¿Cómo saber si mi historia es buena?

  • 2
¿Cómo saber si mi historia es buena?
Escribir una novela es una aventura larga y en ocasiones tortuosa. Un viaje en el que tendremos momentos de euforia en los que nos creeremos el nuevo Goethe y otros en los que nos plantearemos si realmente nuestro trabajo es bueno. Y ya no hablaremos, en este artículo sobre cómo publicar un libro. Esa otra cruzada la dejamos para nuestra sección trucos para publicar. Si evaluar la calidad de una novela es algo tremendamente difícil de por sí, lo es mucho más si se trata de nuestro propio retoño. Pero no nos desanimemos, no hay casi nada imposible en el mundo...

Seguir Leyendo

¿Cómo ver si nuestra novela va por buen camino?

  • 1
¿Cómo ver si nuestra novela va por buen camino?
Muchos tenemos una novela entre manos y, a veces, nos asaltan un sinfín de dudas. Muchas de ellas pueden ir relacionadas con la trama, las reacciones de los personajes o la escritura en sí. Sí, ese instinto que nos dice que algo no cuadra en nuestra obra. Es posible que en ocasiones sea acertado, en otras tan solo será inseguridad. Pero, ¿qué podemos hacer para asegurarnos que todo va sobre ruedas? Proponemos algunos ejercicios que nos ayudarán a ver si vamos por buen camino.   DEJA QUE REPOSE UNOS DÍAS Parece un consejo algo trivial, pero no lo es. Es común que nos...

Seguir Leyendo

¿Debemos enviar nuestros manuscritos a todas las editoriales?

  • 1
¿Debemos enviar nuestros manuscritos a todas las editoriales?
La respuesta es no. Y la razón es muy sencilla: la mayoría de editoriales se centran en un género o en varios, pero no los abarcan todos. Además, cada una tiene un público con una edad y un perfil de lector definido. Por ello, es muy posible que nuestra novela no encaje en muchos sellos. Para que nos entendamos: si escribimos novela histórica y la enviamos a un sello especializado en ensayo, no vamos a tener éxito. O si escribimos novela erótica con vampiros y la enviamos a una que publica libros de viajes, nos lo rechazaran sin dudar. Así que no perdamos tiempo y...

Seguir Leyendo

¿Escribir un cuento? ¿Una novela? ¿Un poema? Cómo escoger el formato.

  • 2
¿Escribir un cuento? ¿Una novela? ¿Un poema? Cómo escoger el formato.
Tenemos una idea. Vemos clarísimamente que debemos plasmarla sobre la hoja en blanco. Y surge la duda: ¿hasta dónde voy a llegar con ella? ¿Un relato? ¿Una novela corta? ¿Una novela al uso? ¿Una trilogía? La respuesta es clara: diseccionar vuestra premisa hasta ver cómo la podéis exprimir. Compartimos algunas maneras o procesos que podéis seguir para encontrar el formato ideal para vuestra historia.   Preguntemos a la idea Muchas veces, la propia idea viene con el formato. A veces porque buscamos el formato en sí (novela, cuento) y pensamos ideas para ellos y, otras, porque pensamos una premisa y le otorgamos un...

Seguir Leyendo

Cargar más