La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevista: Rafael Estrada

Entrevista: Rafael Estrada

 

Teníamos muchas ganas de entrevistar, dentro de la comunidad, al escritor Rafael Estrada, ganador del I premio MeGustaescribirÁngeles de Sangre, publicada en DEBOLS!LLO, es su gran debut dentro del género de la novela negra. Le preguntamos sobre las dificultades de publicar, sobre su experiencia en MeGustaEscribir y le pedimos consejos para los escritores noveles.

¿Cómo ves el panorama literario? ¿Es fácil publicar?

Llevo veinte años escribiendo e ilustrando literatura infantil y en los cuatro últimos he empezado a notar la crisis. Ha bajado la demanda y cuesta más publicar. Por otro lado, parece que el libro digital se va haciendo un hueco en el mercado y se está introduciendo poco a poco la autoedición, lo que no deja de ser otra salida. Desde hace un par de años casi todo lo que compro son eBooks, de autores conocidos y de otros que descubro en la Red. Aunque me sigue gustando el libro en papel, creo que el digital acabará imponiéndose, por el precio, la inmediatez y la comodidad de poder llevar cientos de libros en el bolsillo.

Rafael Estrada durante la presentación de megustaescribir del 18 de noviembre

 

Hoy en día, ¿se entiende  la literatura sin el mundo 2.0? (blogs, redes sociales, etc…)

Internet lo ha cambiado todo, pero sigue habiendo escritores que no utilizan la Red ni el ordenador. Un libro es una buena historia, que puedes escribir en un Mac de última generación o en servilletas de bar, podrá leerse en un soporte o en otro, pero lo que importa es que la historia entretenga y emocione. Los blogs y las redes sociales son estupendos para un montón de cosas: promoción, visibilidad, movilidad… Se dice que si no estás en Internet es que no existes. Será por algo.

¿Cómo describirías tu experiencia en MeGustaEscribir?

Fue toda una revelación encontrar este sitio. Llevaba unos cuantos años intentando editarÁngeles de sangre, pero ya me habían advertido que dar el salto de la literatura infantil a la de adultos era difícil. Fue en Twitter dónde vi anunciado megustaescribir.com, me colé dentro y empecé a investigar. Desde el principio me gustó la idea, porque podías subir lo que quisieras y porque los votantes eran los propios lectores. Parecía una competición legal en toda regla. No es que desconfíe de los premios, pues he ganado unos cuantos sin conocer a los miembros del jurado, pero ¿puede haber algo más imparcial que un lector leyendo y votando por placer, sin que nadie le obligue? Así que subí la novela y observé lo que otros hacían, cómo exponían su trabajo y como intentaban captar la atención del lector. Fue muy emocionante promocionarla, bajar al blog cada quince días un nuevo capítulo, para crear expectación, poner imágenes y localizaciones relacionadas con la novela, hacer los booktrailers, verla subir y bajar en el ranking, hasta que concluyó el plazo y quedó entre las diez primeras, las que leerían los editores para elegir a una de ellas. El premio era, ni más ni menos, que publicar en Debolsillo, en papel y en eBook. Cuando la editorial me llamó una mañana para comunicarme que estaban interesados en publicar la novela, puedo aseguraros que fue “la leche”.

Dado que llegaste a publicar, ¿qué consejos darías a los escritores que quieren seguir tus pasos? ¿Es difícil destacar?

 

El único consejo que se me ocurre es que seáis perseverantes y que escribáis al margen de las modas. Escribir con sinceridad, sin censura previa, es lo que puede haceros destacar más que ninguna otra cosa. Dejad que vuestros personajes se expresen con total libertad. Si os pasáis de bestias, ya os lo dirá alguien.

¿Crees que hay géneros literarios con los que es más fácil destacar?

Dentro de la narrativa, es la novela el género que llega a más gente. Aunque creo que lo que hace destacar a un escritor es el propio estilo.

¿Qué crees que buscan los editores?

Puesto que llevan un negocio de edición y venta de libros, lo que creo que buscan es descubrir voces nuevas y vender buenos libros.

¿En qué te basas para escribir? ¿De dónde surgen las ideas?

Siempre tengo en la cabeza una historia a la que le estoy dando vueltas. Para escribir me baso en lo que me pasa a diario y lo que me cuentan mis amigos. Las ideas las tomo de todo tipo de sitios, de mis recuerdos y de las cosas que veo en mi vida cotidiana: libros, películas, documentales, Internet, noticias… Para los personajes utilizo los rasgos de la gente que conozco y uso a menudo algunos de sus comentarios y expresiones. Soy como una esponja, mirando y absorbiendo todo. Para escribir literatura infantil, lo que hacía era escuchar y observar a los niños buscando el humor, después les contaba cuentos a mi hija y a mi sobrina exagerando lo que veía y les pedía su opinión. Para escribir literatura de adultos observo el comportamiento de los adultos y lo exagero en mis personajes hacia el humor. Cuando termino el libro, lo lee la gente que conozco y me dan su opinión. Entonces lo leo de nuevo y corrijo toda la historia teniendo en cuenta las críticas.

¿Cuáles son tus referentes? Dinos tres libros imprescindibles en tu biblioteca.

Los que me han motivado, son: Jim Thompson, Thomas Harris, Don Winslow, R.L. Stevenson, Chuck Palahniuk, Roald Dahl, Tom Sharpe, Michael Ende, Stephen King, Philip K. Dick, Tolkien y otros tantos que no pongo pero que no olvido… En cuanto a los tres libros imprescindibles, podría decir: La Isla del tesoroMomo y El señor de los anillos.

Completa la frase, me gusta escribir porque…

…no lo puedo evitar.

 

SOBRE EL ESCRITOR

Rafael Estrada comenzó a trabajar dibujando tiras de humor y cómics para La Codorniz,SegundamanoComix InternacionalCimoc1984RamblaZona-84El EcologistaCreepy,Makoki y Heavy Metal. También ha pintado cubiertas para distintas editoriales.

Actualmente se dedica a la literatura y la ilustración de libros. Asimismo ha impartido clases de dibujo y pintura durante más de 10 años en varios colegios de Madrid. Algunos de sus trabajos han sido publicados en Alemania, la antigua Yugoslavia, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Ecuador, Venezuela, Chile, Turquía, Corea y EE.UU.

Ángeles de sangre es su brillante debut en la novela negra, con el que ha resultado ganador del I Premio MeGustaEscribir.

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.