La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Trucos para promocionar tu libro

Trucos para promocionar tu libro

Un autor que acaba de publicar un libro o de autopublicar es un anuncio con patas. Cierto es que las promociones empiezan por el propio escritor o escritora de la obra, ya sea a través de las entrevistas que concede, de si su vida está relacionada con la historia y eso es un buen motivo de venta o porque, como persona social, interactúa a diario con mucha gente. Los autores que publican en una editorial tradicional tienen el respaldo de un equipo de marketing, pero muchas veces incluso eso es insuficiente para que el libro llegue a las manos adecuadas,

¿Qué podemos hacer? Mil cosas. Lo primero: quitarnos las manías y actuar activamente en la promoción de nuestro libro. Lo segundo, pensar acciones que nos destaquen y que aprovechen cualquier oportunidad para dar a conocer la obra.

 

  • Hazte flyers  de tu libro. Es la mejor manera de que las personas que te encuentras en tu día a día, en una cena con amigos, en una reunión de trabajo o en un encuentro familiar tengan claro cuál es tu libro y cómo lo puede conseguir. Una buena opción es usar el tamaño tarjeta de visita ya que son fáciles de transportar y, si el diseño es atractivo o bonito, genera una buena primera impresión.
  • Crea contenido interesante para que tus amigos y conocidos lo compartan en las redes. A veces pedimos que compartan nuestro libro sin más información que un simple “compra”. Es positivo que creemos banners divertidos con gráficos o viñetas si hemos escrito una novela ligera, con datos sobre el problema social del que hablamos, con información interesante sobre el país en el que sucede la historia… Piensa, por ejemplo, cuando navegas por el feed de tu cuenta de Facebook… ¿Ante qué contenidos o imágenes detienes tu scroll y fijas tu atención? ¿Sobre qué enlaces clicas y por qué? Y, sobre todo, ¿sobre cuáles crees que lo harán tus lectores? De toda esta reflexión sacarás ideas para los tuyos.

 

 

 

 

  • Busca comunidades relacionadas: hay muchos grupos de Facebook, comunidades de lectores, etc… que pueden estar interesados en tu libro. Muchas veces nos obsesionamos por crearnos cuentas en Twitter o una página de autor en Facebook. Esa es una opción, pero cada vez cuesta más ganar seguidores y que tu mensaje llegue. A veces es más sencillo buscar colectivos ya creados y darte a conocer. ¡Cuidado! La línea entre compartir tu libro ya que genera interés o spamear es demasiado delgada. Si no quieres que tu mensaje sea contraproducente, mide la cantidad de información que compartes.
  • Date a conocer entre tu público relacionado: por ejemplo, si tu novela habla sobre el mundo de la abogacía, seguro que los abogados pueden interesarse por tu historia. Ponte en contacto con el colegio de abogados de tu ciudad, si tienes amigos abogados pídeles que hablen de tu libro con sus colegas de profesión…

 

Nos gustaría terminar diciendo que éstos son tan solo algunos mecanismos por los que os puedes darte a conocer pero no son ni los únicos ni aplicables para todos los escritores. Además, si todos usamos los mismos trucos para darnos a conocer, al final éstos dejan de ser efectivos. Nos gustaría que artículos como este os hagan entender la necesidad de autopromoción que los autores actuales tienen y serviros como inspiración para que penséis vuestras propias ideas, seáis originales y destaquéis por encima de los demás.

Para terminar, os dejamos los consejos que la escritora Neus Arqués nos deja en el siguiente vídeo elaborado para megustaescribir. 

 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.