La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a José Luis Díaz Caballero, autor de "El rugido de las sombras"

Entrevistamos a José Luis Díaz Caballero, autor de "El rugido de las sombras"

Seguimos con nuestras entrevistas a autores independientes que han apostado por sí mismos autopublicando. Hoy es el turno de José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979). Es licenciado en Derecho y ejerce actualmente la abogacía en Madrid. En 1997, resultó ganador del certamen literario Los nuevos de Alfaguara, con su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. Actualmente, escribe en el blog Viajando entre lo infinito. El rugido de las sombras (megustaescribirlibros, 2016) es su primera novela. Descubre su libro aquí.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Escribir ha sido siempre una necesidad. Escribir y leer. Aquello que comenzó siendo un juego hace años, es ahora un pilar fundamental en mi vida. Algo a lo que no podría renunciar. Supongo que mi fascinación por el proceso creativo tiene mucho que ver.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas?

Reconozco que, cuando empecé a escribir, lo hacía de un modo demasiado automático, sin apenas planificación. El modo en que encaro ahora el proceso creativo es radicalmente distinto. Aunque pueda resultar tedioso, necesito planificar toda la historia antes de escribir la primera frase. Es así como me siento más seguro. Eso me permite depender menos de la inspiración. Creo que fue Oscar Wilde quien dijo: “escribir es un 10 por ciento de inspiración y 90 de transpiración”. No podría estar más de acuerdo.

 

¿De qué va tu novela? ¿Qué has querido transmitir?

El rugido de las sombras es un thriller judicial y político, con muchos elementos del género negro. Pero también es una historia de personajes. En ella, un abogado en crisis y un reputado empresario belga deberán conseguir la absolución de un general acusado de genocidio para salvar la vida de sus hijos. Y lo harán afrontando conflictos tan divergentes como la locura, la infidelidad, el dolor, la traición y, sobre todo, la culpa.

 

¿Qué le dirías a un lector para que compre tu libro?

Le diría que tendrá en sus manos una novela que no le dejará indiferente. Una novela de acción, muy cuidada literariamente, que le hará pensar y le entretendrá  muchísimo. Le diría, en definitiva, que, si la compra, no se arrepentirá.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno o recurres a tu imaginación?

Creo que es imposible (o muy difícil) alejar a los personajes de nuestro propio entorno, o evitar que tengan rasgos autobiográficos. En mi caso, lo intento. Me gusta crear cada uno de los personajes antes de empezar a escribir la historia. Y lo hago con mucho detalles. En El rugido de las sombras, cada uno de ellos emergió con mucha claridad, especialmente, el general Robert Mubumba. Me fue muy difícil abandonarlos cuando puse el punto y final.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza su novela? Va, dinos ese truco secreto…

Soy una persona nefasta dando consejos, pero, en este caso, le diría al lector que aguantase el pulso de la historia. Si lo hace, no se arrepentirá.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Reconozco que soy muy ecléctico a la hora de leer. Puedo devorar a los maestros de la novela negra como Henning Mankell, James Ellroy o Don Winslow, y disfrutar también con William Faulkner, Joseph Conrad, Henry James, James Salter, Gabriel García Márquez o, más recientemente, Juan Gabriel Vásquez y Jesús Carrasco. Podría seguir…

 

¿Por qué escogiste megustaescribirlibros.com para publicar tu libro? ¿Lo recomendarías?

Elegí megustaescribirlibros.com porque es sinónimo de calidad y excelencia. Después de haber compartido con ellos el proceso de edición y todo cuanto ha venido después, lo recomendaría con los ojos cerrados. Ha sido una experiencia inolvidable.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

Para mí, es sinónimo de felicidad.

 

 

 

 

Sobre “El Rugido de las sombras”.

Francisco Labranca, abogado retirado tras el suicidio de su mujer, decide volver a la acción para defender a un controvertido personaje: el general congoleño Robert Mubumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la Audiencia Nacional. Hay en juego algo más que un veredicto: la vida de su hijo. En Bruselas, Pierre Boubiere, presidente de la multinacional BG Mobile, sabe que la vida de su hijo depende de la liberación del general Mubumba y de sus minas de coltán. En medio de asesinatos, cartas desde la cárcel y un enigmático secuestro, el pasado resurge como un castigo y la traición es la herramienta para ganar. ¡Cómpralo aquí!

Las opiniones de la comunidad (1)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • DANIEL RAMOS ROYO

    DANIEL RAMOS ROYO - miércoles, 27 de abril de 2016

    La línea argumental de la novela, sus personajes, las localizaciones, la trama y la forma en la que el autor relata los acontecimientos, hacen de El rugido de las sombras un título más que aconsejable. Felicito al autor y recomiendo a todos su lectura.