La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Una coach nos da consejos para conseguir publicar

Una coach nos da consejos para conseguir publicar

 

Ser escritor no es fácil. Las sendas de las palabras pueden ser muy angostas. Y mover nuestra obra para que se publique es, muchas veces, una auténtica cruzada. Son retos, aventuras y sueños que debemos vivir en positivo, creer en ellos, disfrutarlos. Por eso hemos entrevistado a una coach, una visión externa pero muy profesional que nos dará una imagen clara sobre cómo debemos encarar el reto literario. Afincada en Palma de Mallorca, Maite Cabeza es una coach que nos aconseja con muchos más que palabras…

Publicar es muy difícil, ¿qué consejo le darías a alguien que quiere ganar algo de visibilidad?

Lo primero que le diría sería que desterrara la palabra difícil de su vocabulario. Como escritores que sois, y sabiendo lo importantes que son las palabras y sus significados, empezaría diciéndole que escogiera las palabras más alentadoras para él o ella porque los monólogos internos que tenemos pueden ser muy destructivos. A partir de ahí, y ya con un nivel de autoestima mejorada y necesaria, le preguntaría ¿qué consejos le darías tú a un actor que quiere ganar algo de visibilidad? Porque, muchas veces, nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer, pero cuando la autoestima está en juego nos bloqueamos. En cambio, sí que sabemos lo que tendrían que hacer los demás. Aquello que está bien para los demás también será bueno para nosotros.

Muchos escritores tienen la imagen bucólica de escribir, enviar y esperar a que le llamen. ¿Es una buena idea?

¿Os imagináis a Woody Allen en sus inicios sentado en el sofá esperando a que le llamaran? ¿O a Arturo Pérez-Reverte? ¿O a Paul Auster? Para que llegue ese mágico momento, ese en el que tu nombre es tan conocido que vienen a casa a buscarte; primero has debido darte a conocer, has debido llamar a muchos teléfonos y a muchas puertas, habrás tenido que oír más veces de las que quisieras la palabra “no”, habrás tenido que defender tu novela ante tribunales inquisitorios… La clave del éxito no está en el sofá, está en lo que uno cree sobre sí mismo (de aquí la conveniencia de modificar el discurso sobre uno mismo) y en salir al mundo a luchar (en el sentido positivo de la palabra) por el trabajo y la creatividad de uno mismo.

¿Cómo enfocar un reto tan grande como mover tu novela? ¿Es importante saber explicarse?

Uy, ya sólo la pregunta me ha hecho sentir que no tengo la fuerza titánica que requiere mover tu novela. Difundir, dar a conocer, mostrar me motiva más a hacerlo, me da la sensación de que será más liviano (la importancia de las palabras). Ahora ya en serio, cuando tenemos ante nosotros una tarea que requerirá mucho tiempo y esfuerzo, la clave está en la planificación, cuanto más tiempo invirtamos en planificar lo que queremos lograr, cuando nos pongamos a ello, no nos parecerá tan “imposible”.

Perfecto, cambiamos “mover nuestra novela”, por “dar a conocer”…

¡Claro! Mi recomendación es que primero prioricéis lo que consideráis que es lo más importante (por ej: hacer un listado de las editoriales con las que me puedo poner en contacto, otro listado de las personas que pueden ayudarme en la difusión de mi trabajo, agendareventos importantes en el mundo editorial para ir a todos y aprender de aquellos que ya están allí donde yo quiero llegar, escribir cartas de presentación… Pero, para que os hagáis una idea, es importante que pongáis deadlines o fechas límites para cada tarea.

De esta manera, ya tendréis un mapa u hoja de ruta que seguir y os podréis hacer una idea del camino que tenéis que recorrer. Puede que por el camino os encontréis intersecciones o que incluso cambiéis de destino, pero con el “mapa” en la mano no os asustará tanto el trayecto y, además, os podréis centrar en el día a día, en avanzar. Y es que, mirar al horizonte supone “pegarse un susto” y, volver corriendo al sofá, no llevará vuestras novelas a las estanterías de las librerías.

¿Cuál es la mejor manera de enfocar un proyecto de largo recorrido como escribir y mover una novela por las editoriales?

Como ya he comentado en la pregunta anterior, en cualquier tarea que sea de largo recorrido, la clave está en saber donde está uno (tenemos que ser realistas, la 1ª novela no será como la 10ª) y adonde se quiere llegar (si es la 1ª vez que quieres publicar o llevas un tiempo publicando, el destino seguramente no será el mismo) y hacer una hoja de ruta o planificación para ir del punto A al punto B. Y, importante, ¡no perderse ni agotarse por el camino!

Los escritores, ¿cómo pueden superar una época de bloqueo?

Hay un libro muy recomendable que se llama El camino del artista de la escritora y artista Julia Cameron. Este libro se ha convertido en un manual para todas aquellas personas que tienen un trabajo creativo como actores, pintores, escritores. En él, la autora propone ejercicios y reflexiones para mejorar y aumentar la creatividad de las personas y lidiar con las épocas de bloqueo.

¿Escribir es terapéutico?

Escribir es comunicarse, así como cantar, pintar, bailar… y cualquier forma de comunicación es terapéutica ya que expresamos nuestro interior. Las palabras que elegimos, la historia que contamos, son únicas, las hemos creado nosotros y hablan de nosotros. Si pidiéramos a 100 personas que dibujaran una playa con una sombrilla, unos niños jugando y un barco, seguro que nos mostrarían 100 cuadros diferentes aunque la postal fuera la misma. No hay nada más auténtico y terapéutico que poder mostrar, expresar lo que tenemos dentro.

Tres libros que recomiendas para alguien que se sienta perdido.

  • El arte de amar, de Erich Fromm
  • El hombre en busca de sentido, de Viktor E. Frank
  • Ética para Amador, de Fernando Savater

Los tres libros que querrías que tus hijos leyeran durante su vida.

  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
  • Demian, de Herman Hesse
  • La vieja sirenaLa sonrisa etrusca, las dos de José Luis Sampedro
  • Y muchos muchos, ¡muchos más!

 

Crees que nos enseñan, en casa, en la escuela… ¿a focalizar objetivos o a creer en los proyectos?

Creo que lo que nos enseñan, tanto en casa como en la escuela, es a vivir una vida tranquila sin demasiados sobresaltos. No nos enseñan que la vida SON sobresaltos, con lo que una gran parte de nuestra vida nos la pasamos preguntándonos, ¿qué está pasando? Y lo único que está pasando es LA VIDA. Una vez que dejamos de extrañarnos con lo que vemos a nuestro alrededor, podemos empezar a enfocar los objetivos que realmente queremos lograr y a creer en nuestros proyectos y en nosotros mismos.

Sobre la entrevistada…

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en Facebook twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.