La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

Conoce a Daniel M. Givaudan

La comunidad megustaescribir la mantenéis viva vosotros, por ello, empezamos un ciclo de entrevistas a algunos usuarios de la comunidad para que os podáis conocer un poco más. Hoy os presentamos a Daniel M. Givaudan.

 

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Desde muy pequeño me gusta leer, (ahora también #megustaescribir ;) ) La verdad es que descubrir la lectura, fue para mi como si un mundo entero, mágico e inexplorado se abriera delante de mí.

Aún recuerdo cuando  mi padre se levantaba a medianoche para quitarme la linterna con la que me ponía a leer después de que se hubieran apagado las luces de casa. Todo eso me generó bastantes problemas, ya que en esa época era un verdadero despiste de niño, incluso por el día, ya que cuando me ponía a leer, no escuchaba ni cuando me llamaban por mi nombre.

Los libros siempre han conseguido abstraerme de la realidad.

Cuando iba a 4º de EGB, escribí mi primer cuento en una libreta de estas de tomar apuntes.

Se llamaba ?La porta magica? (La puerta mágica) y trataba sobre unos niños que van a pasar el verano a casa de sus abuelos.

Lo que en un principio iba a ser un verano más para ellos, se convierte en un viaje a la época de los dinosaurios.

Todo esto debido a que encuentran una puerta  en el viejo desván de la casa, que no es otra cosa que una puerta que puede viajar en el tiempo.

Lo escribí en catalán, y recuerdo que se lo enseñé a un profesor y me miró con cara extraña, pero me felicitó por emplear mi tiempo en escribir historias.

Después con el tiempo escribí algunos relatos, siempre orientados a la fantasías o ciencia ficción (me encantaba Asimov y Tolkien)  pero desde el 2012 escribo o que hoy se conoce como poesía contemporánea, que no es ni  más ni menos que cuando el corazon habla. Acerca de todo, acerca de nada. sobre cicatrices. Esa que nos deja el tiempo y las vivencias.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas

Bueno, actualmente estoy inmerso en la publicación en papel de las 250 entradas de mi blog. Frases, poesía moderna y algún que otro relato. Todos ellos son muy íntimos para mi, pero escribir es una terapia. Para este primer libro la inspiración sale totalmente de mis cicatrices. Mis vivencias.

Soy autor emocional, es decir, siempre sudo cada palabra que escribo,  sufro cuando estoy escribiendo porque cada palabra sale de mis vivencias o inpiradas en ellas. Pero como te digo, es una terapia. y necesito escribir.

En cuanto a método, tengo mis manías. Escribo en cafeterías, Escribo con música, en cuadernos (Moleskine) y sobre todo, hay un dia a la semana que es mio, un dia que normalmente suele ser el miércoles, y dedicó una parte de ese dia a inspirarme, escribir, anotar, etc. y los miercoles, a veces, solo a veces, me visita la musa (esto ya de por si daría para otra entrada entera ).

 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Escribo por terapia, por dejar en algun lado escrito todo aquello que un día viví y que hoy es pasado, arena y cicatrices. Por todo aquello que el tiempo nos arrebata y no nos deja saborear de nuevo. Escribir es robarle al tiempo esos instantes que él se apropia, como si fuera el dueño, que lo es, de nuestro destino.

Escribo para seguir remando hacia ese pasado que nos es esquivo, como decía el gran  Fitzgerald. Escribo como homenaje a los recuerdos, que un dia fueron nuestro presente.

Escribo porque es mi pasion, por encima de cualquier otra. Escribo porque es hacer el amor con las letras.

 

¿Has terminado de escribir algún libro?

 

Actualmente estoy maquetando mi primer libro, ?Una Buhardilla en París? que no tiene nada que ver con un viaje a París o una Buhardilla.

Son pequeñas historias, poesía contemporánea, acerca de todos aquellos minutos inolvidables que quedan perdidos en el tiempo. Es un libro muy especial para mi, no solo porque es el primero, sino porque me he basado en todas mis cicatrices para escribirlo.

Después quiero ponerme con mi segundo libro, que este si es una novela pero que necesitaba que pasara tiempo para poder contarla.

 Su título provisional es  ?Terapia de Amor? y bueno, es una historia de amor, cotidiana, de esas que te pasan a ti o a mí, pero  contada a través de un sueño, un anhelo. Es alguien que vive una vida, pero descubre, que un dia tuvo otra, y trata de averiguar más sobre aquella vida que hoy no recuerda.

Es, como digo, una novela, y desde hace tiempo tengo escrito su introducción,  nudo y desenlace. Tengo muchas ganas de ponerme con ella.

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Aunque lo normal es decir el tópico de que ?los personajes se escriben solos? creo que tiene algo de cierto y de real. Uno puede escribir esquemas y rellenar fichas sobre personajes (no es mi caso) pero al final el personaje ya está escrito.

