esos casos. Mea culpa. Gracias por leer mi relato y por comentar, a ver si saco tiempo y consigo pasar más tiempo en esta plataforma, que hace mucho que no me doy el placer de disfrutar de tus escritos. Un abrazo.