02. Kadingirra (I Premio MGE 2016 de Novela fantástica y ci-fi)

02. Kadingirra (I Premio MGE 2016 de Novela fantástica y ci-fi)

  • Ciencia ficción y fantasía
  • 18 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 2744
Guardado en favoritos 235
Comentarios 205

BIO: Barcelona (1983) Afincado en Ibiza desde el 2008. Profesor de Lengua y Literatura. Restaurador especialista en documento gráfico. Entre 2010 y 2014, galerista de...

  • 12
  • 1863

Descripción

I PREMIO MGE MEJOR NOVELA FANTÁSTICA 2016 ACTUALIZANDO: Capítulos 16/ 29 Perseguido por el rey ghola del Yamán, el Príncipe del Mar escapa a uña de caballo hasta el reino de Kadingirra. Su única posibilidad de salvación estriba en dar con la bailarina. Por su parte, Ishira parecía destinada a ser una de las noventa y nueve huríes en el serrallo del Gran Rey hasta el ocaso de su vida, pero la verdadera llamada llega desde el desierto. Entre tanto, su amor es el campo de batalla entre el visir de Kadingirra y el príncipe Rustam de Tigrania. En torno a todos ellos cierra el círculo el rey del Yamán, que anhela romper el más alto secreto que oculta el desierto profundo y cuya llave está en manos del Kahín, señor de todos los nómadas de la tierra. La novela surge de la inspiración en mitos mesopotámicos como el Angalta Kigalshe, así como en el Libro de los Reyes de Firdusi, la poesía sufi, las leyendas sabeas y una reconstrucción fantástica de la Arabia preislámica. El texto ya apareció en la anterior megustaescribir, donde se situó en el puesto nº5 del ránking de los mejor valorados. Actualmente, comienzo a pasar los capítulos a este nuevo soporte; irán apareciendo periódicamente y pronto estarán todos. Espero vuestras lecturas, comentarios y opiniones.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Miguel da Unamenos

    Miguel da Unamenos - martes, 12 de febrero de 2019

    Una vez leídos los episodios que aquí nos ofreces a los que engrosamos las filas de esta página de aficionados a la escritura, debo decir, Noel, tras dicha lectura, que la prosa con la que narras esta historia me ha parecido de gran elegancia y no menos desenvoltura. Tal es así que, ni mucho menos menospreciando las andanzas del Principel del Mar, Ishira y otros, que recomiendo a todos los amantes de las buenas aventuras, más me han llamado la atención los modos de contar que lo que se cuenta. Intuyo, salvo despiste mío, que la novela continúa o continuará, que esa ha sido mi impresión, más allá del lugar en que ha quedado. La experiencia, en mi caso, mientras la he ido leyendo, ha sido como si me hallase junto a una hoguera durante una apacible noche y alguien de grácil voz y en un tono contenido, según la situación lo requiriera, me la fuese contando sin más interrupción que el crepitar de ese fuego, entre cuyas llamas, mis ojos, hipnóticos, estarían perdidos y yo soñando, evocando en mis adentros lo que acaece en esas tierras de aire arabesco. En mi opinión, que no es la de alguien que merezca reconocimiento en este ancho campo que es el de las letras, que tan sólo mal aficionado a ellas soy, sin cursos de ningún tipo ni nada en lo que apoyarme salvo en mis muchas ganas y en mi no menos disfrute al escribir y leer, lo que no es poco aunque a poco suene, debo decir, sin que suene a sencilla adulación, que bien claro quisiera dejarlo y que así se entendiera, que es de lo mejor que he leído, en cuanto a estilo, de personas no reconocidas en la literatura. Veo que fue considerada algo así como mejor obra fantástica en 2016 por la propia plataforma. No he leído el resto como para poder pronunciarme con justicia, pero no me parece un reconocimiento que le quede grande a su trabajo. En absoluto. Reciba, Noel, mi sincera enhorabuena y admiración en lo que a este escrito suyo se refiere. Su dominio del castellano y las formas escritas de las que hace gala son abrumadoras a mi entender. Ya las quisiera para mí, sí me permite la broma, a la que yo mismo me respondo recordándome que no hay nada, o casi nada, que con la suficiente entrega no pueda lograrse. Un cordial saludo, Noel.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - jueves, 14 de febrero de 2019

    Eres muy amable conmigo, Miguel, y algo menos de lo que deberías contigo. Me alegro de que te haya agradado y de que hayas llegado hasta el punto donde, en Megustaescribir, lo he dejado. Aquí solo he publicado estos capítulos, pero la novela continúa, por supuesto. De hecho, el manuscrito está finalizado hace tiempo y me encuentro a la espera de ver por dónde saldrá publicado. Lo digo porque estoy en más de una conversación sobre este tema, de modo que confío en que puedas acabar de leer la historia más pronto que tarde. Volviendo a la cuestión del estilo y la narración, te mentiría si te dijera que esto sale solo; la verdad es que ha requerido tiempo de estudio, de reescritura, de leer muchas, muchísimas veces en voz alta el texto, hasta sentir que la cadencia se aproximaba, al menos, al sonido que tengo en mente. Ciertamente aplico este último método en todos mis escritos, para mí es fundamental: leer en voz alta todo, por partes, por capítulos, para saber si funciona musicalmente. Lo haga mejor o peor, podría decir que escribo con el oído, o gracias a él, más bien. Y, por otra parte, si quieres tirar del hilo y conocer las raíces de esta historia, entonces tengo que proponerte la lectura de Gigamesh, los rubayatas de Omar Jayam, la poesía y los cuentos sufíes, en especial la literatura de Rumi; los divanes de la poesía árabe, y también la historia de la Reina de Saba, en especial la traducción del Dr. J. C. Mardrus, y, bueno, algo de bibliografía sobre Mesopotamia. Lo que más me costó encontrar fueron los mulaqat, composiciones de la poesía árabe preislámica; finalmente di con un estudio muy bueno sobre literatura árabe de Juan Vernet.

