La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Quieres publicar? Empieza por superar tu miedo a escribir

¿Quieres publicar? Empieza por superar tu miedo a escribir

¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza y soy coach en Palma de Mallorca.

El título de este artículo lo dice todo. El 100% de las veces el único obstáculo entre tú y tus sueños son tus miedos. Aquí encontrarás algunos consejos para superarlos. El miedo es una emoción necesaria en la vida, aunque la mayoría de las veces, en lugar de protegernos, nos paraliza. Nuestro sueño puede ser publicar un libro, pero para publicarlo primero necesitas escribirlo.

 

Cómo detectar los miedos

 

Estamos tan acostumbrados a convivir con nuestros miedos que a veces nos cuesta localizarlos. ¿Os reconocéis en esta lista?

 

Relacionados con el bloqueo:

  • Autocensura: Empiezas pero nunca acabas, lo dejas a medias, no lo muestras, lo  ocultas. Lo que escribes nunca cubre tus expectativas. A lo mejor es hora de revisarlas.
  • Falta de inspiración: Te rodeas de distracciones, tienes el móvil cerca, enciendes la tele, mantienes la puerta abierta, eliges las horas más ruidosas. Intentas despistar a tu conciencia sentándote a escribir, pero ésta sigue atormentándote. Si no te sientes inspirado, ve a la playa, pinta, pasea, haz algo que te sienta bien, la culpa no es buena compañera de la escritura.

 

Relacionados con el tiempo:

  • Falta de tiempo: ¿Cuánto tiempo dedicas al día a ver la tele? Cambia las horas de tele por escritura, verás como tu productividad aumenta considerablemente.
  • Posponer: Esperas al momento adecuado, esperas a tener la habitación perfecta, una silla más cómoda, la casa ordenada, el estómago lleno, el estómago vacío, demasiado café, falta de café, mucho sueño etc. El momento adecuado para escribir es: ¡Ahora!

 

Relacionado con el perfeccionismo:

  • Falta de preparación: Te apuntas a muchos cursos, lees muchos manuales, entras en muchos foros, pero nunca te sientes suficientemente preparado. Ni lo estarás, a escribir se aprende escribiendo, así que, ponte delante del teclado o del folio y comienza la aventura.
  • Síndrome bestseller: Quieres escribir un superventas la primera vez y nunca terminas de escribir el libro porque no va a ser un superventas. Disfruta escribiendo, lo que tenga que llegar, llegará. Nunca tendrás un bestseller, ni siquiera un libro si no escribes.
  • Normas, normas, normas: Te escondes detrás de las normas de escritura para controlar tu creatividad y no te dejas fluir por si... ¿Por si consigues publicar? ¿No era ese el objetivo?

 

Writer's block

 

 

¿Cómo los puedes superar?

 

Las mejores armas para superar el miedo son el amor, el respeto y la confianza.

  • Respétate: Cambia la crítica destructiva (malo, aburrido, insípido, largo, corto etc.), por la humildad y la consideración. Acoge cada palabra que escribes con cariño y respeto, puede que no sea la más adecuada, en todo caso te guiará hacía la que buscas. El respeto hacia ti mismo es un pilar esencial para construir tus sueños.
  • Ámate: Considera lo que escribes como una parte fundamental de ti. Cuídate y háblate como te gustaría que otros lo hicieran por ti. Lee lo que escribes con una mirada maternal de amor y orgullo.
  • Confía: Escribir un libro es un viaje, disfruta de cada paso, incluso de cada tropiezo. Recorre el camino y comprende que éste llevará un tiempo. Confía en tu creatividad y en tu singularidad. Cada palabra que escribas te llevará a algún lugar.

 

¿Quieres publicar? Transforma tus miedos en amor y cumple tu sueño.

 

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.