La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo vencer la sequía de ideas

Cómo vencer la sequía de ideas

¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza, soy coach en Palma de Mallorca, y con este nuevo artículo os invito a que reviséis vuestro concepto sobre la abundancia y la escasez en la vida creativa. Además, al final de este artículo os propongo un ejercicio que os ayudará con las ideas… ¿Preparados para un empacho de ideas y creatividad? Pasad, ¡estáis todos invitados!

 

COMENCEMOS POR LAS PROFUNDIDADES

Y comencemos con una potente ¿Qué noción tienes de lo que realmente puedes lograr? ¿Tienes un techo? ¿Dónde lo has puesto? Uno de los grandes dramas de los seres humanos es que descartamos aquello que soñamos por no creernos merecedores, o por no vernos capaces de lograrlo.

 

¿Es imposible? ¿Quién determina lo que es imposible?

 

¿Alguna vez te han dicho que no eres suficientemente creativo para ser escritor/a, que no sabes venderte, que te faltan ideas, que no tienes un estilo propio, que no conseguirás publicar etc? A lo mejor nunca te lo hayan dicho, pero puede que te lo digas a ti mismo.

 

Nos tomamos demasiado en serio para no caer en el ridículo de no alcanzar lo que queremos.

Y a la vez nos tomamos demasiado poco en serio para alcanzar lo que queremos.

 

¿QUÉ TE MERECES?

Lo que nos ocurre es que en vez de usar el poder ilimitado que tenemos en nuestro interior, vamos sacando pedacitos de poder como si este fuera limitado e insuficiente. Creemos que tenemos 100 monedas en la cuenta de nuestra creatividad, y vamos sacando monedita a monedita con miedo a quedarnos sin blanca, cuando en realidad tenemos una fábrica ilimitada de ideas, personajes, tramas etc.

Somos tacaños con nosotros mismos y si recibimos un regalo que no esperábamos, muchas veces lo devolvemos. ¿Cuánto hueco dejamos a lo inesperado, a lo bueno, a lo mágico? ¿Cuántos regalos perdemos por no sentirnos merecedores? Si inesperadamente alguien se interesa por tu libro, muéstralo. Si te elogian por tu último cuento simplemente agradécelo, no des explicaciones, no te quites mérito, disfruta de un buen piropo. Si por “casualidad” te presentan a un editor, háblale de las bondades de tu libro, pídele su contacto y muéstrale tu trabajo.

 

 

 

 

LA FUENTE DE LA ABUNDANCIA: TU MENTE

Tenemos la creencia de que el mundo es limitado y escaso ¿en serio? ¿Es escaso el sol? ¿Son escasos los libros? ¿Puedes leer en una vida todos los libros existentes en el mundo?

¿Crees que las ideas, el conocimiento, el entretenimiento, la alegría, la amistad o el amor son limitados? ¿No es verdad que cuantas más ideas tienes, más ideas nuevas se te ocurren? ¿Realmente crees que si encuentras un nuevo amigo “gastas” amistad? ¿No será que la aumentas?

Que otro escriba sobre un tema que a ti te interesa no significa que ese tema se agote, o escasee, sino que se expande, ya que cada autor le da un nuevo enfoque y abre un nuevo camino. Aquello que compartes se expande: la amistad, el amor, el conocimiento, el dinero… ¿qué puedes aportar tú al mundo generando así más abundancia de ideas, de emociones, de alegrías o de entretenimiento?

De la misma manera que tienes la creencia de que no todo está escrito, de que no lo sabes todo, de que otros tienen un torrente ilimitado de creatividad, tú también tienes esa fuente de poder que te impulsa a lograr aquello que deseas. Piensa en cuál es tu techo como escritor/a y… ¡rómpelo! ¿Quieres ser más creativ@? Escribe las páginas matutinas (podéis encontrar el ejercicio en el artículo “Buscando (y encontrado) la creatividad de los escritores”). ¿Quieres mejorar tu rendimiento como escritor/a? Escribe ahora, ya, no pospongas. ¿Quieres mejorar tu estilo? Aprende de los grandes, lee, documéntate, y sobre todo ¡atrévete!

 

UN FINAL Y UN EJERCICIO

Te animo a que desde este nuevo prisma te plantees qué cosas son limitadas en tu vida y en tu arte. Y para que no sólo reflexiones sino que además lo vivas te recomiendo un ejercicio:

 

Durante esta semana di a todo “SÍ”

 

La mayoría de las veces decimos “no” porque tenemos la sensación de que salimos perdiendo con esa propuesta. Si alguien te pide dinero en la calle, dale una moneda. Si un amigo te pide ayuda, dásela. Si algún familiar necesita tu atención, escúchale. No te empobrecerás por dar unas monedas a alguien que las necesita, y esta persona podrá tomar algo caliente. No perderás tiempo por ayudar a un amigo, ganarás en amistad. No te alienarás por escuchar a un familiar, darás tu amor.

Prueba con este ejercicio y verás cómo tu mente se expande con tus nuevas experiencias, ganando una sensación de abundancia en tu creatividad.

 

Para acabar, recordad que podéis hacerme consultas en el grupo “coaching para escritores”.

 

SOBRE NUESTRA COACH

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (2)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.