La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

Bob Dylan, un Nobel con polémica: ¿El fin de la literatura?

                                

Hombre de unos sesenta  años, excelente en la escritura y que se expresa en inglés a través de la novela. Este es el retrato robot que presentan los 115 galardonados con el Premio Nobel de Literatura desde su nacimiento en 1901. Y qué pasa con Bob Dylan, premiado este año, ¿se ajusta a este perfil? Dylan comparte dos rasgos con la mayoría de los galardonados: que es hombre y que se expresa en inglés. Sin embargo, tiene setenta y cinco años y no se dedica a escribir novelas sino a componer y cantar.

La prestigiosa Academia Sueca decidió  el 14 de octubre otorgar el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico, cantante, poeta, pintor, actor y guionista Bob Dylan. Se trata de todo un icono de la cultura del siglo XX y, según la secretaria permanente de la Academia, Sara Daniues, se le ha concedido el premio ?por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción?. Así ha sido como el autor de himnos como Blowin? in the wind o Knockin? on heaven?s door ha pasado a la historia de la literatura como el primer músico popular laureado con este galardón.

Después del fallo del jurado la polémica estaba servida; las reacciones se dividieron entre los que se alegraban de que el Nobel valorase las letras de las canciones como poesía, y entre los que se indignaron de que el galardonado fuera un cantante popular y no un escritor. Entre los autores que más habían sonado como posibles premiados se encontraban los narradoresPhilip Roth, Haruki Murakami, Ngugi Wa Thiong?o y Javier Marías, y el poeta Ali Ahmad Said Esber, entre otros.

Sin embargo, este no ha sido el primer Premio Nobel de Literatura con polémica incluida. Sin ir más lejos, el año pasado se concedía el galardón a la periodista Svetlana Alexiévich, que en su obra ofrece un retrato crítico de la antigua Unión Soviética. Fue una decisión que algunos vieron como una venganza geopolítica ante el renacer del poder ruso en diversos frentes. Otro Premio Nobel de la Literatura muy criticado fue el que recibió en 2012 el escritor chino Mo Yan, a quien se acusaba de defender la censura de su país y ensalzar el sistema dictatorial.

Por otro lado, la proximidad del premiado con Suecia se ha interpretado algunas veces como un requisito importante para recibir el Nobel. En 1974, tanto Vladimir Nabokov, autor de Lolita como el británico Graham Greene fueron nominados, pero ese año los laureados fueron Eyvind Johnson y Harry Martinson, que compartieron el premio, ambos suecos y miembros del Comité Nobel en ese período. Sin embargo, la nacionalidad no es un factor del todo determinante, ya que solo se han concedido siete premios a autores suecos, mientras que se ha galardonado en catorce ocasiones  a autores franceses y once a autores  norteamericanos y británicos. Por cierto, España acumula seis Premios Nobel hasta el momento: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989) y Mario Vargas Llosa (2010).

Tanto si se está de acuerdo como si no con la decisión del jurado de este año, lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos. Y es que Dylan ha sido el primero pero muy probablemente no el último músico cantautor en ser reconocido por la Academia Sueca.

Aina Fandos

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.
  • Europa 60  Garcia Vicente

    Europa 60 Garcia Vicente - miércoles, 16 de noviembre de 2016

    Yo considero que un cantautor escribe poesía y además la expresa convertida en música.¿Porqué no un nobel?. Un saludo a la comunidad

  •                                                                    Alejandra                                                                       Abraham✔️

    RE:

    Alejandra Abraham✔️ - miércoles, 17 de enero de 2018

    Coincido 😊

  • Leonardo J. L. Bohorquez

    Leonardo J. L. Bohorquez - martes, 10 de enero de 2017

    Esto solo demuestra la poca calidad literaria por la que paso el 2016, obras flojas, sin fuerza, sin sentido, rayando en lo cliché, donde lo único vendible fue lo popular. Es un llamado de atención a las editoriales para abrir camino a nuevas propuestas ya que, aunque admiro al cantante Dylan, la verdad no considero que deba ganar un premio en algo que no hace, lo cual es la practica literaria, aunque claro está que escribir una canción es literatura, también escribir una obra de teatro y hasta un currículo tendrían que valorar los de los Nobel. Si lo quieren homenajear que le den un Grammy que de seguro tendrá o serán bien recibidos.