La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Gema Samaro, una de las primeras escritoras que autopublicará con megustaescribir

Gema Samaro, una de las primeras escritoras que autopublicará con megustaescribir

Gema Samaro es una escritora consolidada con varios títulos a sus espaldas. Después de publicar en diferentes sellos tradicionales de prestigio, es una de las primeras. Hablamos con ella sobre su decisión, sobre su pasado y sobre sus “trucos” como escritora. Leedla con atención pues tiene mucho que decir…

 

Hola, Gema. Muchas gracias por dedicarnos un rato. Para nosotros es un placer. Veamos, has publicado varias novelas en sellos como tradicionales. ¿Qué te lleva a autopublicar con megustaescribir?

Durante este período que llevo publicando he aprendido muchas cosas, desde el conocimiento del mundo editorial, hasta el uso de las redes sociales y las herramientas de marketing; además tengo una comunidad lectora que hace que sienta que es el momento ideal para probar algo nuevo, como es autopublicar en una plataforma que empieza. Desde el primer momento que supe de este proyecto me fascinó por la parte que tiene de aventura y por la libertad que ofrece. Autopublicar es un gran reto porque implica tomar el control, empoderarse, emanciparse, ser responsable absoluto del proceso, desde la elección de la portada a la fijación del precio del libro, y es algo que me apetece mucho probar. Me parece también muy atractiva la libertad creativa que plantea la autopublicación, que no haya intermediarios, que no haya esperas, ni que se esté a expensas de un calendario editorial, y sobre todo me apetece hacerlo con megustaescribir porque es una plataforma gestionada por una editorial, que ofrece el 50% de los royalties de las ventas netas, los servicios de la edición tradicional, como la maquetación, la portada, la promoción y la distribución, y al mismo tiempo proporciona la independencia y la libertad que aporta la autopublicación.

 

¿Crees que la autopublicación es el futuro?

Es una realidad. Fue un práctica habitual en el siglo XIX y XX, Dostoievski, Dumas, Nietzsche, Proust, Hemingway o Borges en su día autopublicaron; y hoy, sin duda, sigue en pleno auge, está impulsando nuevos modelos de edición y tiene un futuro más que prometedor.  

 

Has ganado varios premios literarios. ¿Recomiendas a los escritores noveles que participen? Como escritora, ¿qué te han aportado los premios?

Sí, me parece que participar es una experiencia que merece la pena. Los premios literarios son un reto, una forma de ponerse a prueba y, para los escritores que les cuesta poner fin, una excusa perfecta terminar de soltar la novela. Después, si ya tienes la suerte de ganar, es sin duda un gran estímulo para seguir escribiendo y una forma estupenda de darse a conocer.

 

Has trabajado con varios editores. ¿Qué les aconsejarías a aquellos escritores noveles que deben empezar una relación con ellos?

El editor y el autor desean lo mismo, que la novela funcione lo mejor posible, por lo que el trabajo en equipo es fundamental, es importante que la comunicación fluya, que el feedback sea permanente y la confianza en la profesionalidad, criterio y experiencia de los editores.

 

¿Cuál es el secreto para escribir una buena novela romántica?

Una buena novela romántica debe contar una gran historia de amor, y eso es dificilísimo, porque el amor es un milagro, que se repite cada día, casi imposible de atrapar en palabras. Algunos lo logran… por ejemplo para mí una novela romántica prodigiosa es “El amor en los tiempos del cólera” de García Márquez: una grandísima historia de amor contada de forma magistral. El secreto supongo que está en el talento y lo único que conozco para que las cosas funcionen: amor, fe, pasión y constancia.

 

¿Cuándo sabes que tienes un personaje maravilloso entre manos? ¿Es fácil encontrar la motivación de los personajes?

No lo sé hasta que la novela llega a los lectores. Todos mis personajes son especiales para mí, escribo mis historias porque creo en ellas, pero son los lectores los que me descubren quiénes son los más carismáticos, los más deseados o lo más queridos. Hugo de “Entre las azucenas olvidado”, Adrián de “Como una luna en el agua, Orosia de “Burbujas”, sé que gustan a los lectores porque me lo cuentan, pero mientras escribía su historia no era consciente de lo que podían llegar a suscitar, de todo el cariño con el que iban a ser acogidos.

En cuanto a la segunda pregunta, crear personajes atractivos, con aristas y conmovedores, es fundamental tanto para encontrar sus motivaciones, potentes y creíbles, como para construir el conflicto que hace avanzar la trama.

 

Comparte, en un párrafo, tu método como escritora. ¿Algún truco que podamos aprender?

Solo comienzo a escribir una novela cuando siento que el andamiaje está listo para levantar el edificio: la planificación, la estructura, los personajes, la trama, las subtramas… Es entonces cuando arranca el trabajo escritural, en el que los únicos trucos que conozco son confiar la historia que tengo armada, poner empeño, verdad, corazón y ganas.

 

Gema Samaro durante la presentación de megustaescribir el pasado 18 de noviembre

 

¿Cómo te enfrentas a la hoja en blanco? ¿Es tan tirana como la pintan?

Cuando me siento a escribir ya tengo la historia planificada y estructurada, eso me da una confianza que hace que se reduzca mucho la ansiedad ante el folio en blanco. La verdad es que a mí más que la hoja en blanco, lo que me provoca más estrés es saber si voy a ser capaz de llevar al papel la historia tal y como la tengo ya perfectamente urdida en la cabeza.

 

Explícanos dónde te gusta escribir y dónde no escribirías nunca.

Escribo en cualquier parte, de hecho casi nunca escribo sentada a una mesa.

 

Completa la frase: megustaescribir porque…

tengo mil historias que contar y me fascina descubrir que en alguna parte alguien desea leerlas.

 

Sobre la autora

Gema Samaro es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Realización de Guiones Históricos Audiovisuales por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ganado varios premios literarios entre ellos el Margarita Xirgú de Guiones Dramáticos de RNE-REE (1996) y el XVIII Certamen Literario Internacional Dulcinea en la modalidad de ensayo (2005).

Como escritora romántica, ganó el Premio Internacional de Novela Romántica de Seseña 2011 con la obra Sucederá lo que quieras que suceda.

Es autora de los libros Susana&Co., Una Navidad en Manhattan, Pasión Bereber  (Premio Colmillo de Oro 2012 a la mejor novela romántica histórica del año), Entre las azucenas olvidado (Finalista del Premio Harlequín HQÑ de Novela Romántica), La última línea del espejo, Burbujas y Como una luna en el agua.

Puedes seguir a Gema en Facebook, Twitter y Pinterest.

Las opiniones de la comunidad (2)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Lorraine Cocó

    Estupenda entrevista

    Lorraine Cocó - sábado, 13 de diciembre de 2014

    No conocía la plataforma, y me ha parecido muy interesante porque como dice Gema Samaro, la autopublicación es una realidad. Y algo a tener en cuenta por todos los escritores que en algún momento sienten que necesitan tener el control de su obra. Felicidades, Gema y te deseo mucha suerte en esta nueva y apasionante andadura.

  • megustaescribir

    RE: Estupenda entrevista

    megustaescribir - lunes, 15 de diciembre de 2014

    Lorraine, nos alegra que te guste la plataforma y Gema. ¡Nosotros somos fans! Un abrazo