La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

CONOCIENDO A PIERRE LEMAITRE. CONSEJOS DE UN MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA

Pierre Lemaitre, novelista francés ganador del prestigioso Premio Goncourt,  es uno de los autores estrella de la colección Alfaguara Negra. Hoy os lo damos a conocer junto a algunas de las declaraciones que ha hecho a la largo de su carrera y que pensamos que os pueden ser de utilidad. ¡Qué disfrutéis!

 

LA ESCRITURA:

  • Para empezar una novela se necesita un punto de partida, un reto y un final. Una buena novela conoce su propósito.
     
  • Soy un escritor realista pero no creo que la literatura haya de serlo por sistema. Hay mil maneras de comprender el mundo.
     
  • Cuando empiezo a escribir conozco el comienzo, el marco inicial, y el final, el resultado. A veces tengo ideas para ciertos giros. Siempre empiezo con un esquema muy simple que se sustenta en tres o cuatro elementos. Al comenzar a escribir es cuando la historia comienza a construirse por si sola. Es un método muy laborioso; exige muchas versiones porque se cometen muchos errores. Pero desafortunadamente no conozco otra manera de hacerlo.
     
  • Yo no soy escritor, soy novelista. Un escritor escribe lo que piensa, mientras que mi trabajo es contar historias.
     
  • La primera virtud de una novela es crear emociones. Positivas o negativas (odio, afecto, pasión, resentimiento, compasión, qué más da), pero emociones (y fuertes, a ser posible). Sin ellas una novela, por muy bien construida que esté, no es más que un ejercicio de estilo.

 

LA LITERATURA:

  • La ficción es una enorme máquina para explicar la realidad.
     
  • Mis referentes son las grandes novelas simplificadoras. Como Los miserables, de Victor Hugo, o Guerra y paz, de Tolstói. Novelas simples y muy fuertes. Para mí, eso es la literatura popular, la que puede ser leída por todo el mundo, con el mismo placer pero no por las mismas razones.
     
  • La novela negra nunca morirá porque su problemática son las pasiones humanas universales.
     
  • La literatura sirve para tomar conciencia de los problemas sociales. Ningún libro ha cambiado el devenir de la historia, sin embargo, te permite tomar conciencia y por ahí se puede introducir en el espíritu de las personas para que sean conscientes de la corrupción que está ocurriendo.

 

EL MÉTODO DE ESCRITURA:

  • Chandler decía que existen dos tipos de escritores: los que escriben historias y los que escriben escritos. Yo pertenezco a la primera categoría. Cuando me preguntan en qué trabajo, rara vez contesto «escritor», excepto a los aduaneros, a la policía y a las mujeres guapas. Lo que suelo decir es que soy novelista porque mi trabajo consiste en intentar que al lector le interese la historia que le estoy contando.
     
  • Una historia es un mecanismo de relojería que consta de engranajes, resortes, espirales y cilindros (que nosotros llamamos diálogos, escenas, sorpresas, giros, progresión narrativa…) que tienen que estar perfectamente encajados en su sitio para que el conjunto funcione con tanta fluidez que el lector no note cómo pasa el tiempo.

 

VESTIDO DE NOVIA:

  • La escribí a los cincuenta y cinco años, y la rechazaron veintidós veces.
     
  • Escribí una historia que le hubiera gustado filmar a Hitchcock.
     
  • Al principio la novela no acababa de cuajar. Hasta que me di cuenta de que era porque estaba enamorado de Sophie Duguet y no quería que le pasara nada malo. Entonces le metí la cabeza bajo el agua, quince minutos, al sacarla la novela cambió. Estaba listo.
     
  • La pregunta que me planteo es cómo podría hacer un libro en el que alguien normal enloquece sin quererlo. No elijo a alguien tarado, ni deficiente, ni estúpido ni frágil. He escogido a alguien como usted.
     
  • Todo el interés del libro es ver cómo alguien que está en el fondo de la «piscina» consigue salir de ahí y se convence a sí mismo, a pesar de todas las pruebas que hay a su alrededor, de que a lo mejor todo eso no es verdad. Es probable que usted y yo, en su lugar, hubiéramos enloquecido. Lo cierto es que en Francia tengo la reputación de ser muy malo con mis personajes.

 

BIOGRAFÍA DE PIERRE LEMAITRE:

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cognac, Premio San Clemente, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Catalunya) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, Dagger Award 2013, Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille (Alfaguara 2016, Dagger Award 2015). Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine), Recursos inhumanos (Alfaguara 2017, Premio de Novela Negra Europea, en curso de adaptación como serie de televisión) y Tres días y una vida (2016). Además del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a treinta idiomas.

 

SU OBRA:

 

       

       

Las opiniones de la comunidad (8)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Irene Sustacha Espinedo

    Irene Sustacha Espinedo - lunes, 15 de julio de 2019

    Muchas gracias por publicar estos consejos tan útiles.

  • Mariano Nieva

    Mariano Nieva - lunes, 1 de julio de 2019

    Al finalizar de leer la nota, me tomé el tiempo de leer Sophie. Honestamente es lo primero que le de su autoría. Me pareció interesante y con agradables recursos. Sabe crear ambientes lúgubres y adornalos de imágenes definidas. Gracias.

  • EC Korsch

    EC Korsch - martes, 25 de junio de 2019

    Gracias por tus consejos, me resultaron muy útiles

  • Jacqueline Barraza

    Jacqueline Barraza - sábado, 4 de mayo de 2019

    Muy interesante la nota. Pierre, es un honor leer tus consejos, agradezco que compartas parte de tu experiencia con novatos como yo, que andamos en busca de referentes literarios. ¡Te admiro mucho!

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - miércoles, 17 de abril de 2019

    Gracias Señor Pierre por su tiempo y por tan valiosos consejos. De seguro los pondremos en practica y aunque no lo he leído ya me entró la curiosidad por conocer sus obras... También gracias al equipo de MGE por esta nota tan interesante.

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - jueves, 4 de abril de 2019

    No lo conocía, en serio, aunque soy escritor de género negro, acabo de terminar de subir a mge LOS MISERABLES. Alfaguara es todo un referente en novela negra, le echaré un ojo al tal lemaitre! ;)

  • Germán Martins

    Germán Martins - viernes, 29 de marzo de 2019

    Hermosa nota! Gracias por este tipo de post que inspiran y nos orientan! Amamos a los referentes!!

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - sábado, 23 de marzo de 2019

    Gracias por el post. Se echaba de menos contenido como este aquí, aunque sea a base de píldoras. Bueno, ahí tenéis Wayfarer, y disculpad la autopromoción; una novela negra fraguada en Megustaescribir. Alfaguara Negra recoge algunas de las mejores novelas negras del panorama presente, y no me importaría ver ahí mi trabajo futuro.