La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

CONOCIENDO A PIERRE LEMAITRE. CONSEJOS DE UN MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA

Pierre Lemaitre, novelista franc?s ganador del prestigioso Premio Goncourt,? es uno de los autores estrella de la colecci?n Alfaguara Negra. Hoy os lo damos a conocer junto a algunas de las declaraciones que ha hecho a la largo de su carrera y que pensamos que os pueden ser de utilidad. ?Qu? disfrut?is!

LA ESCRITURA:

* Para empezar una novela se necesita un punto de partida, un reto y un final. Una buena novela conoce su prop?sito.

* Soy un escritor realista pero no creo que la literatura haya de serlo por sistema. Hay mil maneras de comprender el mundo.

* Cuando empiezo a escribir conozco el comienzo, el marco inicial, y el final, el resultado. A veces tengo ideas para ciertos giros. Siempre empiezo con un esquema muy simple que se sustenta en tres o cuatro elementos. Al comenzar a escribir es cuando la historia comienza a construirse por si sola. Es un m?todo muy laborioso; exige muchas versiones porque se cometen muchos errores. Pero desafortunadamente no conozco otra manera de hacerlo.

* Yo no soy escritor, soy novelista. Un escritor escribe lo que piensa, mientras que mi trabajo es contar historias.

* La primera virtud de una novela es crear emociones. Positivas o negativas (odio, afecto, pasi?n, resentimiento, compasi?n, qu? m?s da), pero emociones (y fuertes, a ser posible). Sin ellas una novela, por muy bien construida que est?, no es m?s que un ejercicio de estilo.

LA LITERATURA:

* La ficci?n es una enorme m?quina para explicar la realidad.

* Mis referentes son las grandes novelas simplificadoras. Como Los miserables, de Victor Hugo, o Guerra y paz, de Tolst?i. Novelas simples y muy fuertes. Para m?, eso es la literatura popular, la que puede ser le?da por todo el mundo, con el mismo placer pero no por las mismas razones.

* La novela negra nunca morir? porque su problem?tica son las pasiones humanas universales.

* La literatura sirve para tomar conciencia de los problemas sociales. Ning?n libro ha cambiado el devenir de la historia, sin embargo, te permite tomar conciencia y por ah? se puede introducir en el esp?ritu de las personas para que sean conscientes de la corrupci?n que est? ocurriendo.

EL M?TODO DE ESCRITURA:

* Chandler dec?a que existen dos tipos de escritores: los que escriben historias y los que escriben escritos. Yo pertenezco a la primera categor?a. Cuando me preguntan en qu? trabajo, rara vez contesto ?escritor?, excepto a los aduaneros, a la polic?a y a las mujeres guapas. Lo que suelo decir es que soy novelista porque mi trabajo consiste en intentar que al lector le interese la historia que le estoy contando.

* Una historia es un mecanismo de relojer?a que consta de engranajes, resortes, espirales y cilindros (que nosotros llamamos di?logos, escenas, sorpresas, giros, progresi?n narrativa?) que tienen que estar perfectamente encajados en su sitio para que el conjunto funcione con tanta fluidez que el lector no note c?mo pasa el tiempo.

VESTIDO DE NOVIA:

* La escrib? a los cincuenta y cinco a?os, y la rechazaron veintid?s veces.

* Escrib? una historia que le hubiera gustado filmar a Hitchcock.

* Al principio la novela no acababa de cuajar. Hasta que me di cuenta de que era porque estaba enamorado de Sophie Duguet y no quer?a que le pasara nada malo. Entonces le met? la cabeza bajo el agua, quince minutos, al sacarla la novela cambi?. Estaba listo.

* La pregunta que me planteo es c?mo podr?a hacer un libro en el que alguien normal enloquece sin quererlo. No elijo a alguien tarado, ni deficiente, ni est?pido ni fr?gil. He escogido a alguien como usted.

* Todo el inter?s del libro es ver c?mo alguien que est? en el fondo de la ?piscina? consigue salir de ah? y se convence a s? mismo, a pesar de todas las pruebas que hay a su alrededor, de que a lo mejor todo eso no es verdad. Es probable que usted y yo, en su lugar, hubi?ramos enloquecido. Lo cierto es que en Francia tengo la reputaci?n de ser muy malo con mis personajes.

BIOGRAF?A DE PIERRE LEMAITRE:

Pierre Lemaitre naci? en Par?s en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con Nos vemos all? arriba, ya era un escritor de renombre en el g?nero de la novela policiaca. Con Ir?ne (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cognac, Premio San Clemente, considerada Mejor Novela Negra del A?o por El Peri?dico de Catalunya) inici? la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye Alex (Alfaguara 2015, Dagger Award 2013, Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del a?o seg?n el Financial Times, en curso de adaptaci?n al cine), Rosy & John (Alfaguara 2016) y Camille (Alfaguara 2016, Dagger Award 2015). Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepci?n por parte del p?blico y de la cr?tica, Vestido de novia (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptaci?n al cine), Recursos inhumanos (Alfaguara 2017, Premio de Novela Negra Europea, en curso de adaptaci?n como serie de televisi?n) y Tres d?as y una vida (2016). Adem?s del Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France T?l?visions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con m?s de tres millones de lectores, est? siendo traducida a treinta idiomas.

SU OBRA:

? ? ?? ?

? ? ?? ? ??

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.