Kayum Mapache

Kayum Mapache

  • Cómic y novela gráfica
  • Manuscrito acabado
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 241
Guardado en favoritos 3
Comentarios 0

Nació en Tuxtla Gutiérrez en 1973, estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas-Puebla, y la Maestría en Gestión...

  • 1
  • 33

Descripción

Kayum Mapache es la historia de un niño de la selva Lacandona, o quizá, para ser más precisos, son muchas historias que ocurren en ese territorio y que implican el crecimiento del personaje principal, no sólo en lo físico, sino, principalmente, en lo espiritual, a partir del contacto y comunicación con la naturaleza. Desde las primeras líneas el libro empieza a envolverte en la atmósfera selvática en que viven los lacandones. Pronto te parece que puedes escuchar los sonidos de la naturaleza, sentir la corriente del río y hasta percibir la fortaleza y las emociones de ese niño de piel morena, cabello largo y que usa como vestimenta una túnica blanca. Su primera tarea, aunque él no lo sabe, es salvar a unas crías de mapaches de ser devorados por un felino. Es una situación afortunada que le permite aprender a reconocerse como alguien con miedo pero también valiente, en una acción que le enseñará el valor de la responsabilidad y, tal vez lo más importante, a comunicarse con los animales de la selva, “pero más que por las palabras, a través de las sensaciones que él les transmitía y que (ellos) captaban con su instinto”. Kayum en un principio se enfrenta a sí mismo para, desde su sensibilidad y amor a la naturaleza, reinventarse como un ser excepcional. Después deberá enfrentarse a miembros de su aldea que lo acusan de ser “juai, brujo, y de tener algún pacto con los seres oscuros de la selva”, a ellos los vencerá con su generosidad y su transparencia de espíritu. Finalmente tendrá que enfrentar a seres venidos de otros lugares, quienes llegan con la intención de “destruir en pocos días la obra que la naturaleza y los dioses tardaron siglos en construir”. Ellos, los que llegan a llevarse “el arcoíris y el canto de los pájaros, el grito de los saraguatos y la brisa de las cascadas, el salto de las ranas y los colores de las flores, el rugir del jaguar y el vuelo del águila”, terminan destruyéndose a sí mismos, quizá como un reflejo y una advertencia a los caminos que está recorriendo parte de la humanidad. A veces poético, en otras emocionante y no pocas veces reflexivo, Kayum Mapache es un libro dirigido al público infantil pero que puede encantar a los lectores adultos, que invita a releerse y a compartirlo, con la esperanza de que alguno o muchos, en nuestros propios espacios nos sumemos al cuidado del medio ambiente, y a seguir el ejemplo de Kayum, que tiene el mandato divino de “cuidar que la vida en la selva Lacandona transcurra en paz”.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en Cómic y novela gráfica

Ver todos