La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Lo que el escritor no puede controlar

Lo que el escritor no puede controlar

¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza y soy coach en Mallorca. Cuando queremos publicar un libro sabemos que no todas las fases están bajo nuestro control. Tenemos la idea, desarrollamos la historia, elegimos a los personajes, el tempo etc. Y en el momento en el que nuestro libro va a salir a la luz otros agentes toman el control, los editores, publicistas, responsables de marketing etc. Estos momentos pueden ser vividos con angustia, rabia o inseguridad. En el siguiente artículo os ofrezco algunas claves para vivirlos de manera más positiva.

 

PROYECTANDO EXPECTATIVAS

Cuando decidimos escribir un libro y publicarlo, nuestra maquinaria mental se pone en marcha. Al proyectar un sueño, un objetivo, tejemos un guión más o menos cerrado sobre él. Más allá de todo lo que está relacionado con el proceso creativo de la obra (tema, estructura, número de capítulos etc.), pensamos en las ventas, en la dedicatoria, en la reacción del público, en cómo se verá en los escaparates etc. Creando un desenlace ideal para nuestro escrito. Pero una vez hemos terminado la parte más solitaria de su creación, y necesitamos de otras personas para su publicación, distribución y lanzamiento, tenemos menos poder sobre él. Vivir con la angustia, la inseguridad y el miedo a perder el control sobre el libro no es beneficioso para nosotros, ni para la obra.

A muchos de nosotros nos cuesta delegar y confiar. Creemos que nadie lo puede hacer mejor, ni sabrá cuidar nuestro proyecto que nosotros. Nos adelantamos a posibles decisiones erróneas, y estar encima de todo nos parece adecuado para ver cumplido nuestro sueño. Y a pesar de nuestras llamadas, discusiones y lucha no nos sentimos mejor. Al contrario, cada vez estamos más irritados y ansiosos. Entonces ¿qué podemos hacer para vivir esta experiencia de una manera más saludable?

 

 

 

 

SOLTAR LAS RIENDAS

Querer controlarlo todo es un vicio demasiado caro. En nuestra sociedad pensamos que el control es posible y necesario, el control de las emociones, de los hijos, de las parejas, del peso etc. Tenemos una idea de cómo creemos que las cosas DEBEN ser, y todo lo que se aleje de él está mal. ¿Seguro?

 

Algunos consejos para empezar a soltar las riendas:

  • Lo único que podemos controlar son nuestra actitud y las respuestas que damos a los acontecimientos que nos ocurren. No podemos controlar lo que ocurre fuera de nosotros, pero si podemos elegir como reaccionamos a lo que ocurre.
  • Ser flexibles, saber adaptarnos. La adaptación al medio es una de las claves de supervivencia en la naturaleza, lo mismo nos pasa a los humanos. Usemos nuestra creatividad para explorar territorios nuevos.
  • Confiar en los demás y en los procesos. Desconfiar automáticamente de todo es agotador. Podemos comenzar por confiar, y si no nos convence tomaremos las decisiones necesarias.  
  • Cuidemos donde ponemos la energía. Usemos nuestra energía para planificar, para dar ideas, sugerencias, no para enfadarnos, discutir y debilitarnos.

 

DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

Vivir la vida con pasión es uno de los mejores consejos que nos han dado. Aunque mí me gustaría añadir algo, cuando dicen “pasión” no dicen “a vida o muerte”. Es decir, no significa que nuestro libro deba publicarse exactamente como nosotros lo hemos proyectado, lo contrario no significa el fracaso absoluto. Hay miles de ideas, de posibilidades que no hemos tenido en cuenta. Para ampliar nuestra perspectiva os propongo tres afirmaciones poderosas:

 

Me abro a nuevas expectativas, los giros inesperados pueden llevarme a lugares asombrosos.

 

Me dejo sorprender por lo que pueda ocurrir. Estoy abierto a nuevas oportunidades.

 

Doy la bienvenida a lo inesperado, otros escenarios son posibles.

Las opiniones de la comunidad (2)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.