La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Elisabet Benavent, una escritora de éxito que empezó autopublicando.

Elisabet Benavent, una escritora de éxito que empezó autopublicando.

 

Hace pocos años que Elisabet Benavent empezó sus andaduras en el mundo literario. La confianza en sus historias era tal que empezó autopublicando su primera novela. Su frescura y su capacidad para mover el proyecto despertó el interés de la editorial  Suma de Letras, que ya le ha publicado seis novelas. ¿Cómo lo ha conseguido? Ella misma nos responde…

Elisabet, tú empezaste autopublicándote tu primera novela. ¿Por qué decidiste dar el paso? ¿Qué recomendarías a los escritores y escritoras que quisieran hacer lo mismo?

Decidí dar el paso a la autopublicación porque me parecía la mejor manera de darse a conocer y conseguir que me leyera gente de fuera de mi círculo de amigos. Me aterrorizaba la idea de mandar un manuscrito a una editorial porque tenía mucho miedo al rechazo; sentía, como nos pasa a todos los que escribimos, que en los libros había mucho de mí y eso siempre da reparo. Animo encarecidamente a todos los que quieran buscar suerte en el panorama editorial a atreverse con la autopublicación. En formato digital no implica ningún coste y además pone a tu disposición una gran plataforma con miles de usuarios y posibles lectores. El proceso es intuitivo y sencillo. Para mí fue una gran experiencia desde el principio.

Y luego acabaste publicando de una manera más tradicional, es decir, en una editorial. ¿Cuál crees que fue la clave de tu éxito?

Creo que las lectoras agradecieron poder verse reflejadas en los personajes. Aunque hable de situaciones un poco idílicas, la Saga Valeria tiene dentro de sus páginas a chicas de verdad. Ellas son como mis amigas y como yo misma y les preocupan las mismas cosas que a cualquier hija de vecina. Esa cercanía es, en mi opinión, la que ha hecho funcionar la saga.

“Decidí dar el paso a la autopublicación porque me parecía la mejor manera de darse a conocer y conseguir que me leyera gente de fuera de mi círculo de amigos”

¿El marketing es el maquillaje de la literatura? ¿Deben los escritores entender el juego para sobrevivir?

Nunca lo había pensado, pero me parece una buena definición. El marketing es maquillaje para cualquier cosa a la que se aplique, pero como pasa como la cosmética, no lo es todo. Creo que forma parte del juego pero no puede y no debe tener más peso que el producto que promociona.

Ahora que no nos oye nadie… ¿cómo ves el panorama editorial? ¿Es difícil publicar?

Hace año y medio te hubiera dicho que publicar un libro en España era dificilísimo, pero ahora, sinceramente, creo que existen muchas posibilidades que antes no teníamos a mano y que favorecen que el mercado editorial se abra y se democratice. Por ejemplo la autoedición digital en plataformas como Amazon. No estoy diciendo que sea lo más fácil del mundo, pero no es imposible.

 

En MeGustaEscribir hay muchos usuarios que un día tendrán un primer contacto con un editor. ¿Algún consejo coqueto?

Mi experiencia con todo el equipo editorial con el que trabajo ha sido buenísima desde el primer día; me siento muy comprendida y muy bien aconsejada. Así que no sé muy bien qué consejo dar. Ya se sabe, consejos vendo que para mí no tengo. Supongo que, como en todo tipo de relación, es positivo ser honestos desde el principio, ir de cara y preguntar sin miedo. Si esa relación es sana y se basa en unos principios honrados, no habrá ninguna pregunta que no pueda ser contestada.

¿Sufres bloqueos? En caso afirmativo, ¿cómo los superas?

Sufro bloqueos, por supuesto. Me agobian mucho. De pronto se te viene todo encima y te preguntas si realmente estás preparada para hacer de esto tu vida y si eres lo suficientemente profesional como para hacer las cosas bien. Pero supongo que esos momentos de duda los tenemos todos. Así son las musas, ¿no? Pero como decía Picasso, que te pillen trabajando. A mí me suele ayudar la música, leer, ver una película, escribir sobre otra cosa o llamar a una amiga. A veces el nudo que impide que todas esas palabras salgan lo hemos hecho nosotros mismos con miedos y dudas.

“Con lo que más exigente soy es con los personajes y con los diálogos”.

¿Eres una escritora de método, es decir, de las que estructura todos los puntos de una historia antes de empezar a escribir o eres más de dejarte llevar por una premisa?

Yo soy más de los que se dejan llevar, aunque eso no significa que no estructure ciertas cosas antes de esbozar la historia. Garabateo mucho; siempre tengo la mesa de trabajo llena de post-it, papeles, libretas… pero no soy demasiado rígida. Creo que los personajes son los que mandan sobre el argumento y que si se les da voz, son ellos los que terminan dándole sentido poco a poco, conforme hablan y actúan.

¿Cuándo sabes si tienes un personaje interesante entre manos? ¿Eres muy exigente con ellos o dejas que crezcan solos?

Con lo que más exigente soy es con los personajes y con los diálogos. En la universidad tuve una muy buena profesora de Narrativa que nos dijo que si uno no construía bien los personajes, no habría historia. Y me lo tomé muy a pecho. Mi marido siempre me dice que es lo más “freak” que tengo, mi obsesión por conocerlo absolutamente todo de ellos, hasta cosas que no van a salir en los libros. Y, vamos a ver, que no es que yo escriba cosas súper profundas y mis personajes no son complejísimos, pero me parece importante de todos modos. Tengo que sentir un “algo” con ellos para saber que va bien. He abandonado muchas historias a medias por no sentir empatía ninguna con sus protagonistas.

Sílvia, Valeria… son historias de varios volúmenes. ¿Crees que la serialidad está de moda?

Siendo completamente sincera diré que sí creo que la serialidad está de moda; ahora me va a ser mucho más complejo ser convincente al decir que no es algo que me plantee cuando empiezo a escribir un libro. Creo que son los personajes los que tienen que indicar si hace falta o no hace falta seguir desarrollando su historia en más de un volumen. No me gusta forzar la máquina. En el caso de Valeria no me planteé el tema de las modas o las claves del éxito porque cuando lo escribí ni siquiera soñaba con que algún día me publicaran en papel. Silvia, sin embargo, era un solo libro que resultó ser demasiado largo para un solo volumen. Pero sí, está de moda.

Completa la frase: Me gusta escribir porque…

… me completa.

Sobre Elisabet Benavent

Elisabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y también estudió un máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión se resume en un solo verbo: escribir.  La publicación en 2013 de sus novelas En los zapatos de Valeria,Valeria en el espejoValeria en blanco y negro y Valeria al desnudo se ha convertido en un éxito total de crítica y ventas con 120.000 ejemplares vendidos.

En la actualidad, los derechos audiovisuales de la saga Valeria se han vendido para televisión, ha publicado una nueva saga con, de momento, dos títulos (Persiguiendo a Sílvia yencontrando a Sílvia), se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.

La podéis encontrar en FacebookTwitter y en su blog. ¡Os lo recomendamos!

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.