La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a Dabone, premio al mejor autor de los MGE 2017

Conoce a Dabone, premio al mejor autor de los MGE 2017

Seguimos conociendo a nuestros autores a través del ciclo de entrevistas de los ganadores de los Premios MGE 2017. Hoy te brindamos la oportunidad de conocer a Dabone, que se alzó con el premio al mejor autor y a la mejor novela contemporánea.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Si bien comencé a escribir de pequeño, historias de terror (fascinado por Poe), siempre amé los números. Por ello estudié la carrera de Contador Público. Al finalizarla y conseguir un trabajo estable, fue cuando comencé a leer mucho (sobre todo de los grandes de la literatura universal) y desde fines de 2011 comencé a escribir en forma más asidua. La motivación no es necesario explicarla si se la enfoca desde los ojos de la pasión: una hoja en blanco es un desafío, una historia en curso es una oportunidad de dejarse llevar y maravillarse (o no) con los resultados.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas?

En 2007 tuve un accidente automovilístico en ruta, diferente contra un camión, y se me dio una segunda oportunidad de vivir a pesar de las fracturas y de una larga rehabilitación. Así que vivir cada día es inspiración pura en mi caso.  Digamos que constantemente estoy pensando en situaciones o hechos cotidianos que vivo o visualizo, y llevarlos de una u otra manera a mis crónicas.

Ni corazón ni método, voy escribiendo conforme la historia se desarrolla. A veces sé el final, otras veces me sorprendo de lo que “hagan” mis personajes. Si suelo pasar horas corrigiendo y editando, en tiempos distintos del de creación (creo no deben mezclarse nunca).

 

 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Escribo novelas, es lo que me gusta y dónde me siento como pez en el agua. Novelas contemporáneas, si bien me gusta mucho por ejemplo Verne no me interesa la ciencia ficción, como tampoco la novela histórica.

En cuanto a transmitir, intento que el lector se introduzca en la historia, que se deje llevar… uso algunos artilugios para que se sienta cómodo (situaciones cotidianas, metáforas, etc), y no pues mucho más. Mi meta principal es sorprenderme y por ende hacer lo mismo con el lector.

 

¿Has terminado de escribir algún libro?

Sí, he acabado dos ya publicados en Argentina. “El inicio de una vida” con editorial (novela adolescente) Andre Materrón en 2014 y “Mis clases con Miguel Sigales” (guitarra eléctrica) con Editorial Dunken en 2016.

Me encuentro en estos momentos por publicar “Relicario” con Ed. Caligrama de España. ¡Feliz!

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Al principio de mis escritos basé mis personajes en gente que conocía, creo todos lo hacemos alguna vez. Luego con el tiempo fui cambiando, agregando a cada partícipe de la historia caracteres puntuales que he tomado hasta de otras novelas de grandes autores. Me gusta mucho la literatura rusa y he aprendido bastante de esos GENIOS. Algo importante es no crear personajes “títeres”, es decir actores de reparto que solo rellenan sin sentido la obra.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

Primero, que lean. Mucho.

Segundo, que lean más. No solo lo nuevo, que googleen y busquen grandes autores y que den oportunidad a sus escritos. Van a aprender y MUCHO de ellos.

 Tercero, sigan leyendo... y ahora sí, escriban. Tiren la idea sobre el papel, no importan los errores ni la sintaxis, eso lo dejan para luego. Primero a crear, luego a editar.

Cuarto, no se den por vencidos. NUNCA.

Quinto, crean en ustedes, o nadie va a hacerlo en su lugar.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Camus, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Gogol, Hemingway, Poe, Wilde, Zweig, Goethe, T. Mann.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

El poder compartir nuestras obras y ser leídos y comentados por otros colegas, es lo fundamental del sitio. Una verdadera comunidad, con todas las letras.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque es tan necesario como respirar, en mi caso.

 

 

Dabone nacio el 13 de Abril de 1980 en un pueblo de 900 habitantes en el centro de Argentina, y es Contador Público de profesión y escritor por elección.

También es músico, amante de las matemáticas y sobre todo... de la vida.

Tiene dos novelas publicadas a la fecha en su país y en proceso de edición tiene la tercera, en España bajo el sello Caligrama.

 

UN LIBRO: El retrato de Dorian Gray

UN AUTOR: Wilde

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.