La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a Alejandra Abraham

Conoce a Alejandra Abraham

Una semana más, os traemos a una de las autoras que consiguió destacar en los Premios MGE 2017. Alejandra Abraham se alzó con los premios de Mejor obra thriller y terror, Mejor obra de relatos, Mejor capítulo, Mejor título y Mejor cubierta. Descubre a una escritora con un potencial y un talento extraordinarios.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

El primer cuento que recuerdo haber escrito lo hice cuando tenía ocho años y fue para un trabajo que hicimos en el colegio. Era un pequeño relato de ciencia ficción que hizo que me ganase una gran felicitación por parte de la maestra y de la directora.

Recuerdo que cuando estaba cursando séptimo grado de la escuela primaria, la maestra de lengua nos informó de que durante las vacaciones de invierno teníamos que escribir algo sobre el General San Martín. Dijo que seleccionaría uno de los trabajos para enviarlo a un concurso literario.

Personalmente, creo que fue la tarea más divertida que me dieron en mi vida. Empleé casi todo el tiempo de mis vacaciones es escribir una pequeña novela histórica sobre la vida del prócer. La profesora quedó encantada, pero pidió disculpas por no haber especificado que el tamaño de la obra no podía superar unas cuatro o cinco carillas. Sin lugar a dudas, daba esa tarea todos los años y nunca nadie había escrito tanto.

No me desanimé. Al día siguiente le entregué un relato corto contado desde el punto de vista de la hija del General que reflejaba el dolor que sentía la pequeña tras la muerte de su madre y el miedo por tener que reencontrarse con un padre al que no recordaba por pasar toda su vida de batalla en batalla.

La maestra rompió a llorar de la emoción en medio de la clase y me pidió luego disculpas por no poder enviar mi relato al concurso. Al parecer, era demasiado emotivo como para que los jueces pensaran que una niña de doce años lo había hecho sin ayuda.

Debo confesar que eso sí me desanimó. Por fortuna, me sirvió para descubrir que amo escribir y ya sea jugando epic-rol en Facebook, haciendo noticias, o creando mis propios mundos en mis cuentos o novelas, seguiré haciéndolo. 

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres una autora de método o de las que escriben con corazonadas?

En general, cuando escribo busco transmitir alguna idea o crítica social, pero intento que sea sutil e indirecta disfrazándola en la mayoría de los casos de fantasía. Tengo sueños bastante raros que me inspiran a escribir. Algunas veces ya sea conversando con alguien o divagando dentro de mi mente pienso una idea y le voy dando forma hasta que me siento a escribirla y se convierte en algo. Otras veces imagino un personaje y empiezo a escribir. Enfrentándolo a diferentes situaciones voy imaginando cómo las supera, basándome en la personalidad y los recursos que imagino que tiene. 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Me gusta mucho escribir historias fantásticas, pero hasta la historia más fantástica tiene que tener una pizca de verdad para que sea buena. Intento lograr una escritura ágil que guíe al lector por la trama haciendo que se emocione y que reflexione. Me gustan los finales inesperados que dejen a quien lee pensando en la obra aunque haya terminado de leerla.

 

¿Has terminado de escribir algún libro?   

Mi primera novela terminada es El poder oculto, pero también tengo muchísimos cuentos hechos y me gustaría publicarlos en una antología en cuanto cuente con la suerte o el dinero necesario para hacerlo. Estoy revisando una serie de cuentos de la colección El periodista, que cuentan con el mismo personaje principal. Cada uno de estos cuentos puede ser tomado como una historia independiente, pero a su vez conforman capítulos de una novela.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Me encanta imaginar personajes. Voy dando forma a los personajes en mi mente muchas veces antes de crear una historia para ellos. Imagino personajes secundarios relacionados con mis protagonistas que pueden incluso nunca ser incluidos en la obra. Algunas veces creo que fueron incluidos y tengo que releer la historia para estar segura.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

Es un poco difícil pensar en un buen consejo para escribir ya que yo necesito unos cuantos. En principio les diría, que no se desanimen por las críticas de los demás. A veces buscamos reconocimiento, pero recibimos bofetadas emocionales. Lo que algunos consideran bueno, otros no. Si a todos les gustasen las mismas cosas, escribiríamos todos de la misma manera y eso sería muy estructurado y aburrido. Hay que escribir primero para uno y luego darse a conocer.

Lo más importante, es tener imaginación y algo para transmitir. Todo lo demás puede pulirse. Lo que suelo hacer yo es plasmar la idea y luego voy trabajando sobre esa base. Recién en la segunda o tercera lectura empiezo a corregir la gramática y la ortografía, acorto oraciones y me fijo que no haya muchas repeticiones. Recomiendo releer siempre las obras varias veces y pedirle a alguien que la lea también porque a veces saltan errores que no habíamos visto antes.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Leo de todo, pero lo que más me gusta son las sagas largas de fantasía. Amo a J.K. Rowling que con Harry Potter logró que me apasione por la lectura. Mis escritores favoritos son: James Dashner, Suzanne Collins, Antonio Santa Ana, Brandon Sanderson, George Martin, J. K. Rowling, L. J. Smith, Patrick Rothfuss, Stephenie Meyer y Paulo Coelho.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

Me parece el mejor lugar para leer y compartir obras. Cuando conocí el sitio, hace dos meses, me emocioné muchísimo. Me hicieron sentir parte de una movida cultural. Es como la versión digital de un café literario. No sólo me leyó un montón de gente en muy poco tiempo, sino que tuve la oportunidad de conocer a escritores excelentes e interactuar con ellos. Es muy enriquecedor poder leer consejos y opiniones de gente que se dedica a escribir.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

Megustaescribir porque en cada texto inmortalizo una parte de mi ser, porque me permite capturar en el papel lo que de no ser así pasaría fugazmente por mi mente y quedaría olvidado, porque escribir hace que mi imaginación despegue hacia mundos inexistentes y me permite dar vida a personajes que de lo contrario no existirían.

Biografía autora

Mi nombre es Alejandra Daniela Abraham, nací en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina el 29 de septiembre de 1991. En el año 2008 publiqué mi primera novela. Me recibí de Técnica Química en 2010 y de Periodista en 2013. Trabajé en algunas radios FM y online. Actualmente, trabajo como docente y estudio Ciencias de la Educación.

 

UN LIBRO: Maze Runner, La cura mortal.

UN AUTOR: George R.R. Martin

UNA LIBRERÍA: Mundo feliz

UN PERSONAJE: Sirius Black

UNA PORTADA: El nombre del viento

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.