Caballero

Caballero

  • Poesía
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 129
Guardado en favoritos 1
Comentarios 13

Soy Federico Alejandro Cruz Márquez. Nací en 1992 y soy originario de Cuautitlán Estado de México. Me gusta leer y escribir poemas y relatos de...

  • 57
  • 92

Descripción

Un poema que le dediqué a uno de mis compañeros del diplomado donde tomó mi curso de escritura.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Carla Daniela

    Carla Daniela - martes, 25 de junio de 2019

    Hola Federico! Como estas? Lamentablemente, me sumo a los comentarios de los compañeros, soy del grupo que nada sabe de poesía y/o poemas... Asi que mi comentario no se cuan constructivo pueda ser. A simple vista, como lectora, el escrito es muy disfrutable y lindo de leer. Sencillo y con una linda historia. La modernidad nos trae batallas distintas, problemas de otro tipo que los caballeros (Y caballeras :P) tienen que luchar hoy. Me parece un lindo homenaje al humano moderno. Particularmente, yo, creo que hay algunas reglas estan para romperse y a veces es lo que deja la huella y el estilo del escritor. Te felicito y me gustó mucho!!

  • Federico Alejandro Cruz Márquez

    RE:

    Federico Alejandro Cruz Márquez - jueves, 11 de julio de 2019

    Muchas gracias. Apenas se acaba de publicar tu comentario.

  • Federico Alejandro Cruz Márquez

    Federico Alejandro Cruz Márquez - viernes, 24 de mayo de 2019

    Aparte de lo que les dije en Facebook. No queda más que darles las gracias nuevamente por sus consejos y comentarios ¡Seguimos escribiendo y leyéndonos!

  • Harold Kurt

    Harold Kurt - sábado, 18 de mayo de 2019

    Me parece que la idea es interesante, la lucha de un padre por sobrevivir en el sistema a semejanza de un caballero es una buena imagen. Considero que se pude mejorar trabajando en la métrica y en la rima. Habría que buscar adjetivos más emotivos, que asemejen la batalla, la lucha, el sufrimiento. El clima general es muy liviano y a contraposición de lo que intenta impactar. Las alegorías son interesantes entiendo que es una lucha que hace digno a quién lo emprende, el caballero. ¡Felicidades!

  • Federico Alejandro Cruz Márquez

    RE:

    Federico Alejandro Cruz Márquez - viernes, 24 de mayo de 2019

    Gracias por tus consejos, se aprecian mucho!!!

  • Linda Perez

    Linda Perez - domingo, 19 de mayo de 2019

    Hola, Federico. ¿Cómo has estado? Bueno, me he leído tu poesía y quiero dejar en claro que este género no es lo mío; es decir, jamás me he dedicado a estudiarlo o a leerlo a profundidad, y es por ello que debo de abstenerme de hacer una crítica constructiva porque la haría desde la ignorancia. Lo único que me atrevo a decir es que para mi parecer le faltó rima y no sé si estoy equivocada (nuevamente recalco que no sé mucho de este género), pero las pocas poesías que he leído siempre llevan un ritmo y unas palabras (adjetivos) únicas, singulares. Por otro lado, la verdad es que cuando vi la portada me esperaba una novela; jamás cruzó por mi mente la posibilidad de que fuera una poesía. Me parece por lo tanto bastante interesante el porqué elegiste semejante imagen. Volviendo al tema, me gustó el contexto en el que te basaste para decidirte por el nombre de esta y es por esto que encontre la poesía bastante peculiar. No tengo más que decir, sino que hasta la próxima. Escritores sin fronteras...

  • Federico Alejandro Cruz Márquez

    RE:

    Federico Alejandro Cruz Márquez - viernes, 24 de mayo de 2019

    Muchas gracias por tus comentarios. Sigamos adelante!!!

  • P.Vanrretea  (Annisa)

    P.Vanrretea (Annisa) - domingo, 19 de mayo de 2019

    Hola Federico bueno al igual que todos (al parecer) no soy una experta en la materia de la lírica. No obstante y a pesar que no puedo darte una opinión en la materia, si puedo darte una en cuanto al contenido en relación con lo que a mi me transmitió. Me gusta esta descripción de hombre esforzado que ronda día a día en el mundo y que se ve eclipsada por el actuar de otros que la empañan en su actuar negativo y destructivo. Siento que lo capturaste muy bien y de una forma más que sencilla, y solo basándote en tu compañero del curso de escritura que estás tomando. Mil felicitaciones para ti.

  • Federico Alejandro Cruz Márquez

    RE:

    Federico Alejandro Cruz Márquez - viernes, 24 de mayo de 2019

    Aprecio mucho tus comentarios!!! Sabes!! Desde la primera vez que te leí empecé a admirarte!!!

  • Antumbra

    Antumbra - martes, 21 de mayo de 2019

    Mi comentario de "Caballero": Es un escrito muy simple, de verso libre, como dice otro usuario por aquí. y es para mí muy triste, no por la idea que hay detrás, sino por lo fácil que fue llegar al corazón del escrito... lo que busco decir es que, en cierta forma, la poesía se parece a los caballeros: portando una armadura y una estampa acorde a la casa en que nació, la poesía se bate en duelo con el mundo entero por defender el corazón que se resguarda tras su coraza, y aquel que lee tales versos se emociona de pelearse con tan glorioso guerrero y, en nuestro combate, encontrar pequeños resquicios, grietas en el hierro que nos dejen ver un poco de los ideales ocultos tras la investidura, sin tener la certeza de poder vencer y dominarle. El punto es que... siendo tan fácil hacer llegar la punta de nuestra espada al corazón del caballero, ¿Qué sentido tuvo su existir? ¿Un caballero no debía proteger sus ideales como se protege a sí mismo? La poesía, sin embargo, no murió por nuestra mano, sino por aquel que le hizo la armadura con hojalata endeble y delgada. Semejantes duelos amargan los sentidos, adormecen la boca, adormilan los ojos. Esto, claro, puede ser el preludio de un glorioso retorno. Un caballero caído puede alzarse nuevamente luego del abatimiento, recoger los trozos rotos de su armadura y reforjarla, templando el acero para afrontar al cruel mundo lector que espera por abatirle otra vez, todo por regresar a casa y cuidar de su legado, para decirle a su sangre que no todo está perdido, no mientras el caballero tenga un motivo para seguir levantándose para luchar. Federico, ánimo. Las causas nobles se apoyan, y tu contienda es de respetarse. Sigue entrenando, busca tu estilo de pelea, y combate, afila la hoja de tu espada hasta que no pueda ser quebrantada por nadie.

Más en Poesía

Ver todos