  • Miguel da Unamenos

    RE: RE:

    Miguel da Unamenos - domingo, 17 de febrero de 2019

    No lo niego, quizás no he sido demasiado amable conmigo. Sin embargo, mi amabilidad para con usted es merecida en cuanto a lo que he leído, pues, como bien dice, ha debido suponerle mucho tiempo y dedicación además del talento que posee, que no se ve escaso a mi entender. De las lecturas que me recomienda me suena más que ninguna otra Gigamesh (casi dudo en poner Gilgamesh). Puede que eche un ojo a alguna de ellas, ya que ninguna he leído. Estaré atento a las actualizaciones que se avecinan de Kadingirra. Le deseo suerte en esa publicación de la que habla. Un cordial saludo, Noel.

  • Noel Martínez Cando

    RE: RE: RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 18 de febrero de 2019

    Gracias, Miguel. Y al dudar ibas a poner bien, porque la errata es mía: Gilgamesh. Se me escapó esa "l" que diferenciaba al semidios sumerio de la conocida editorial. Bueno, avisaré sobre Kadingirra, que es una obra que hace tiempo que tiene este curioso vaivén. Un saludo cordial, Miguel.

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - domingo, 10 de febrero de 2019

    ¡Sorteo un ejemplar de Wayfarer! Para saber más, aquí: http://www.megustaescribir.com/grupo/262/grupo-para-comentar-obras

  • Miguel da Unamenos

    Miguel da Unamenos - sábado, 19 de enero de 2019

    Sí. Sí. Algo leí, pese a lo que antes he escrito. He continuado y he podido recordar el motivo por el que no seguí con la lectura, que nada tuvo que ver con la calidad del texto ni lo que en él se cuenta, sino con el hecho de que al poco dejé de entrar en este sitio por motivos que hicieran tambalearse mi vida, algo a lo que todos estamos expuestos. Cuando volví, me centré en mi propio interés, me temo. Bueno. Me gustaba entonces, y no está siendo menos ahora. Vuelvo a decir que iré comentando según avance. Saludos nuevamente.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 21 de enero de 2019

    Que no falte la tranquilidad, Miguel. De nuevo, gracias. Recibe un cálido saludo.

  • Miguel da Unamenos

    Miguel da Unamenos - sábado, 19 de enero de 2019

    Hola, Noel. Tenía marcada la obra en favoritos desde hace tiempo, quizás al poco de ingresar en esta plataforma, a la que entro y salgo según mandan los avatares de la vida. Sin embargo, es ahora que acabo de iniciar su lectura; el primer capítulo, para ser exacto y no mentir. No sabría decir por qué he demorado tanto el momento de asomarme a ella, y me extraña. Por olvido tal vez. El caso, para no perderme en divagaciones que no vienen a cuento, es que me ha parecido un muy buen comienzo, con ese príncipe del Mar narrando a la enigmática mujer cómo se hizo con su maravillosa montura, llegando a medirse en desigual batalla a quienes atosigaban al noble animal, el cual se dejó por él montar para, así, juntos alejarse de aquellos que, pareciendo hombres, no lo eran. La forma de tu narrativa me ha agradado, entre lo poético y lo épico en lo que he recorrido de ella y a mi entender, que no es el de un experto en la materia, sino el de un profano al que, como a muchos, le gusta perderse en la escritura para crear cosas, aunque sin entenderla como debiera, que así es y así debo decirlo. Continuaré la historia y no dudaré en comentarla, siempre dentro de mi comprensión, que es justa la que tengo, y tratando de ser constructivo, si es que puedo serlo. Hasta entonces, un saludo, Noel, y reconozco, vuelvo a decírselo, su buen hacer con lo escrito. Seguro que lo disfruto.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 21 de enero de 2019

    Hola, Miguel. Me alegro de que al final hayas tenido tiempo de acercarte a este trabajo. Es uno de los más veteranos del sitio (se remonta a 2013) y con él me di a conocer. Si lees algún otro trabajo mío, verás que tiene un estilo claramente propio y distinto. Tengo planes editoriales para esta novela (que está acabada aunque no completa aquí) de cara al presente año, algo que dejé en reposo cuando supe que tenía que sacar adelante Wayfarer. Quedo a la espera de tus próximos comentarios y te doy las gracias por los presentes.

  • Elfain

    Elfain - miércoles, 19 de septiembre de 2018

    Muy buena, no me extraña que estés el primero del ránking de mge. Totalmente merecido. Imagino que ya lo habrás repasado mil veces, pero aún le quedas algunas erratas que deberías revisar. A parte de eso, sólo encuentro un poco raro cómo construyes ciertos párrafos, limitándote a yuxtaponer oraciones con una coma. Ojo! no digo que esté mal ni mucho menos! es sólo que se me hace raro, quizá porque no es lo habitual. Repito: muy buena. Te felicito. Me ha enganchado desde el principio y los personajes me gustan también mucho. Estoy deseando leer más. En otro orden de cosas: gracias por aceptar mi invitación para unirte al grupo Opinión por Opinión. Me gustaría mucho que pudieras dedicar unos minutos a leerme y me dejases tus valoraciones en alguno de mis escritos. OXO

Más en Ciencia ficción y fantasía

Ver todos