La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Corrige tu libro con algunos sencillos pasos

Sería genial que además de escribir pudiéramos corregir, promocionar y ponerle portada a nuestro libro.  Aunque eso normalmente no es así, porque no tenemos tiempo o no tenemos el conocimiento o las herramientas adecuadas, siempre podemos seguir unos sencillos pasos para corregir algunas cosas de nuestro manuscrito que aunque parezcan muy obvias no lo son tanto:

1.       Las oraciones en voz pasiva

Aunque parezca extraño, en castellano la voz pasiva no es natural, pues, la forma natural de construcción sintáctica del español siempre ha sido la voz activa. Por lo tanto, es aconsejable y preferible el uso de la voz activa. Probablemente el uso de la pasiva en español haya aumentado debido a la influencia del inglés y del francés, idiomas en los que la pasiva tiene un valor más relevante, a través de los traductores y los periodistas que imitan esas formas. Eso sí, no confundas la voz pasiva con la pasiva refleja y las oraciones impersonales

*Cuatro coches han sido vistos merodeando por los alrededores (pasiva)

Se han visto cuatro coches merodeando por los alrededores (pasiva refleja)

 

2.      Los adverbios en -mente

Es aconsejable que no abuses de los adverbios acabados en -mente. Si lo haces, tu escritura puede volverse pesada y recargada, ya que el adverbio en -mente tiende a acaparar toda la fuerza del enunciado. Por eso, utilízalos solo cuando sean estrictamente necesarios o quieras enfatizar el cómo en una situación.

3.      Los gerundios

No solo sobran los adverbios en –mente, sino también muchas de las otras palabras que usas. Elimina los adjetivos y expresiones redundantes. Deshazte también de los gerundios que en muchas ocasiones no solo son molestos porque se encadenan unos con otros sino porque no los usamos de manera incorrecta.

Dos de los gerundios que debes evitar siempre son el de posterioridad y el calificativo:

                *Faltaron camisetas, quedándose la mitad de los niños sin vestir (posterioridad).

                Faltaron camisetas, por lo que la mitad de los niños se quedaron sin vestir.

               

                *Buscan un camarero hablando inglés (calificativo)

                Buscan un camarero que hable inglés

 

Es preferible que tampoco se use el gerundio explicativo para referirse a cuándo, condición, causa, resultado o consecuencia. Solo debería usarse para expresar cómo:

 

*Trabaja mucho ganando poco (resultado)

Trabaja mucho y gana poco

 

Levanta las cajas doblando las rodillas (cómo)

 

4.      Infinitivo a principio de frase

Utilizar el infinitivo a principio de frase está debería estar prohibidísimo, aunque no es así, ya que los infinitivos aparecen siempre como objeto subordinado de un verbo: Decidió cantar, quiso correr, le gustaba bailar… Por lo tanto, es absurdo que aparezca solo, pierde su sentido.

*Mucha gente ha participado en la elaboración de este Informe Anual. Agradecer a todos el esfuerzo y el desinterés.

En la elaboración de este Informe Anual han participado muchas personas; es de justicia agradecerles a todas el esfuerzo y el desinterés.

 

5.       Exceso de subordinadas

Utiliza frases sencillas, claras y concisas. Procura evitar las oraciones subordinadas ya que es muy incómodo y repetitivo leer un texto encadenado, sobre todo con las de relativo. Intenta sustituirlas por adjetivos, participios u otras expresiones. Evita también el abuso de conectores formales, ya que están reservados a textos científicos, argumentativos o ensayísticos. Úsalos, pero con medida.

6.      Puntuación

Cuida tu puntuación y si tienes dudas consulta las reglas ortográficas o los manuales de estilo. Pero siempre sigue un criterio unificado a la hora de puntuar. Ten especial cuidado en los diálogos, que son un quebradero de cabeza para la mayoría de escritores. Si no tienes ni idea de cómo puntuarlos, fíjate en los cómo están escritos en los libros publicados de tus editoriales favoritas y sigue el mismo criterio.

Esta no es una guía de corrección profesional, pero si tienes en cuenta estos puntos, puedes ahorrarte y ahorrarle después al corrector muchos quebraderos de cabeza.

¿A qué esperas para revisar tu libro?

Las opiniones de la comunidad (9)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.