Puede ser un sentimiento que toma forma de personaje, un anhelo o una esperanza.

Un viaje que hiciste o incluso una ciudad que te habla y te cuenta los secretos de sus calles. los besos que se dieron de madrugada mientras no había apenas luz, aquel amor de verano cuando tenías 14 años que se perdió un 31 de agosto mientras saludabas mirando atrás por la ventanilla desde el coche de tus padres...los personajes están ahí, creados, solo esperan salir un dia. Busca dentro de ti. 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

Que sea metódico. que lea mucho (sobre todo leer mucho) que lea a los clásicos y a los grandes.

Sobre todo que lea a aquellos que pasaron hambre por escribir, que lo dieron todo por conseguir su sueño, costara lo que costara. Hemingway, Fitzgerald, Bukowsky, Cortázar, Modiano, etc.

También Recomendaría que leyera algunos manuales de escritura, hay varios muy buenos, Gotham Writers, Mientras escribo de Stephen King y unos muy buenos y de precio muy asequible de Jean Láser (@editorlibre), que ha creado toda una colección de manuales muy prácticos para escribir un libro y no fracasar en el intento. Por supuesto también los cursos que está preparando Penguin Random House Grupo Editorial a través de su escuela de escritura y edición: Cursiva.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Patrick Modiano, por su manera de viajar hacia el pasado y volver tras sus pasos. La nostalgia que en sus libros se convierte en  un personaje mas.

A Hemingway, que nos enseñó que lo que escribes, si es  auténtico, si es sincero y dice la verdad, tu verdad, es bueno y merece escribirse.

Henry Miller, Bukowski, Cortázar.

También me encantan Maxence Fermine, Alessandro Baricco, Knausgard

También leo Ciencia ficción: Asimov, Ted Chiang  y fantasía. Aunque últimamente menos.

La historia es un tema que siempre me ha apasionado (Empecé estudiando arqueología en la Universidad de Barcelona) y también suelo leer novela hisotrica o alternarlo con biografías

Otra cosa que también me gusta leer, es libros  sobre divulgación de ciencia. Supongo que es un camino lógico para cuando te gusta la ciencia ficción.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

La parte que más me gusta, sin duda es la de recursos, unido a la posibilidad de conocer mas gente que como yo, escribe. Dando la posibilidad de conocer y compartir lecturas, o incluso que pueda surgir  alguna colaboración entre autores.

Algo que también la hace destacar es la conexión que tiene con Penguin Random House Grupo Editorial, y las otras páginas dedicadas al mundo de las letras que comparte con el grupo (megustaleer, escuelacursiva, etc)

Si eliges estar en twitter, facebook o instagram, donde la comunidad está segmentada (ya que es una plataforma social media no una comunidad) Estar dentro de megustaescribir es como mas familiar, mas una comunidad. y eso la hace destacar de sobre cualquier otra red si quieres sentirte acompañado en el proceso de escribir.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque?

...es una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer con las palabras. Escribirlas. Expresarte, contar historias.

 

Biografía autor

Daniel M. Givaudan, Emprendedor, trabaja como gestor de proyectos Web en Arewebcn.com y como instructor/formador invitado en Barcelona Activa.

Graduado en ADE por la UOC, aunque sus inicios en la universidad comenzaron  por el grado de arqueología en la UB.

Entre sus aficiones está leer a los clásicos, la historia, el cine,  la escalada, el kayak, motociclismo y todo aquello que tenga un punto de viaje, aventura o velocidad.

?Una buhardilla en París? en su primer libro, nacido de su primer blog en solitario. actualmente prepara su segunda novela.

 

 

UN LIBRO: ?En el café de la juventud Perdida?  de Patrick Modiano

UN AUTOR:  Fitzgerald, porque escribió El Gran Gatsby y nos contó la fuerza que puede tener la luz verde (el pasado) en nuestras vidas. Y como podemos remar hacia ella de manera incansable, pese a no alcanzarla jamás.

UNA LIBRERÍA: LAIE, en Pau Claris. uno de los lugares donde escribo, donde existe una zona neutra atrapada en el tiempo. Mi santuario. (aunque cada vez es más complicado escribir allí)

UN PERSONAJE: Louki Delanque. Siempre huyendo de alguien, siempre escribiendo en cafeterías. Siempre a la búsqueda de nuevas en zonas neutras.

UNA PORTADA: ?El lamento del océano? ilustrada por Victoria Francés. Sirenas, Mar?

Una de las mejores novelas gráficas/cuento que se han hecho en los últimos años en España. Arte puro.

 

 

Las opiniones de la comunidad (1)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.
  • George Little

    George Little - jueves, 16 de noviembre de 2017

    Me parece estimulador la entrevista para seguir escribiendo. Pues hay otros que gustan escribir, pues yo tambien quiero escribir mi propia obra y publicarla algun día. Saludos.