La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevista a Neus Arqués, escritora: “si no te ven, no te leen.”

Entrevista a Neus Arqués, escritora:  “si no te ven, no te leen.”

Entrevistamos a Neus Arqués, una escritora de ficción y ensayo que sabe mucho de visibilidad y de cómo llegar a los lectores.  En realidad, ha hecho de ello un arte. Autora de libros como marketing para escritores, autopublicó su primera novela y, el resto, ya es historia. Estamos seguros que sus consejos y opiniones os serán más que útiles.

 

Empezaste autopublicando… ¿Qué te motivó a hacerlo? ¿Algún consejo para todos los miembros de nuestra comunidad que se lo estén planteando?

Llegué a la autopublicación de la mano de Un hombre de pago, mi primera novela. Suena exótico, eso de llegar de la mano de un gigoló, pero así fue. Al principio creí que habiendo publicado ya un manual de Comunicación se trataba de repetir la operación, hasta que comprendí, por prueba y error, que la ficción y la no ficción son dos mundos editoriales distintos. Cuando una editora rechazó amablemente la novela por ser demasiado comercial, opté por autopublicarla.

 En el año 2005 el único formato posible era el papel. Eso nos llevó a tener que aprender sobre la marcha los procesos que intervienen en la factura de un libro. Hoy los autores tenemos múltiples opciones  y el camino de la autopublicación es más ágil, pero continua requiriendo dedicación y compromiso.

¿Crees que la autopublicación es una cantera para las editoriales tradicionales o es una opción con entidad propia que ganará peso con el tiempo?

Ambas opciones conviven. Por un lado, editoriales y agencias lanzan plataformas como ésta a modo de caladero en el que identifican títulos y autores de su interés. Por otro, estos títulos y estos autores ya llegan a sus lectores sin intermediación. Del alcance de su audiencia dependerá cada vez más la capacidad de negociación del autor.

Vienes del mundo del marketing. Como escritora, ¿qué te ha enseñado esa disciplina? ¿Existe literatura sin marketing?

Mi especialidad es la gestión de la visibilidad y mi mantra: “si no te ven, no te leen”. El Marketing me ha llevado a entender que un libro también es un producto que opera en un mercado. La literatura como arte se contrapone a la literatura como comercio de dicho arte. Eso a menudo duele, pero cuanto antes lo entiendes, en mejor situación estás para defender tu obra y llegar a tu lector, que es de lo que se trata.

 

 

Imagínate que soy un escritor novato que se enfrenta a su primera reunión con un editor. ¿Cómo debería prepararme?

¡Con alegría! Las primeras reuniones son momentos de celebración. Personalmente, yo prepararía un  plan indicando cómo puedo apoyar la visibilidad del libro: en qué redes estoy, qué contactos puedo aportar…. También anotaría las preguntas que me ayuden a entender cómo vamos a trabajar en adelante: quién será mi interlocutor/a y cuál será el calendario.

¿Cómo empiezan tus historias? ¿Con una vaga idea? ¿Con un concepto trabajado?

   Normalmente la historia surge a raíz de una conversación o de una imagen que no me dejan tranquila. Ese es el hilo del que voy tirando. Primero me cuento la historia a mí misma y después reviso y vuelvo a revisar.

La eterna batalla: escritores de método versus  iluminados por las musas. ¿En qué grupo te incluyes? Un buen escritor, ¿nace o se hace?

Cada escritor, incluso los “iluminados”, tiene su método. Algunos son más sistemáticos que otros, pero para llegar a la línea de meta se necesita cintura y convicción.

¿Qué es para ti una buena historia?

La que no puedo dejar de contar y la que no puedo dejar de leer.

¿Son los escritores los que moldean a los grandes personajes o son éstos los que moldean a los grandes escritores?

Los personajes tienen vida propia porque vampirizan experiencias y emociones que a veces no eres consciente de abrigar. El grado de domesticación varía. Mis personajes son muy suyos y a menudo me sorprenden. Mis lectoras/es, también.

Entre la página en blanco y la última revisión existe un abismo… ¿algún consejo para salvarlo?

Del abismo a mí me salva la disciplina. Escribo cada día a la misma hora, esté o no inspirada, sea o no feliz. Muchos días de trescientas palabras te llevan a las doscientas páginas. Yo me siento y digo: “Arqués, ¡escribe!”.  Mínimo una hora.

Termina la frase:  megustaescribir porque…

…me gusta leer la vida.

 

La escritora….

Neus es diplomada en Traducción y licenciada en Ciencias Políticas por la U. Autònoma de Barcelona y master en Política Internacional por la Johns Hopkins University.v Es escritora y trabaja como analista digital. En ambos campos se ocupa de la visibilidad. Imparte docencia en diversos programas de postgrado y en la Escola de Llibreria.

Ha publicado las novelas Un hombre de pago (traducida al ruso y al portugués) Una mujer como tú y  Todo tiene un precio, galardonada con un premio nacional por promover el debate sobre la conciliación. En el área de ensayo ha publicado, entre otros, los manuales Marketing para escritores y Aprender comunicación digital.

Neus vive en Barcelona y en www.neusarques.com       

 

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • megustaescribir

    Correcto!

    megustaescribir - jueves, 11 de diciembre de 2014

    Nos alegra que os guste la entrevista. Seguid los consejos de Neus, sabe de lo que habla!

  • N Sánchez

    Cierto.

    N Sánchez - sábado, 29 de noviembre de 2014

    Muy buena entrevista y sobre todo de acuerdo con su consejo sobre escribir todos los días. Aunque sólo escribas una página, que incluso luego muchas veces no te sirve, hay que mantener el hábito. Si no hacemos esto, es muy fácil que acabemos dejando la historia aparcada y después se hace más difícil retomarla.

  • Anatanael

    self

    Anatanael - jueves, 27 de noviembre de 2014

    Gran aporte para todos aquellos que nos estamos iniciado en el área.