La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

Después de haber invertido mucho tiempo en escribir nuestro libro, llega el momento de darlo a conocer: hay que buscar editorial.

Antes de enviarlo a ningún sitio, es importante que tengamos en cuenta algunas cosas.

La versión del libro que enviemos debe ser la que consideramos definitiva. Hay que revisar, corregir, revisar, darle el manuscrito a alguien de confianza para que nos de su feedback. Jamás enviaremos nuestro libro sin estar convencidos y mucho menos diciendo: “Envío mi libro al que le falta que se le hagan unas correcciones”. A una editorial pueden llegar una media de 500 manuscritos semanales, por lo que a los editores no les sobra tiempo para revisar obras de las que ni siquiera el autor está convencido.

Cuando estemos seguros de nuestro manuscrito, haremos una investigación acerca de las editoriales y sus sellos, para encontrar la adecuada. No es bueno enviar el manuscrito a diestro y a siniestro, a todas las editoriales que conozca y que aparecen en los buscadores. Si realmente quieres que una editorial se fije en tu manuscrito, lo ideal es que busques la línea que sigue cada una, los títulos que publican y las opciones que ofrece. Así podrás saber si tu libro en caja o no, por lo tanto, cuántas posibilidades tiene. Si, por ejemplo, hemos escrito una novela de terror y enviamos nuestro libro a un sello que publica novelas románticas, está claro que no va a encajar.

Una vez tenemos la lista de editoriales afines a nuestro manuscrito, llega el momento de preparar nuestra carta de presentación. Habitualmente, ese documento va a servir para generar nuestro primer impacto como autor, por lo que hay que cuidarlo mucho. Nunca hay que enviar un mail sin cuerpo de texto, solo con el manuscrito. Siempre hay que adjuntar el libro junto a una carta de presentación y una breve presentación en el cuerpo del correo electrónico.

En la carta tenemos que incluir aspectos que destaquen de nosotros como autores y de nuestra obra, qué nos hace diferentes, qué podemos aportar. Es un buen lugar para resumir el cv literario, para presentarnos y para introducir nuestra obra. Hay que redactarla con esmero, puesto que si hay fallos en la carta es muy probable que el editor no llegue a leerse nuestro manuscrito.

Además de todo esto, hay que tener mucha paciencia. Los tiempos que se manejan en las evaluaciones son largos y no hay una regla común, sino que varían según los momentos del año, por lo que no perdamos la esperanza, ni los nervios. Si el editor está interesado, contactará con nosotros sin ninguna duda.

Tenemos que ser rigurosos con todos los pasos que damos, no podemos reducir nuestras oportunidades por pequeños detalles que podríamos haber evitado.

Las opiniones de la comunidad (22)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.
  • Alberto Zamuner

    Alberto Zamuner - martes, 21 de enero de 2020

    En el arte hay mucha más oferta que demanda; pero no importa porque lo hacemos por amor al arte.

  • Mari Masias

    RE:

    Mari Masias - jueves, 18 de marzo de 2021

    Muy cierto :D

  • Angel Castellanos

    Angel Castellanos - sábado, 11 de noviembre de 2017

    ¿Como puedo hacer que consideren mi obra? ¿Como puedo saber cuando quieren publicar mi obra? ¿Que tiene que pasar para que mi obra se vaya a publicación?

  • Chiara Rodriguez Sabina

    RE:

    Chiara Rodriguez Sabina - viernes, 22 de diciembre de 2017

    Fe, esperanza y polvo de hadas (?

  • Alberto Zamuner

    RE:

    Alberto Zamuner - martes, 21 de enero de 2020

    Las editoriales, como todos los que encaran una actividad, tienen ganas de vender mucho. Disponer de una buena obra para publicar les viene de maravillas para su negocio. En consecuencia, en su plantel hay personas que saben mucho de literatura y saben detectar lo que es bueno. En consecuencia, tienes que convencer a esas personas, primero con una propuesta sintética y luego con la obra en sí. Si es buena se darán cuenta. El siguiente problema es que aunque tengas una obra maravillosa, para ti o para el "seleccionador" de la editorial, los posibles lectores todavía no se han enterado. Hay formas de promocionar una obra por su temática, y las editoriales las conocen, pero lo más difícil es cuando se trata de cuentos o novelas, que la gente elige porque escuchó hablar mucho de la obra o de su autor. ¿Cómo se rompe esa primera barrera y se empieza a ser conocido? Yo no tengo la respuesta. Aunque amemos el arte, y también lo amen los editores, no podemos pedirles que en nombre del amor al arte pongan dinero sin saber si ganarán o perderán. En síntesis: es difícil, pero se puede aprender prestando atención y poniéndose en marcha. A fuerza de pisar donde no debía uno aprende a andar.

  • Noelia Natalia Barchuk

    Noelia Natalia Barchuk - lunes, 25 de septiembre de 2017

    Muchas gracias por la información aportada. Seguramente será tenida en cuenta al momento de realizar la búsqueda de editoriales apropiadas para la obra. Sin embargo, considero hay un paso muy báscio que el autor no debería saltar: registrar pertinentemente su obra, así se ahorra dolores de cabeza futuros, ante un eventual plagio. Saludos cordiales.

  • David Álvarez Duarte

    RE:

    David Álvarez Duarte - domingo, 5 de noviembre de 2017

    ¿Cómo se podría registrar la obra?

  • Yakatza

    RE:

    Yakatza - jueves, 18 de enero de 2018

    Cierto Noelia; a quienes nos gusta escribir, quizá puede pasársenos este detalle en caso de que queramos mostrar nuestro manuscrito, o bien presentarlo en un concurso literario. 'No creo' que por regla general hayan plagios a mansalva pero... en su momento, una servidora registró su obra. Años atrás en Barcelona -España-, no tuve que pagar por el registro; actualmente sí hay que hay que hacer un desembolso (no es mucho, pero sí). En el Registro, se quedan una copia del trabajo, en caso de que lo llevéis personalmente como yo hice. 'On line' de momento no he registrado, saludos!

  • Noelia Natalia Barchuk

    RE: RE:

    Noelia Natalia Barchuk - miércoles, 7 de febrero de 2018

    Gracias por la amabilidad y tiempo enpleado en responder mi comentario. Sobre el tema, te invito a que no te pierdas el articulo que escribi junto a Hector Zabala. Busca por favor Realidades y Ficciones. Revista literaria, edicion numero 32, marzo 2018. Distribucion on line. Un gran abrazo!

  • megustaescribir

    RE: RE:

    megustaescribir - lunes, 6 de noviembre de 2017

    Para registrar tu obra debes ir a alguna oficina de la propiedad intelectual y allí te indicarán cómo. También puedes hacerlo online. Gracias.