La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

Recomendamos: Estilo rico, estilo pobre.

Recomendamos: Estilo rico, estilo pobre.

Existen muchas guías de ortografía y gramática y muchas otras de estilo o lenguaje en general. Estilo rico, Estilo pobre, de Luis Magrinyà, es una mezcla exquisita de todas esas disciplinas que te ayudará a resolver muchas dudas que son comunes y, a la vez, te asesorará sobre cómo mejorar tu estilo sin pasarse al lado oscuro (o el barroquismo literario). Es una guía que te recomendamos vivamente. Veamos por qué.

¿A qué se refiere el autor con «estilo rico» y «estilo pobre»? Dejemos que él mismo lo cuente: «Bueno, en este libro lo de “estilo rico” es irónico: se refiere a ese estilo hinchado y pretencioso que tantas veces confundimos con riqueza y expresividad. Lo de “estilo pobre“ es literal: es cuando ni nos preocupamos de escribir bien y echamos mano de todo tipo de tics, formulismos, expresiones mil veces repetidas que a lo único a lo que conducen es a una prosa facilona»

Veamos: ¿las informaciones, las  ganas o los derechos se tienen o se poseen? ¿Qué expresión es mejor: “no hace ninguna diferencia o “no es relevante”? ¿Usamos en exceso y correctamente el cuantificador indefinido “todo”? Todas estas y muchas otras dudas se resuelven en la guía, siempre desde el punto de vista del consejo. Además, el autor usa una gran cantidad de ejemplos actuales para exponer cada uno de los puntos que nos llevarán a mejorar nuestro estilo.

 

Tres motivos para leerlo

El primero: ya en la cubierta se anuncia que es una “guía para expresarse y escribir mejor”, compuesta por varios consejos que ayudarán  a que tu escritura evolucione. Los títulos de capítulos como “Todo lo que sobra” o  “El club de los verbos finos” nos da pistas sobre por qué terrenos se mueve esta guía y su evidente practicidad. La filosofía de la misma es clara y positiva: su objetivo es que escribamos mejor, no juzgar en que  lo hagamos mal.

Otro punto importante a favor de esta guía es que ayuda a desmontar los tópicos que, con buena intención, se explican en las escuelas; pero muchas veces nos alejan de conseguir un buen estilo. En la contraportada podemos leer: “Su propósito principal es tranquilizador: ofrecer indicios de que a menudo el estilo no tiene por qué estar donde nos han dicho, y animar a liberarnos de aquellos prejuicios, tantas veces inconscientes, que limitan nuestra disposición a la hora de expresarnos y escribir bien”.

Para terminar, diremos solo que es una guía muy amena y fácil de leer, que consigue interesarte desde la primera página. Un gran ejemplo de cómo deben ser los manuales en el siglo XXI.

 

Sobre el autor:

Luis Magrinyà nació en Palma de Mallorca en 1960 y vive en Madrid desde 1982. Estudió Filología Hispánica y fotografía. Ha sido traductor, trabajó nueve años en la Real Academia Española en el equipo de lexicógrafos de la 22ª edición del DRAE y desde 1995 dirige varias colecciones -especialmente de clásicos universales- en Alba Editorial. Es autor de dos libros de cuentos, Los aéreos (Debate, 1993) y Belinda y el monstruo (Debate, 1995),  y de  las novelas Los dos Luises (Anagrama, Premio Herralde 2000), Intrusos y huéspedes (Anagrama, 2005)  y Habitación doble (Anagrama, 2010, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Otras Voces, Otros Ámbitos). En 2011 apareció la recopilación de sus cuentos en un solo volumen bajo el título Cuentos de los 90 (Caballo de Troya).

 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.